Seguinos en

Salud

Debemos tomar los 8 vasos de agua al día

Publicado hace

Fecha:

Durante el día, el organismo pierde agua de distintas formas: a través de la respiración, la transpiración y la orina. Esta pérdida de líquido aumenta con la actividad física y con las altas temperaturas. De ahí la insistencia de los especialistas acerca de la importancia de beber más de dos litros de agua por día, más aún en verano.

“Para que el cuerpo funcione correctamente se debe reponer la pérdida, a partir del consumo de líquidos”, señaló la licenciada en Nutrición Bárbara Rodríguez, del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

El agua es fuente de vida y es esencial para la hidratación del cuerpo: representa el 70% del peso corporal y es un componente esencial, ya que colabora en las funciones de todo el organismo. “Transporta nutrientes y oxígeno a las células, regula la temperatura corporal, participa en la eliminación de sustancias tóxicas, colabora en regularizar el tránsito intestinal, entre otras actividades”, destacó la especialista.

 Llevar siempre una botella con agua y elegir algunos momentos del día como recordatorio para hidratarse son algunas de las recomendaciones de los especialistas

“Se recomienda consumir a lo largo del día al menos dos litros -u ocho vasos- de agua segura, es decir potable. Tomar agua tiene que ser un hábito”, destacó Rodríguez, quien explicó que “una buena forma de saber si se está ingiriendo suficiente líquido es no sentir sed o la boca seca y que la orina sea incolora o de color amarillo claro”.

Para algunos es sencillo y para otros es difícil llegar a la cantidad recomendada. Para estos últimos, la especialista recomendó “elegir determinados momentos del día para que funcionen como recordatorio, por ejemplo, al levantarse, al llegar al trabajo, en el almuerzo o la cena, al llegar a casa y antes de dormir, entre otros”. “Además, funciona llevar siempre una botella cargada con agua”, aseguró.

“No hay que olvidar hidratarse al exponerse a altas temperaturas como también antes, durante y después de realizar ejercicio físico, ya que cuando el cuerpo se moviliza se pierde más agua, independientemente de la intensidad de la actividad -ahondó Rodríguez-. Existe una gran variedad de bebidas: agua, infusiones (como té, café, mate), jugos de fruta, lácteos, gaseosas, entre otros. El agua es el hidratante por excelencia; el más sano y más natural. Al momento de ingerir líquidos es preferible optar por agua y en caso de ingerir jugos o gaseosas, optar por los que no contienen azúcar”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Salud

Recomiendan reposo inmediato ante síntomas de afección respiratoria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo sugiere el Ministerio de Salud Pública, haciendo la salvedad que no solo sean por casos de influenza, sino ante cualquier síntoma, y posponer las actividades para la inmediata consulta médica.

Así también, el ministerio recuerda que la consulta rápida puede ayudar a prevenir la enfermedad e impedir que el cuadro se agrave.

Ante los síntomas, es importante tomar precauciones para no contagiar a las personas; como no compartir tereré con otra gente, evitar el saludo con la mano, entre otras cosas.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

Recomiendan vacunarse contra el sarampión ante alerta regional

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La doctora Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, recuerda a la población el valor de contar con la vacuna contra el sarampión, teniendo en cuenta la alerta regional, por lo que el riesgo de introducción de esta enfermedad al territorio nacional sigue latente.

“Es importante recalcar que, desde el año 2018, se han reportado brotes de sarampión en todo el mundo, siendo 13 los países de Latinoamérica que reportan casos en el 2019 y 5 de los 6 continentes los afectados, con una totalidad de más de 230.004 casos confirmados, motivo por el cual, desde diciembre del 2018, el Ministerio de Salud de nuestro país está emitiendo alertas al respecto”, refiere la profesional de salud.

Alerta asimismo que varios países que reportan casos de Sarampión participan de los juegos de la Copa América, evento deportivo que se extenderá hasta el 7 de julio. Indicó que muchos paraguayos han viajado al Brasil para disfrutar de la participación de la Selección Paraguaya de fútbol, situación que nos pone doblemente en alerta y en vigilancia.

En lo que va de este año, el Ministerio de Salud del Brasil registró 123 casos confirmados de Sarampión. Según el último boletín epidemiológico emitido el 5 de junio, se reportaron 31 casos nuevos de sarampión, siendo los Estados afectados São Paulo (21 casos), Pará (5 casos) y Río de Janeiro.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Atención médica llega a comunidad indígena afectada por la crecida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Pobladores de la comunidad indígena Colonia 96 y Yakie Axa recibieron asistencia por parte del Ministerio de Salud. Los mismos están ubicados en la ruta 5, debido a las inundaciones.

Los estudios realizados tienen que ver con atención en clínica médica, pediatría y odontología.

Así mismo, también se dio la entrega de kits de víveres y atención médica integral para pobladores de Espinillo y Monte Alto, donde se registró 103 consultas.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas