Seguinos en

Economia

Crecimiento económico será positivo a pesar de desaceleración, aseguran

Publicado hace

Fecha:

Fue lo señalado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, al explicar que hay una perspectiva del crecimiento que “todavía será positivo en el 2019, similar al año pasado”, así como señales de desaceleración en algunos sectores puntuales.

Indicó que la desaceleración en algunos sectores se da por factores externos relacionados al clima, la agricultura, cuestiones cambiarias en el comercio fronterizo con países vecinos, que impactan en algunos servicios.

Se acordó dar prioridad y mayor agilización a todas las licitaciones y obras del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones del Estado que realizan obras, así como apurar el ritmo previsto para este año, en que se prevé un nivel de inversión de la administración central que podría llegar a los 900 millones de dólares, que significa un incremento de 12% en relación al año pasado.

Resaltó que en una primera instancia establecerán “un canal verde” para que el Ministerio de Obras Públicas pueda ejecutar las obras lo más rápido posible.

Por otro lado, indicó que no tienen la información cerrada sobre cuál fue el impacto de la desaceleración económica en la soja,  porque la zafra está en proceso. Añadió que es un evento puntual y esperan que el sector vuelva a crecer.

En el caso del comercio fronterizo, refirió que depende mucho de la operación cambiaria y destacó que la perspectiva es que eso se corrija en los próximos meses, aunque depende de la coyuntura en Brasil-con una economía en recuperación- y Argentina –de menor crecimiento y con proceso electoral.

En cuanto a la ralentización en las obras públicas, explicó que tenemos un ciclo político muy peculiar, con  un periodo de transición muy largo, que causó la ralentización de los gastos de inversión. Este año el Ministerio de Obras Públicas no tuvo la misma cantidad de recursos que tuvo el año pasado, añadió.

Este presupuesto del 2019 finalmente aprobado fue inclusive inferior al enviado por el Ejecutivo, de todas maneras todavía hay que mejorar en el gasto, todavía hay grasa que cortar. Admitió además que se debe trabajar y mejorar el funcionamiento de los recursos humanos, tema del que  también se habló en el equipo económico.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Hacienda sugerirá veto del presupuesto de aprobarse uno desfinanciado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El titular de Hacienda, Benigno López, manifestó que lo aprobado por la comisión bicameral de presupuestos le deja satisfecho, pero hay que esperar cómo se vota en las dos cámaras. 

“Vamos a analizar, y si resulta que  es algo desfinanciado y  complica estructuralmente el déficit fiscal, yo sugeriría el veto, caso contrario no”, explicó.

Así también, resaltó que el último informe del FMI valoró los esfuerzos hechos para buscar la reversión de un año económico complicado y da una buena expectativa para el año que viene, recomendando que se mejore el  gasto público.

El presupuesto presentado por el Ejecutivo está en línea con las sugerencias del FMI  dentro de los límites de la ley de responsabilidad fiscal. 

López manifestó que más temprano que tarde se tendrá que plantear una reforma tributaria verdadera, entiéndase el que más gana que  pague más impuestos.

Se necesita indefectiblemente el apoyo del legislativo para generar leyes de transformación, expresó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Cinco emblemáticos lugares que podrían quedar bajo agua

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un nuevo estudio salió a la luz de la mano de una investigación realizada por la organización científica Climate Central. El mismo revela que para mediados del siglo, unas 150 millones de personas que viven en zonas costeras estarán por debajo de la línea de alta marea.

El trabajo de análisis fue publicado en la revista Nature Communications y especifica qué lugares quedarían por debajo del agua a causa de las inundaciones. Nosotros te contamos cuáles son los países y en otros casos las ciudades que al parecer veremos sumergirse en el olvido:

  • Tailandia:

En este país asiático, más del 10 % de los ciudadanos viven en tierras que posiblemente se inundarán en 2050. La capital política y comercial, Bangkok, está por ende en grave peligro.

  • Vietnam

En este caso, casi una cuarta parte de la población de dicho país asiático, más de 20 millones de personas, vive en tierras que quedarían bajo el agua, de acuerdo con lo mencionado por el estudio. Además, gran parte de la ciudad de Ho Chi Minh, el centro económico del país asiático, desaparecería.

  • Shanghai

Este municipio de China es uno de los motores económicos más importantes de Asia, pero el agua amenaza con inundar el corazón de la ciudad.

  • Mumbai

Las investigaciones demuestran que gran parte de Mumbai, la capital financiera de India y una de las ciudades más grandes del mundo, está en riesgo de ser destruida.

  • Alejandría

Este patrimonio cultural mundial también es vulnerable. Alejandría, en Egipto, fundada por Alejandro Magno alrededor del año 330 a. c., podría perderse bajo el agua.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Cepo cambiario en Argentina no afectaría economía paraguaya

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Manuel Ferreira, economista fue consultado qué consecuencias  habría en caso que los argentinos vengan a comprar dólares en abundancia a nuestro país, y respondió que no tendría mucho impacto, al menos por ahora.

El riesgo está que cuando se da una devaluación marcada del peso, Argentina se vuelve más barata que Paraguay y allí puede recrudecer el contrabando.

La inflación está tan alta en el vecino país, que cada vez que hay una devaluación, se traslada gran parte de los costos de los productos importados a la inflación.

También las remesas que envían por lo general los paraguayos residentes en Argentina se ven afectadas cuando se registra una devaluación.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas