Seguinos en

Noticias

Convocan a sesión extra para tratar suspensión de Riera y Cubas

Publicado hace

Fecha:

El presidente de la Cámara de Senadores;  Blas Llano, convocó para mañana a una sesión extraordinaria con el fin de  tratar la suspensión de los senadores Enrique Riera y Paraguayo Cubas por “inconducta” de ambos durante la sesión ordinaria pasada.

Mediante la resolución Nº 110, el titular de la Cámara Alta, convoca a sus pares para tratar el proyecto de resolución “por la cual se sanciona con suspensión de sesenta días, sin goce de dieta al senador Paraguayo Cubas y al senador Enrique Riera”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

ONU acusa a Paraguay por violar los DDHH con uso de agroquímicos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas responsabiliza al Estado paraguayo por no evitar la muerte de una persona y no prevenir la intoxicación de 20 más, por uso de agroquímicos de empresas productoras de soja transgénica, en el 2011.

El hombre que falleció envenenado vivía con su familia cerca del río Kuairú, a 120 km de la frontera de Brasil. Cuando los bosques comenzaron a ser talados y empresas brasileñas sembraron plantaciones extensivas de soja transgénica, todo cambió, pues las fumigaciones eran masivas.

Entre los químicos que se utilizaban existían varios prohibidos en el mundo por los daños que pueden provocar a la salud humana y al medioambiente. “Incumplieron la normativa ambiental de derecho interno”, expresa el dictamen de la ONU, el cual fue publicado este miércoles en Ginebra (Suiza).

El dictamen manifiesta que nuestro país no ejerció los controles adecuados sobre actividades contaminantes ilegales y las fumigaciones masiva con agrotóxicos constituyen amenazas a la vida de las víctimas. En efecto, este responsabiliza a Paraguay de la violación del derecho a la vida y del derecho a la vida privada, familiar y domicilio.

De igual manera, la ONU llama a Paraguay a realizar una investigación exhaustiva sobre fumigaciones con agroquímicos e insta a sancionar a los culpables del caso de 2011 y reparar a las víctimas. Además, el Comité solicitó a Paraguay que informara dentro de 180 días sobre  las medidas que tome para implementar el dictamen.

El dictamen completo: link

Foto: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

ESSAP planea implementar proyecto “un tanque en tu casa”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El programa busca cubrir los puntos de máximo consumo gracias a la instalación de un tanque de agua en el domicilio del cliente a fin de ser utilizados cuando el servicio se ve interrumpido debido a la alta demanda, señaló el presidente de la aguatera estatal Natalicio Chase.

Chase explicó el servicio no tendrá ningún costo al usuario que se ve afectado por la falta de agua potable en los horarios críticos. “Estamos hablando de unos 25 mil usuario”; indicó el alto funcionario.

En Desarrollo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Uruguay compra carne paraguaya para abastecer su mercado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Debido a la alta demanda de China, que arrasa con el asado uruguayo, éstos se ven obligados a importar carne paraguaya y brasileña para abastecer su mercado interno. Uruguay registra record en ventas de carne vacuna.

Este año, Uruguay está batiendo su récord histórico de importación de carne de vaca para satisfacer al mercado interno, todo un cambio de coyuntura para uno de los principales productores mundiales, promovido por la subida constante de las exportaciones a un comprador voraz: China. Según datos oficiales, el pasado mes de julio llegaron al país sudamericano, una de las mecas mundiales del asado, 3.000 toneladas de carne bovina procedentes de Brasil, y en menor medida, de Paraguay y Argentina, Mientras, desde sus puertos salían miles de toneladas de producto local de alta calidad con destino a China y otros tantos países. La trazablilidad del ganado y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde u hormonas el mundo, ha permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad. En paralelo, la fiebre porcina ha disparado la demanda.

La situación es “inédita”, según reconocen desde el Instituto Nacional de Carnes, en un país de poco más de tres millones de habitantes y 13 millones de vacas. Los precios están ahí para explicar el fenómeno: en Río Grande do Sul (Brasil) el kilo de novillo cotiza a 2,65 dólares —ayudado, en parte por la depreciación del real en los últimos años—, en Paraguay se paga a 2,60 dólares y en Uruguay ronda los 4 dólares, según datos de Mercopress.

En lo que va de 2019, China ha captado el 62% de la producción de carne de res uruguaya, una cifra que viene subiendo desde hace varios años. Y todo indica que la tendencia se mantendrá en la medida en que la población busque aumentar las proteínas en su dieta, publicó el periódico español “El País”.

El corte de carne más vendido en Uruguay es el “asado” o la “tira de asado”, un costillar cortado de forma transversal en tiras que incluye trozos de hueso. Hasta hace poco se trataba de una carne barata al kilo, un corte popular. En 2005, con el primer gobierno del Frente Amplio (izquierda), el flamante ministro de Ganadería, José el Pepe Mujica, quien luego se convertiría en presidente, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar un producto esencial en la dieta nacional. El país salía de una grave crisis, la bajada del precio fue celebrada con entusiasmo y nació un mito: el llamado “asado del Pepe”.

Más de 14 años después, el consumidor chino y la lógica del comercio mundial han doblegado al mismísimo Pepe Mujica: el precio de la tira de asado está por las nubes porque la carne con hueso se usa en las sopas y guisos del gigante asiático. Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros de Uruguay, reconoce que los precios han subido entre el “20% y el 25% en lo que va del año, y todo indica que no van a bajar”. Con este encarecimiento, el célebre asado compite ahora en precio con cortes sin hueso, como la colita de cuadril, que en el mercado local siempre fue considerado de una calidad superior.

Los uruguayos no están acostumbrados a comprar carne extranjera: siempre se autoabastecieron. Por ello, la aparición de productos importados tiene algo de tabú: el carnicero del barrio jura que no vende carne paraguaya y acusa a los supermercados de hacerlo; y en los supermercados, por su parte, las etiquetas utilizan como reclamo la calidad nacional. Lo cierto es que la legislación uruguaya no prevé mayor información al consumidor sobre el origen de los productos, entre otras cosas porque la situación es nueva.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el apetito de China no siga alterando las costumbres de los consumidores uruguayos. Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el consumo por habitante de carne de vacuno en China se ubica en el entorno de los 5,8 kilos por año, aún por debajo de la media global. Pero, con la renta por persona al alza, la tendencia debería seguir un camino alcista. Y cada incremento de 100 gramos en el consumo equivale a un crecimiento de la demanda en 140.000 toneladas.

Los casi seis kilos anuales por habitante de China sacuden al mundo, pero desde una mirada uruguaya, todavía no es gran cosa. En 2017 (según los últimos datos disponibles) cada uno de sus ciudadanos consumió un promedio de 59 kilos de carne bovina, una cifra que le coloca como primer consumidor mundial, un cetro que se disputa cada año con Argentina. Si se incluyen todas las carnes, el consumo per cápita ascendió a casi 110 kilos.

Fuente: EL PAÍS

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas