Seguinos en

Internacionales

Corte Constitucional de Ecuador legalizó el matrimonio homosexual

Publicado hace

Fecha:

La Corte Constitucional de Ecuador (CEE) aprobó este miércoles el matrimonio igualitario, sentando jurisprudencia en un país donde la Carta Magna de estilo socialista, en vigencia desde 2008, establece que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

El organismo precisó en un comunicado que el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado, en una sesión reservada, con el voto de cinco de sus nueve miembros.

Los cuatro jueces que se pronunciaron en contra consideraron que para reconocer el matrimonio igualitario primero se deben realizar reformas constitucionales mediante mecanismos contemplados en la ley y a través de la Asamblea Nacional.

“El pronunciamiento es obligatorio en el país porque las decisiones de la Corte Constitucional obligan a las autoridades ecuatorianas” a acatarlas, dijo a la AFP el constitucionalista Gustavo Medina.

Los jueces del organismo aprobaron dos casos de matrimonio civil igualitario, frente a la demanda planteada por dos parejas -Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto-, activistas que recurrieron a todas las instancias legales demandando su derecho a contraer matrimonio.

La resolución “es vinculante u obligatoria”, por lo que “tendrá que aplicarse en el país”, enfatizó Medina, expresidente de la Suprema Corte de Justicia y exprocurador (abogado) del estado ecuatoriano.

Soria dijo a The Associated Press que tras conocer la decisión, él y su pareja empezaron a planificar su boda.

“Estamos felices, estamos muy felices, es una felicidad para toda nuestra comunidad y para Ecuador porque nuestra lucha ha sido por derechos. Ahora tenemos que esperar para ver los términos en que la Corte ha dado este paso positivo”, aseguró.

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

Ecuador únicamente reconocía el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales. Uno de los escenarios que mejor ilustra esa situación es que en caso de separación o muerte de uno de los integrantes de una pareja en matrimonio convencional la sucesión de los bienes es directa, mientras que en la unión de hecho se debe hacer un juicio sumario para reclamarlos.

Soria y su pareja, con quien se unió de hecho en 2012, han llevado su exigencia de matrimonio igualitario ante las cortes y tras una larga lucha en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional.

Ante una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.

Según organizaciones LGBTI, existen diez causas judiciales abiertas de matrimonio civil igualitario en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

¡Noche de pesadilla! Las impactantes fotografías de cómo amaneció hoy Venecia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La bella ciudad italiana, Venecia, atraviesa actualmente una de las peores inundaciones desde 1966, pues  el agua del mar Adriático se elevó a 1 metro y 87 centímetros, rosando solamente al 1 m 94 cm que se registró en el mencionado año.

Luego de 53 años, dicha ciudad despertó hoy miércoles casi bajo agua y atemorizada. En efecto, Venecia está sufriendo las duras consecuencias de la marea alta. Locales comerciales, hoteles de lujo y otras diversas estructuras salieron afectadas por el agua que no da tregua e ingresa de apoco a las distintas edificaciones, provocando susto y preocupación.

Para que comprendas la gravedad de la situación registrada en la romántica ciudad, te dejamos las imágenes compartidas por el alcalde Luigi Brugnaro y algunos videos:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Tras la renuncia de Evo Morales y su partida a México, la senadora Jeanine Áñez asumió ayer la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó la nueva mandataria.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

El Tribunal Constitucional avaló el procedimiento. Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Morales aterrizó en México y dijo que Obrador “le salvó la vida”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea del país azteca, donde tendrá asilo político. El exmandatario llegó tras un sinuoso periplo y le agradeció a Andrés López Obrador, quien le garantizó asilo político, asegurando que “me salvó la vida.

“Por el triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre empezó el golpe de Estado. Pasaron tres semanas y en la última etapa lamentablemente al golpe político y cívico se sumó la Policía Nacional”, sostuvo Evo ante los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto.

Luego, continuó alegando que “para que no haya más hechos de sangre, más enfrentamientos, hemos decidido renunciar.​ El presidente de México me salvó la vida. Estamos muy agradecidos, hermano canciller, muchas gracias por salvarnos la vida”.

Entre otras cosas, Morales afirmó que “pensé que habíamos terminado con la opresión y la discriminación, la humillación. Pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria; además, apuntó: “Si algo de delito tengo, es que es indígena Evo”.

Con datos de: Clarín

Video: @Sputnik_Report

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas