Seguinos en

Internacionales

“Cuadernos de corrupción” en Argentina salpican a familia Macri

Publicado hace

Fecha:

Un juez citó a declarar a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el marco de la investigación por una presunta red de sobornos entre empresarios y altos cargos del gobierno en el país.

“Los cuadernos de la corrupción”, un escándalo de sobornos que sacude a la clase política y empresarial de Argentina, tomó un giro inesperado con la citación ante tribunales de Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri.

Citados este jueves en Buenos Aires ante el juez Claudio Bonadio, solo se presentó Gianfranco Macri a primera hora de la mañana, según la agencia oficial de noticias Telam.

Sus abogados pidieron suspender la comparecencia del padre por motivos de salud, solicitud que será evaluada por el tribunal luego de que se le haga una revisión médica.

Los Macri deben responder a denuncias de que la empresa Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri), pagaba regularmente cuantiosas sumas para conseguir licitaciones de obras viales.

El presidente Macri, que tuvo cargos de responsabilidad en la empresa familiar antes de incursionar como dirigente del fútbol y luego en la política, no ha comentado el caso y sus ministros apenas han declarado que el gobierno respeta la independencia de la justicia.

“Es una decisión judicial, es el único comentario que tenemos para hacer”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En su defensa, los Macri alegan que para el momento de la investigación habían cedido ya buena parte de sus acciones en Autopistas del Sol, empresa en la que solo les quedaba una participación de 7% y por tanto no incidían en el nombramiento de directores ni en las decisiones, según informó la prensa.

Socma está actualmente bajo la conducción de Gianfranco Macri, el menor de los cinco hijos de Franco. Sus negocios se concentran ahora en el sector de servicios a la industria petrolera y cuentan con la representación de la marca de los autos chinos Chery.

En las citaciones para este jueves ante el juez Bonadio figura también Eduardo Eurnekian, poderoso empresario a la cabeza del holding Corporación América, que maneja terminales de aeropuerto en Argentina y otros países de América Latina.

La causa, surgida de los cuadernos de apuntes que durante años llevó un chofer del ministerio de Planificación, indaga sobre el supuesto pago de sobornos en bolsos con dólares en efectivo por parte de empresarios a cambio de concesiones para la construcción de obra pública entre 2003 y 2015, periodo que corresponde a los mandatos de Néstor Kirchner, ya fallecido, y su esposa Cristina Fernandez.

Según las primeras estimaciones, la trama de corrupción involucró al menos 160 millones de dólares. Hay unos 40 procesados.

En septiembre, el juez pidió el desafuero de Kirchner, que el Senado no ha tramitado, y prisión preventiva por considerarla “jefa de una asociación ilícita”. Semanas antes, ordenó el allanamiento de sus tres domicilios, uno en Buenos Aires y dos en la provincia patagónica de Santa Cruz (sur).

Por el despacho de Bonadio han desfilado exfuncionarios de los gobiernos kirchneristas, así como varios de los más connotados empresarios argentinos, entre ellos Paolo Rocca, del grupo ítalo argentino Techint, de siderurgia y metalurgia.

Varios empresarios y algunos de los exfuncionarios se han acogido a la figura de arrepentido, que les permitió quedar en libertad a cambio de cooperar con la justicia. Sus testimonios han servido en los avances de la causa.

En este caso ya se vio involucrado Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri, por la supuesta participación en la trama de corrupción de su empresa IECSA, que hasta 2007 pertenecía al grupo Socma. Está procesado en libertad tras declarar que aportó dinero no registrado a la campaña presidencial del kirchnerismo en 2015.

Fuente: El Espectador

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La historia de los niños que fueron a un campamento y jamás volvieron

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En un pueblo llamado Gemena, de la República Democrática del Congo, viven varias personas que se dedican a la agricultura y la pesca. En 2015, cuatro familias de este lugar enviaron a sus niños a un campamento que parecía ser una gran oportunidad, pero terminó desatando tristeza y desesperación.

Los pequeños, quienes viajaron con esperanzas de vivir nuevas experiencias, nunca regresaron a sus hogares y los padres de familia no supieron más de sus hijos, pues no tenían ni representación legal ni asistencia de autoridades locales para dar con ellos.

Así pues, luego de dos años, los periodistas Kurt Wertelelaers y Benoit de Freine llegaron a Gemena, con una investigación en proceso. Los comunicadores belgas seguían los pasos para resolver un caso de posibles adopciones fraudulentas. Además, la Fiscalía de este país ya contaba con indicios de la problemática.

Los periodistas recogieron fotos, documentos y otras pruebas de Gemena y regresaron a Bruselas para presentar la investigación a los sitios correspondientes. Desde entonces, el orfanato de Tunaimi, en Kinsacha, fue clausurado y la jefa del mismo, Julienne  Mpemba, se encuentra bajo arresto domiciliario.

De esta manera, los riesgos de las adopciones internacionales desataron un caos en las familias que habían adoptado pequeños.  Al principio, en Bélgica solo estallaron los casos de las cuatro familias.

No obstante, otras personas ahora se encuentran aguardando las pruebas que dictaminen si sus hijos adoptivos son realmente huérfanos o también habrían sido secuestrados de alguna manera.

Foto: BBC Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Gobierno británico firma orden para derogar leyes de UE en Reino Unido

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobierno británico anunció este domingo que el secretario del “Brexit”, Steve Barclay, firmó la orden para desligar al Reino Unido de las leyes de la Unión Europea (UE), mediante la derogación de la Ley de Comunidades Europeas.

Esta ley, conocida en Reino Unido como ACT 1972, es el vehículo que permite que la regulación europea actúe directamente en el país británico.

Este rechazo a las leyes europeas tendrá efecto cuando el Reino Unido formalice el “brexit” o salida de la UE el próximo 31 de octubre.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Nueva manifestación multitudinaria en Hong Kong

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Miles de personas se manifestaron este domingo en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y demostrando que la protesta mantiene su popularidad a pesar de los episodios de violencia y la amenaza de intervención de Beijing.

La movilización, que comenzó en junio, no tiene precedentes en la ex colonia británica, había visto su imagen empañada esta semana por escenas de violencia después de cinco días de sentada en el aeropuerto.

Para poner fin a las acusaciones de “terrorismo” que surgieron desde el gobierno chino, el Frente de Derechos Civiles (FCHR) llamó a una manifestación “no violenta” para este domingo.

“El día de hoy ha sido pacífico, tal y como nos había pedido (la jefa ejecutiva del territorio) Carrie Lam”, dijo el responsable de la organización convocante, el Frente de Derechos Civiles, Jimmy Sham Tsz Kit, desde Victoria Park, destino final de los manifestantes.

Fuente: Clarín

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas