Seguinos en

Internacionales

Comenzó en Madrid juicio histórico a líderes separatistas catalanes

Publicado hace

Fecha:

Los 12 acusados, contra quienes la fiscalía pide entre 7 y 25 años de cárcel, fueron presentados frente a los jueces del Tribunal Supremo para la audiencia de cuestiones de procedimiento. El gran ausente es Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica.

Un juicio sin precedentes contra 12 líderes secesionistas catalanes por su participación en el proceso independentista de esa región en 2017 comenzó este martes en el Tribunal Supremo español, precedido por cortes de tráfico y protestas en Barcelona por parte de los grupos independentistas radicales.

La audiencia, que se limitará a cuestiones previas de procedimiento, comenzó poco después las 10 (hora local, 9 GMT) en Madrid, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. Los nueve acusados en prisión provisional fueron trasladados en furgones de las fuerzas del orden desde cárceles cercanas a Madrid.

En simultáneo, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) interrumpieron el tráfico con la quema de neumáticos en la autopista AP 7 (que recorre Cataluña), en puntos de las provincias de Gerona y de Barcelona.

Según informaron fuentes oficiales, también cortaron la Gran Vía de Barcelona, lo que provocó importantes retenciones en la entrada a la ciudad, mientras la Guardia Urbana de Barcelona también informaba de problemas de tráfico en una de las principales arterias por una concentración de personas.

Los 12 políticos están acusados de participar de manera activa en la celebración de un referéndum ilegal sobre la secesión de la región de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y de la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán el 27 de ese mismo mes.

El principal protagonista del intento de secesión, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, será el gran ausente del juicio, ya que España no juzga delitos graves en ausencia. Sí que estará su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, contra el que la fiscalía pide 25 años de prisión.

Como respuesta a este proceso independentista, el Gobierno español cesó de inmediato al Ejecutivo catalán, asumió sus competencias y convocó nuevas elecciones regionales, mientras que la Justicia abrió una causa para dirimir responsabilidades a raíz de la querella presentada por el Ministerio Público.

Está previsto que el juicio se prolongue durante unos tres meses.

Los siete jueces que forman parte del tribunal tendrán que decidir si en los hechos que se juzgan hubo violencia o no, y por tanto, los acusados habrían cometido un delito de rebelión, que conlleva penas de hasta 25 años, o de sedición, con menos cárcel.

El proceso, que ha provocado una gran expectación, será seguido por más de 600 periodistas de más de 170 medios nacionales e internacionales y, además, con el fin de dar máxima transparencia, las sesiones podrán seguirse por televisión y en “streaming”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

¡Impresionante! Las violentas protestas de Chile resumidas en fotos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Hace vario días, Chile viene arrastrando múltiples protestas a causa de la suba del precio del metro. Las calles se infestaron de marchas y aunque el presidente del mencionado país, Sebastián Piñera, ya haya suspendido dicha medida, las fotografías de las manifestaciones pululan en las redes sociales.

Aquí te dejamos algunas de las imágenes que describen la tensión vivida en suelo chileno, tras las marchas y movilizaciones. Las capturas fueron realizadas por la Agencia de Noticias Reuters:

Asimismo, el medio Rusia Today recolectó una serie de imágenes también:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Potente tornado causó destrozos en Dallas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El fenómeno que alcanzó ráfagas de viento que alcanzaron 112 kilómetros por hora dejó más de 65 mil personas sin servicio de energía eléctrica y arrancó a su paso postes, árboles e incluso arrojó escombros hasta 4 kilómetros de distancia. No obstante, no hubo heridos graves.

El tornado que azotó la ciudad de Dallas el domingo pasado destruyó casas y negocios, tocó tierra a las 09:30 local, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología de la mencionada localidad.

El sistema vino acompañado de fuertes lluvias, relámpagos y grandes bolas de granizo. Las autoridades de la ciudad no reportaron heridos graves ni víctimas mortales en un boletín, en el que mencionan que todavía están evaluando los daños causados por la tormenta, publica el portal de Univisión Noticias.

Varias escuelas del distrito tuvieron que cancelar las clases este lunes debido al daño que sufrieron sus edificios debido al temporal. Los funcionarios de la ciudad instaron a los residentes a permanecer dentro de sus casas si se encuentran en un área con daños.

Fuente: Univisión

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Con un abrazo, un maestro desarmó a su alumno y evitó una masacre

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El fin de semana un video estuvo recorriendo las redes sociales y el motivo es más que válido, pues el material muestra el impactante momento en que un profesor desarma a un estudiante que, aparentemente, planeaba iniciar un tiroteo en la escuela Parkrose de Oregon, EEUU, con un abrazo.

Keanon Lowe, así se llama el entrenador de fútbol americano que fue captado por las cámaras de seguridad, mientras toma el coraje y la valentía de acercarse a su alumno, quien portaba un arma de fuego. El docente de atletismo realiza una maniobra gentil, pasa el arma a otra persona y continúa abrazando al estudiante para calmarlo durante varios segundos.

Este hecho se dio el 17 de mayo del corriente año; sin embargo, el video recién se dio a conocer en los últimos días. El chico fue identificado como Ángel Granados Díaz y a raíz de este suceso, el mismo fue condenado a tres años de libertad condicional.

Asimismo, existen varias teorías acerca de lo que realmente pudo haber hecho el estudiante. Por un lado hay medios estadounidenses que afirman que tenía planeado realizar un tiroteo. No obstante, otros comentan que el joven pretendía quitarse la vida ante sus compañeros que supuestamente le hacían bullying.

Mirá el video:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas