Seguinos en

Internacionales

Corea del Norte todavía es “una amenaza grave e inminente”, según Japón

Publicado hace

Fecha:

Corea del Norte sigue representando “una amenaza grave e inminente”, consideró el martes en su informe anual el ministerio japonés de Defensa, pese a los progresos diplomáticos de los últimos meses.

El año pasado, este libro blanco fue publicado en un momento de fuertes tensiones con Pyongyang, por los disparos de misiles y ensayos nucleares. El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió entonces desatar “fuego y furia” contra el Norte.

Pero los Juegos Olímpicos de invierno organizados en Corea del Sur facilitaron un acercamiento espectacular que culminó con una cumbre histórica, el 12 de junio en Singapur, entre Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Sin embargo, Tokio mantiene una posición inflexible: “no hay cambios en nuestra conclusión de la amenaza planteada por las armas nucleares y los misiles norcoreanos” para la seguridad de Japón, insiste el informe.

Esta amenaza, que sigue siendo “sin precedentes”, según el ministerio, “perjudica considerablemente a la paz y la seguridad de la región y de la comunidad internacional”, según el documento.

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, tiene en cuenta el “diálogo” establecido entre Corea del Norte y sus antiguos enemigos, pero subrayó que “no podemos ignorar el hecho de que, todavía hoy, Pyongyang posee varios cientos de misiles que ponen a casi todo el conjunto del territorio japonés a su alcance”.

En respuesta, el gobierno nipón refuerza sus capacidades de defensa con regularidad. A finales de julio, anunció una inversión de 3.600 millones de euros en los próximos 30 años para instalar y explotar el dispositivo terrestre estadounidense de intercepción de misiles, destinado a repeler un eventual ataque norcoreano.

Además, Japón reafirma también sus “vivas preocupaciones” respecto a las ambiciones militares y navales de China. Beijing “intenta modificar el statu quo a la fuerza” en la región, según el gobierno nipón.

China, alegando estar presente en el Mar de China Meridional desde hace más tiempo, reivindica numerosas islas y arrecifes de la zona, frente a las pretensiones de otros países vecinos (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi) e instalando armamento en islotes que controla.

Por otro lado, en el Mar de China Oriental, Beijing le disputa a Japón las islas Diaoyu, administradas por Tokio bajo el nombre de Senkaku.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas