Seguinos en

Destacadas

Desbloqueo de listas permitirá más opciones de candidatos para votar

Publicado hace

Fecha:

El senador Stephan Rasmussen, informó que la Bancada del Partido Patria Querida presentó un proyecto para el desbloqueo de listas el año pasado, que  cuenta por mayoría simple la cantidad de votos de los candidatos y  el que está en el puesto 45 puede ser número 1 si es que tuvo más votos.

Destaco que  cualquier ciudadano que milita un partido puede presentarse y estaría en las elecciones internas y también en las generales y con la posibilidad del desbloqueo podría votar a cualquier candidato. A modo de ejemplo, indicó que si hay 30 listas para el Senado, tendría 1.350 opciones o postulantes y no solamente 30 con listas cerradas o bloqueadas, como ocurrió en las últimas elecciones y que es el gran reclamo ciudadano que se logrará con el desbloqueo.

Afirmó que el voto preferente, independientemente del lugar donde estaba el candidato,  le ubicará en el primer lugar de esa lista y si obtuvo la cantidad suficiente, entrará al Senado.

Aclaró que la perspectiva es que el elector tenga la oportunidad de elegir un candidato y que los que cuentan con más votos ocupen los primeros lugares.

Otro proyecto es de lista abierta, en el que uno puede votar directamente a un candidato, sin importar la lista, que genera una discusión constitucional, porque no permite la proporcionalidad porque va directamente al postulante. Y por otro lado, se puede dar el riesgo de que la Cámara sea unipartidaria, es decir de un solo partido.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Abogada de Messer calificó de “manipulación asquerosa” acusación en su contra

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Leticia Bóbeda, en contacto con la 780 AM, sostuvo que las presuntas pruebas que presenta la Fiscalía brasileña como sustento de la acusación contra ella, se basan en chats totalmente cercenados, dando a entender que estaba de acuerdo con un pacto para sobornar al entonces Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

“Lo que presentaron es un mamotreto, y no tengo nada que ocultar, mi teléfono está a disposición de la Fiscalía local para un peritaje” añadió.

La abogada en otro momento indicó que se siente como un escalón a quien hay que aplastar para afectar a otras personas. “El ejercicio de la profesión en el ámbito penal tiene sus riesgos, pero no pensé que se llegaría a tanto”, recalcó. Además, dejó entrever que hay un giro político “nefasto” detrás de todo esto.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Destituyen a José Bogado de Yacyreta

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El director de la Entidad Binacional Yacyreta, Nicanor Duarte Frutos, decidió destituir a José Ramón Bogado Cardozo, funcionario comisionado ante el Ministerio del Interior.

Esto, a raíz de las diversas denuncias que aparecieron en los medios periodísticos donde se lo vincula con un supuesto pedido de soborno para evitar la extradición de Darío Messer.

“La posible participación del señor Bogado en hechos punibles constituiría una conducta ofensiva al prestigio de la institución”, se indica en la resolución publicada en el sitio oficial de la entidad.

“De conformidad al capítulo 10, artículo 29 del Reglamento Interno es atribución de los directores, actuando en forma conjunta, designar, suspender y dar por terminadas las funciones del personal con arreglo al Reglamento de Personal y a las normas administrativas”, agrega la resolución firmada por el director sustituto, Oscar Ovelar.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

Final Libertadores: Tras escándalo, Conmebol cambia al árbitro del VAR

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El peruano Diego Haro fue elegido en principio para ser el encargado principal de la cabina de videoarbitraje en la final única de la Copa Libertadores, que la disputarán Flamengo y River Plate este sábado en el Monumental de Lima.

Sin embargo, la entidad matriz del fútbol sudamericano decidió cambiarlo debido a un incumplimiento de “ética” por parte del peruano.

El juez, brindó declaraciones sin previa autorización a un medio radial de Buenos Aires, en el que reveló detalles sobre el encuentro decisivo entre brasileños y argentinos. En dicha entrevista, Haro admitió tener estudiados a ambos conjuntos para que ninguno sorprenda al equipo de árbitros.

A raíz de esto, Conmebol decidió sacarlo y reemplazarlo por el uruguayo Esteban Ostojich.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas