Seguinos en

Internacionales

Confirman que no hay sobrevivientes en el vuelo de Lion Air

Publicado hace

Fecha:

Las autoridades indonesias buscan los restos de las víctimas del avión de la low cost Lion Air que se precipitó sobre el mar, prácticamente sin esperanzas de hallar sobrevivientes entre los 189 personas que viajaban a bordo.

El director de Operaciones de la agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas), Agus Hariono, indicó que han encontrado partes de los cuerpos de algunas de las personas que viajaban a bordo del Boeing 737, que se estrelló en el mar de Java a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de la capital con 181 pasajeros y ocho tripulantes.

Por su parte, el general de brigada Bambang Suryo Aji señaló en declaraciones a los medios locales que cree que “nadie ha sobrevivido”, de acuerdo a los restos encontrados en la zona del accidente.

Restos del avión y algunas de las pertenencias de los ocupantes fueron hallados a unos ocho kilómetros al este del cabo Tanjung Karawang, ubicado en la parte oriental de la bahía de Yakarta.

Sin embargo, la mayoría del fuselaje del avión todavía no ha sido encontrados y tan solo 6 cadáveres han sido retirados del agua, según Bambang.

Unos 160 efectivos de salvamento, que han acudido desde las provincias de Yakarta, Lampung y Bandung en varios barcos y helicópteros, buscan a las víctimas del accidente y las cajas negras del avión con buzos y vehículos submarinos por control remoto a entre 35 y 60 metros de profundidad.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Uruguay compra carne paraguaya para abastecer su mercado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Debido a la alta demanda de China, que arrasa con el asado uruguayo, éstos se ven obligados a importar carne paraguaya y brasileña para abastecer su mercado interno. Uruguay registra record en ventas de carne vacuna.

Este año, Uruguay está batiendo su récord histórico de importación de carne de vaca para satisfacer al mercado interno, todo un cambio de coyuntura para uno de los principales productores mundiales, promovido por la subida constante de las exportaciones a un comprador voraz: China. Según datos oficiales, el pasado mes de julio llegaron al país sudamericano, una de las mecas mundiales del asado, 3.000 toneladas de carne bovina procedentes de Brasil, y en menor medida, de Paraguay y Argentina, Mientras, desde sus puertos salían miles de toneladas de producto local de alta calidad con destino a China y otros tantos países. La trazablilidad del ganado y la alimentación de las vacas, solo con pasturas, sin harinas de engorde u hormonas el mundo, ha permitido a la carne uruguaya posicionarse en el segmento de alta calidad. En paralelo, la fiebre porcina ha disparado la demanda.

La situación es “inédita”, según reconocen desde el Instituto Nacional de Carnes, en un país de poco más de tres millones de habitantes y 13 millones de vacas. Los precios están ahí para explicar el fenómeno: en Río Grande do Sul (Brasil) el kilo de novillo cotiza a 2,65 dólares —ayudado, en parte por la depreciación del real en los últimos años—, en Paraguay se paga a 2,60 dólares y en Uruguay ronda los 4 dólares, según datos de Mercopress.

En lo que va de 2019, China ha captado el 62% de la producción de carne de res uruguaya, una cifra que viene subiendo desde hace varios años. Y todo indica que la tendencia se mantendrá en la medida en que la población busque aumentar las proteínas en su dieta, publicó el periódico español “El País”.

El corte de carne más vendido en Uruguay es el “asado” o la “tira de asado”, un costillar cortado de forma transversal en tiras que incluye trozos de hueso. Hasta hace poco se trataba de una carne barata al kilo, un corte popular. En 2005, con el primer gobierno del Frente Amplio (izquierda), el flamante ministro de Ganadería, José el Pepe Mujica, quien luego se convertiría en presidente, impulsó un pacto con los productores y distribuidores para abaratar un producto esencial en la dieta nacional. El país salía de una grave crisis, la bajada del precio fue celebrada con entusiasmo y nació un mito: el llamado “asado del Pepe”.

Más de 14 años después, el consumidor chino y la lógica del comercio mundial han doblegado al mismísimo Pepe Mujica: el precio de la tira de asado está por las nubes porque la carne con hueso se usa en las sopas y guisos del gigante asiático. Germán Möller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros de Uruguay, reconoce que los precios han subido entre el “20% y el 25% en lo que va del año, y todo indica que no van a bajar”. Con este encarecimiento, el célebre asado compite ahora en precio con cortes sin hueso, como la colita de cuadril, que en el mercado local siempre fue considerado de una calidad superior.

Los uruguayos no están acostumbrados a comprar carne extranjera: siempre se autoabastecieron. Por ello, la aparición de productos importados tiene algo de tabú: el carnicero del barrio jura que no vende carne paraguaya y acusa a los supermercados de hacerlo; y en los supermercados, por su parte, las etiquetas utilizan como reclamo la calidad nacional. Lo cierto es que la legislación uruguaya no prevé mayor información al consumidor sobre el origen de los productos, entre otras cosas porque la situación es nueva.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el apetito de China no siga alterando las costumbres de los consumidores uruguayos. Según las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el consumo por habitante de carne de vacuno en China se ubica en el entorno de los 5,8 kilos por año, aún por debajo de la media global. Pero, con la renta por persona al alza, la tendencia debería seguir un camino alcista. Y cada incremento de 100 gramos en el consumo equivale a un crecimiento de la demanda en 140.000 toneladas.

Los casi seis kilos anuales por habitante de China sacuden al mundo, pero desde una mirada uruguaya, todavía no es gran cosa. En 2017 (según los últimos datos disponibles) cada uno de sus ciudadanos consumió un promedio de 59 kilos de carne bovina, una cifra que le coloca como primer consumidor mundial, un cetro que se disputa cada año con Argentina. Si se incluyen todas las carnes, el consumo per cápita ascendió a casi 110 kilos.

Fuente: EL PAÍS

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Israel bombardeó objetivos del grupo terrorista Hamas en Gaza

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Israel bombardeó esta madrugada objetivos militares en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de un cohete contra su territorio, que fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y, por tanto, no provocó daños.

“Esta noche, se lanzó un proyectil desde la Franja de Gaza contra territorio israelí. En respuesta, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron dos objetivos subterráneos de la organización terrorista Hamas, en el norte y centro de Gaza”, informó el Ejército en un comunicado.

Fuentes de seguridad y testigos en Gaza aseguraron a Efe que los bombardeos fueron contra instalaciones de Hamas, una de ellas en el este de Gaza capital y otra en el centro del enclave palestino, que el movimiento islamista gobierna de facto desde que tomó el control por la fuerza y expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007.

Las mismas fuentes confirmaron que no se han registrado heridos en ninguno de los dos bombardeos y aseguran que se lanzaron tres cohetes, y no uno. Dos habrían sido interceptados por la Cúpula de Hierro y el tercero habría caído en una zona de campos en Israel, sin causar daños.

Ninguna milicia palestina ha reclamado la autoría de los ataques.

La tensión en la zona ha aumentado desde la tarde del pasado jueves, cuando dos adolescentes palestinos apuñalaron a un agente israelí, al que hirieron de levedad, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Uno de los atacantes murió por disparos de la Policía, y otro resultó herido.

Ayer tuvo lugar otro hecho violento, con un atropello intencionado cerca de un asentamiento judío en el sur territorio ocupado de Cisjordsania en el que dos israelíes fueron heridos -uno de ellos de gravedad y el otro leve- y el atacante fue abatido por disparos de un policía fuera de servicio.

Además, también ayer resultaron heridos por fuego israelí 32 palestinos, entre ellos 17 menores y 3 mujeres, en las protestas que tienen lugar cada viernes en la frontera entre Gaza e Israel.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

El Teatro Real apoya a Plácido Domingo: “Las acusaciones tienen que estar fundadas”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Teatro Real ha confirmado la actuación prevista de Plácido Domingo para el próximo mes de mayo con La Traviata y ha reiterado su “admiración y reconocimiento” al tenor.

Nueve mujeres, ocho de ellas de forma anónima, achacaron el pasado lunes en un medio norteamericano al artista madrileño acoso sexual en los años 80 a lo que él respondió que siempre creyó que eran relaciones e interacciones “consensuadas” y “bienvenidas”.

El Real resalta esta noche en un comunicado “la extraordinaria carrera para la lírica española e internacional y su ejemplar trayectoria” en esta institución “y así lo confirmará en su próxima interpretación” en La Traviata.

El coliseo madrileño considera que “las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden”.

El teatro manifiesta en su nota su “tolerancia cero” ante “cualquier conducta que pueda suponer abuso y acoso sexual o de cualquier otra índole y su absoluta solidaridad con las víctimas de estos actos”.

Fuente: El Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas