Seguinos en

Destacadas

Defensa de los ZI recibió copias de evidencias del laboratorio forense

Publicado hace

Fecha:

Tras la solicitud de la defensa técnica del senador Javier Zacarías Irún, la Fiscalía hizo entrega de las copias “espejo” de todas las evidencias peritadas en el Laboratorio Forense del Ministerio Público, así como la copia de evidencias incautadas en varios allanamientos, en torno a la causa Nº13/2019, caratulada: “Sandra McLeod de Zacarías y otros s/ Lesión de confianza”, en la cual el legislador fue imputado por Lesión de Confianza, en carácter de instigador, por los agentes fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y Delitos Económicos y Anticorrupción.

Antecedentes

Según indica la imputación, el legislador se desempeñó entre los años 2007 y 2018, como asesor ‘‘ad honorem’’ de la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, quien asimismo es esposa del senador.

La Fiscalía cuenta con elementos de sospecha suficientes para sostener que Ernesto Javier Zacarías Irún, habría instado a su cónyuge y ex intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (quién ejercía ese cargo entre los años 2014 al 2018, excepto en el periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2015), a Alberto Rodríguez, quién entre los meses de julio y diciembre de 2015, se desempeñó como intendente municipal de Ciudad del Este, el Lic. David Christian Espínola Osorio, Director de Administración y Finanzas del municipio y a Juan Domingo Sanabria Notario, Jefe de Prensa de la Municipalidad de Ciudad del este, a abonar con dinero destinado al rubro de publicidad y propaganda institucional del municipio, gastos que no tenían relación alguna con la municipalidad de Ciudad del Este.

Javier Zacarías Irún habría aprovechado su posición de asesor y su poder de injerencia en las distintas decisiones que debían adoptarse en la Institución, para incitar a pagar con dinero de los contribuyentes, publicidad de la Gobernación de Ciudad del Este, campañas políticas, entre las que se pueden citar la del propio Zacarías para el cargo de Senador, la de su cónyuge Sandra McLeod, la de su hermano Justo Zacarías Irún, así como otros familiares de éste último, y también campañas políticas de alcance nacional como las de la candidatura a la Presidencia de Santiago Peña, y la de Elio Cabral, esposo de la actual Intendente Perla Rodríguez de Cabral, para el cargo de Gobernador de Ciudad del Este.

Según las pesquisas, las decisiones con referencia al uso del dinero del municipio, eran verificadas, desechadas o aprobadas por Zacarías Irún. 

El perjuicio al patrimonio de la comuna de Ciudad del Este, ascendería a la suma de G. 2.174.672.900.

Fuente: Ministerio Público.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Destacadas

Preocupación en FEDAPAR por violencia registrada en colegios

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Esta tarde se llevó a cabo una reunión entre integrantes de FEDAPAR, el ministro Eduardo Petta y el viceministro Robert Cano para abordar la problemática de la violencia que se está registrando en algunas instituciones.

Concretamente se analizó el caso del CNC donde docentes de ese colegio llevaron adelante un paro por algunos días como protesta por la agresión sufrida por parte de algunos estudiantes.

Francisca Gómez representante de FEDAPAR  sostuvo que el Ministerio debe implementar mecanismos  para evitar que se sigan produciendo ese tipo de situaciones.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Intendente de Concepción se justifica diciendo que “solo pegó el celular”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Alejandro “Tati” Urbieta fue consultado por la 780 sobre el incidente que tuvo hoy con una mujer de nombre Daisy Silguero, cuando estaba recorriendo una obra municipal de desagüe  pluvial.

El mismo afirmó que esa señora se acercó para filmarle con el celular, gritándole y al acercar el aparato a su cara, él golpea el mismo y cae al suelo, aclarando que le dio un manotazo solo el teléfono y no a la persona.

La primera filmación se corta cuando el celular cae, pero en una segunda grabación, según el intendente, se puede ver a la mujer golpeando a su chofer y a su vehículo.

Urbieta señaló que hace siete meses los escrachadores le vienen incomodando, no solo a él, sino a sus familiares y hoy reaccionó de esa manera. 

Dijo que pide disculpas por lo ocurrido y que no debió reaccionar así, pero la tensión política que tiene es mucha.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Crean comisión para investigar caso Lava Jato

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Según el diputado por Honor Colorado Basilio Núñez, luego que se concretó en la Cámara Baja el rechazo del veto presidencial a la ley especial de jubilación para médicos, hubo una reacción de vendetta por parte del oficialismo.

Concretamente indicó que el presidente de la cámara Miguel Cuevas preparó una nota creando sobre tablas, una comisión unicameral para estudiar el caso Lava Jato, desde el punto de vista del vínculo entre Messer y Cartes.

Lo firmaron 11 diputados de Colorado Añetete con apoyo de otros tres legisladores de otros partidos, en un claro acto de revanchismo.

Núñez manifestó que evidentemente no hubo una bajada de línea desde el  oficialismo para acompañar el veto de Mario Abdo, y muchos votaron en contra por temor a la reacción de los médicos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas