Seguinos en

Internacionales

Corte Constitucional de Ecuador legalizó el matrimonio homosexual

Publicado hace

Fecha:

La Corte Constitucional de Ecuador (CEE) aprobó este miércoles el matrimonio igualitario, sentando jurisprudencia en un país donde la Carta Magna de estilo socialista, en vigencia desde 2008, establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

El organismo precisó en un comunicado que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado, en una sesión reservada, con el voto de cinco de sus nueve miembros.

Los cuatro jueces que se pronunciaron en contra consideraron que para reconocer el matrimonio igualitario primero se deben realizar reformas constitucionales mediante mecanismos contemplados en la ley y a través de la Asamblea Nacional.

“El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas” a acatarlas, dijo a la AFP el constitucionalista Gustavo Medina.

Los jueces del organismo aprobaron dos casos de matrimonio civil igualitario, frente a la demanda planteada por dos parejas -Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto-, activistas que recurrieron a todas las instancias legales demandando su derecho a contraer matrimonio.

La resolución “es vinculante u obligatoria”, por lo que “tendrá que aplicarse en el país”, enfatizó Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador (abogado) del estado ecuatoriano.

Soria dijo a The Associated Press que tras conocer la decisión, él y su pareja empezaron a planificar su boda.

“Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo”, aseguró.

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

Ecuador únicamente reconocía el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales. Uno de los escenarios que mejor ilustra esa situación es que en caso de separación o muerte de uno de los integrantes de una pareja en matrimonio convencional la sucesión de los bienes es directa, mientras que en la unión de hecho se debe hacer un juicio sumario para reclamarlos.

Soria y su pareja, con quien se unió de hecho en 2012, han llevado su exigencia de matrimonio igualitario ante las cortes y tras una larga lucha en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional.

Ante una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.

Según organizaciones LGBTI, existen diez causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Venezolanos presentaron mayor número de peticiones de asilo en el mundo

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) presentó el miércoles el informe Tendencias Globales 2018 en el que reporta 341.800 peticiones de asilo solicitadas el año pasado por  venezolanos.

Esta cifra supera ampliamente a Afganistán, que se encuentra en el segundo lugar de la lista con 107.500 y a Siria, en el tercero con 106,200.

“Es el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo”, sostiene la Acnur.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Trump lanzó oficialmente su campaña por la reelección

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección de cara a las presidenciales de 2020 estrenando el eslogan “mantengamos la grandeza de EEUU”.

La campaña comenzó en la Florida no sólo porque, como Nueva York, es uno de los lugares donde suele vivir sino porque es uno de los estados al igual que Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, en 2016, y posiblemente Iowa, Ohio y Arizona el año próximo, definen al candidato ganará en el Colegio Electoral.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

¿Te gusta el asado? entonces éste el trabajo para vos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Reynolds Wrap está buscando a alguien que viaje por Estados Unidos en busca de las costillas más sabrosas. Si la sabrosa barbacoa no fue suficiente, también están entregando un cheque de 10.000 dólares para que digas que sí.

“Si no te importa que te paguen por probar algunas de las costillas a la barbacoa más deliciosas de todo el país, que tengas que publicar imágenes de tu comida que provoquen envidia y te quedes dormido todas las noches soñando con tus próximas costillitas, entonces podrías tener lo que necesita para convertirte en el próximo jefe de barbacoas de Reynolds Wrap®”, afirma la compañía en un comunicado de prensa.

La persona elegida viajará por todo el país durante las dos primeras semanas de agosto en busca de la mejor barbacoa de EE.UU. En el camino, el jefe de barbacoas se encargará de publicar fotos, técnicas de parrillas y otros archivos multimedia en el sitio web de la empresa y en los canales de redes sociales.

Será un influyente para los amantes de las costillas, básicamente.

El puesto incluye el viaje prepagado y el alojamiento para ti y un invitado. La parte más difícil será elegir quién va contigo.

Los interesados en presentar una solicitud deben enviar una foto de sí mismos en la parrilla acompañada de un texto de 100 palabras sobre por qué serían los mejores para el trabajo. Haz tu solicitud antes del miércoles 19 de junio a la medianoche, hora del centro de EE.UU., en el sitio web de Reynolds Wrap.

Fuente: CNN

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas