Seguinos en

Destacadas

Paraguay solicitó desestimación de la demanda en su contra en caso Gramont Berres

Publicado hace

Fecha:

La Procuraduría General de la República informó que la República del Paraguay presentó una solicitud de desestimación de la demanda presentada en su contra ante la Corte Federal de los Estados Unidos en Washington, D.C. por la SACE, empresa aseguradora italiana que proporcionó un seguro para los préstamos relacionados al caso Gramont Berres.

El estudio jurídico Williams & Connolly LLP, con sede en Washington, D.C., con la colaboración de la Procuraduría General de la República, y el Estado paraguayo el día jueves 21 de enero, procedieron a solicitar la desestimación de la demanda con una defensa previa al fondo de la cuestión, fundada en que el Paraguay, como nación soberana, tiene inmunidad frente a la demanda presentada en los Estados Unidos y no ha renunciado a dicha inmunidad, y por tanto no puede ser demandado por SACE en los Estados Unidos. Como causal adicional para la desestimación, Paraguay ha sostenido en su contestación que el tribunal de los Estados Unidos no tiene jurisdicción sobre el caso, según las leyes de los Estados Unidos, debido a que las partes y los hechos no tienen relación alguna con los Estados Unidos.

Asimismo, el Estado paraguayo ha enfatizado la conducta contraria a la buena fe de SACE, ya que la empresa italiana había sostenido literalmente en los juicios en Suiza e Italia para su defensa que las garantías era “falsificaciones manifiestas” y que habían sido “preparadas en grosera violación a la Constitución de Paraguay” y sin embargo ahora se presenta e intenta cobrar al Paraguay.

Se trata de una defensa previa, razón por la cual no se ha hecho aún referencia al fondo de la cuestión, si bien se ha explicado suficientemente ya en esta presentación a la Jueza interviniente el trasfondo del caso, es decir, antecedentes de la estafa cometida por Gramont y sus cómplices en Europa, las falsificaciones y el intento espurio de obligar al Paraguay. En la presente etapa procesal se discutirá exclusivamente la cuestión de si Paraguay tiene o no inmunidad ante las cortes de Washington DC, por lo queda a salvo el derecho del Paraguay de oponer posteriormente las demás defensas de fondo relacionadas al caso.

El comunicado informa que la defensa no significará costos adicionales al Paraguay en ningún caso, dado el sistema procesal estadounidense que no prevé la condena en costas.

SACE puede contestar presentación de Paraguay hasta el 21 de marzo

La empresa aseguradora italiana, SACE, de acuerdo al tribunal de los Estados Unidos, tendrá oportunidad de dar contestación a la presentación de Paraguay hasta el 21 de marzo de 2016. Por su parte, el Paraguay tendrá a su vez la oportunidad de dúplica a la respuesta del SACE hasta el 21 de abril de 2016.

Conforme a lo que respecta al tribunal, este puede disponer una audiencia para discutir la solicitud, donde los abogados de Paraguay y SACE puedan comparecer y argumentar sus respectivas posiciones. El tribunal de los Estados Unidos posteriormente tomará una decisión sobre lo planteado.

Antecedentes

La demanda guarda relación con las fraudulentas garantías que Gustavo Gramont Berres suscribió en la década de 1980 con el objeto de obligar a Paraguay al reembolso de préstamos otorgados por bancos suizos a dos empresas paraguayas de su propiedad y de su esposa, la sobrina del ex presidente Stroessner. Los tribunales de Suiza dictaron sentencia a favor de los bancos suizos condenando a Paraguay y a SACE, una compañía de crédito a la exportación italiana que proporcionó un seguro para los préstamos en cuestión. SACE llegó a un acuerdo con los bancos suizos. SACE luego presentó una demanda contra Paraguay ante los Estados Unidos para la ejecución de las resoluciones judiciales suizas, con el objeto de exigir a Paraguay la devolución de los préstamos.

Representaciones jurídicas

Paraguay está representado por Dane H. Butswinkas, Ana C. Reyes, y Richmond T. Moore, de Williams & Connolly LLP, con sede en Washington, D.C.

Mientras que SACE está representado por Jonathan Gimblett y Daniel E. Matro de Covington & Burling LLP, con sede en Washington, D.C.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Destacadas

¡Visitá nuestra nueva página!

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Nos subimos a una nueva aventura y renovamos nuestro sitio web para contiuar informándote con más facilidad y brindándote más herramientas. Es por eso que ahora podrás ver los artículos más novedosos sobre política, economía y otros temas de interés en la nueva página denominada Megacadena.

Asimismo, en nuestras redes sociales tenés la posibilidad de encontrar todos los programas de la 780am en las cuentas que llevan ese mismo nombre. Por otra parte, si buscás leer materiales y conocer los detalles a fondo, en Megacadena lo tendrás.

Esperamos que ahora la información esté mucho más cerca de vos y esta innovación logre impulsar una  manera más dinámica de hacer llegar las informaciones a nivel nacional e internacional. Eso sí, para accerder a la página solo escribir en tu buscador Megacadena.com y si no te aparece nada, ya aseguramos y te dejamos el link aquí:

NUEVA PAGINA – MEGACADENA

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

“Última colocación de bonos muestra la confianza de inversores en la economía paraguaya”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo que destacó el viceministro  de Hacienda, Óscar Llamosas, al hablar sobre la colocación de 450 millones de dólares a 30 años con una tasa de interés de 4,45 por ciento, que es la más baja de todas.

“Esta operación fue bastante auspiciosa sobre todo por la demanda que tuvo, más de ocho veces del monto de la oferta y es un indicador de la confianza de los inversores en la economía nacional”, sostuvo.

Confirmó que 100 millones de dólares estarán destinados a financiar obras del MOPC; otros 30 millones, al Ministerio de Urbanismo para construcción de viviendas sociales; 50 millones, para capitalización con organismos internacionales y alrededor de 360 millones, para la administración de pasivos.

Resaltó que los bonos soberanos no son la única fuente de financiamiento para las inversiones planificadas este año que están en torno a los 1.100 millones de dólares.

Foto: UNIMER

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quiénes son los que pueden recibir las vacunas contra el dengue?

Publicado hace

Fecha:

Editor:

“Las personas de entre 9 a 60 años que hayan padecido infección previa son quienes pueden recibir la vacuna contra dengue”, aclaró el Dr. Hugo Didarboure, gerente de asuntos públicos de SANOFI-PASTEUR para el Cono Sur,  al hablar sobre la contingencia de la epidemia de dengue que afecta a nuestro país.

El grupo que puede recibir esa vacuna debe haber tenido algún episodio previo de infección de cualquier serotipo,  pero hay contraindicaciones, es decir, no es conveniente que reciban la dosis las personas que tengan inmunosupresión, embarazadas o lactantes.

Por otro lado, el especialista señaló que la mitad de la población mundial  tiene riesgo de padecer dengue, sobre todo  afectará a zonas tropicales o subtropicales. En esta parte de las Américas, desde el norte de Argentina hasta las islas del Caribe, incluso el sur de Estados Unidos, ya han registrado casos.

Vía

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas