Seguinos en

Internacionales

Congreso español rechazó presupuesto y abre puertas a elecciones

Publicado hace

Fecha:

Las fuerzas secesionistas, ERC y PDeCAT, han unido sus votos a los del Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y, en el último momento, los diputados de En Marea (la confluencia gallega de Podemos) han tumbado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Con la devolución de las cuentas públicas al Gobierno la legislatura ha quedado sentenciada.

La votación contra las cuentas ha arrojado el siguiente resultado: 191 votos a favor de devolverlas al Gobierno frente a 158 que apostaban por su tramitación y una abstención.

Las razones de los partidos que han conformado este nuevo bloque de moción contra el Ejecutivo no han sido unánimes. Más bien al contrario, las divergencias entre ellos son muy notables y desde luego, apenas tienen que ver con el contenido del propio proyecto de Presupuestos.

El secesionismo ha optado por rechazar las cuentas y propinar así un golpe letal al Gobierno porque no se han aceptado los dos imposibles que exigía a cambio: negociar el derecho a la autodeterminación, sobrepasando todos los límites constitucionales y conseguir que Pedro Sánchez interfiriera en la acción de la Justicia en favor de los políticos procesados por el 1-O, vulnerando de plano la separación de poderes.

PP y Ciudadanos, por su parte, han votado contra las cuentas porque en sí mismas les parecen negativas para el país y porque su primer deseo es forzar la convocatoria de elecciones generales cuanto antes para intentar sacar de La Moncloa a un presidente al que acusan de preferir sustentarse y negociar con la izquierda populista y “los que quieren romper España” antes que con los partidos constitucionalistas.

Las fuerzas más pequeñas -CC, Foro Asturias y UPN- lo han hecho por motivos más económicos al considerar que el Gobierno en su proyecto inclina claramente la balanza en favor de Cataluña en detrimento del resto de territorios para intentar garantizarse el respaldo del soberanismo que les hubiera resultado imprescindible para seguir en el poder.

Ahora, tras la muerte de los Presupuestos sólo resta esperar a que el presidente del Gobierno desvele sus planes inmediatos que, según todos los partidos del arco parlamentario, deberían pasar por la llamada de los españoles a las urnas. Nadie, de hecho, cree que sea posible prolongar una legislatura a base de decretos constreñida por el Presupuesto elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A lo largo del debate, con cruces de acusaciones durísimas, se ha desvelado con nitidez el inicio de la campaña electoral. De hecho, pocos albergan dudas de que las cuentas tumbadas y el proyecto político que encierran constituirán la columna vertebral de la oferta que Sánchez presente a los ciudadanos, unida con la constatación de que finalmente se ha resistido a las exigencias del independentismo.

PSOE y Unidos Podemos intentaron hasta el último momento convencer a ERC y PDeCAT de la necesidad de aprobar los Presupuestos. Lo hicieron agitando incluso el fantasma del miedo a un posible Gobierno futuro de la derecha con el que llegarían a enfrentarse incluso a una nueva aplicación del artículo 155. Pero el esfuerzo fue vano. El juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los cabecillas del 1-O ha marcado definitivamente las cartas de las fuerzas secesionistas.

Fuente: El Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Alerta de vigilancia por tormenta tropical Karen en el Caribe

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una nueva tormenta tropical denominada Karen se formó este domingo en la cuenca del Caribe, por lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso de vigilancia para las islas de Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas.

Karen, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, enfila hacia el oeste-noroeste y se espera que este movimiento continúe hoy, de acuerdo con un boletín del Centro de Huracanes, que tiene sede en Miami.

El observatorio estadounidense pronostica un giro de Karen hacia el noroeste el lunes, seguido por otro hacia el norte el martes.

“Aviso de Tormenta Tropical: el centro de Karen pasará justamente por el norte de Tobago”, advirtió en un tuit el NCH. “La tormenta tropical Karen se ha formado esta mañana en las Islas de Barlovento y hemos emitido varios avisos y vigilancias de tormenta tropical. Un aviso de Tormenta Tropical podría declararse en las próximas horas para Puerto Rico e Islas Vírgenes”, informó en otro comunicado en la red social (Foto: Twitter Centro Nacional de Huracanes)

En la trayectoria pronosticada, Karen, cuya velocidad de traslación es de cerca de 9 mph (15 km/h), se moverá a través de las Islas de Barlovento hoy, y se prevé que se adentre al sureste del Caribe el lunes en la mañana.

El martes, se espera que Karen se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes.

Asimismo, se espera que esta tormenta tropical, la undécima de la temporada ciclónica de este año en el Atlántico, produzca abundante lluvia sobre en las islas caribeñas antes mencionadas, dijo el NHC.

Un gráfico ofrecido por el servicio meteorológico que muestra la trayectoria de cinco días de Karen indica que este sistema enfila hacia Bermudas, como también lo hará la trayectoria de otra tormenta tropical, Jerry, que esta mañana se encontraba a 520 millas (835 km) del sur-suroeste de ese archipiélago.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Trump dice que no tiene intención de reunirse con Rohani

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no tiene intención de reunirse con el mandatario iraní, Hasan Rohani, tras de la polémica generada por el ataque a una petrolera saudita la semana pasada, que Riad atribuye a Teherán.

“Nada está descartado, pero no tengo intención de reunirme con Irán” dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de su partida hacia los estados de Texas y Ohio, informó la agencia de noticias EFE.

Trump había insinuado en las últimas semanas que le gustaría encontrarse con Rohani para abordar la convulsa situación entre ambos países y se planteó incluso relajar las sanciones a Teherán.

Fuente: Télam

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Guaidó anunció la delegación que lo representará en Asamblea de la ONU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter, informó que Miguel Pizarro fue designado como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas.

 “Tendrá la labor de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia”. sostuvo

Junto a Pizarro viajarán a Nueva York el Comisionado para Relaciones Exteriores Julio Borges, el Embajador de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, así como diputados y víctimas del régimen chavista.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas