Seguinos en

Internacionales

Comenzó en Madrid juicio histórico a líderes separatistas catalanes

Publicado hace

Fecha:

Los 12 acusados, contra quienes la fiscalía pide entre 7 y 25 años de cárcel, fueron presentados frente a los jueces del Tribunal Supremo para la audiencia de cuestiones de procedimiento. El gran ausente es Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica.

Un juicio sin precedentes contra 12 líderes secesionistas catalanes por su participación en el proceso independentista de esa región en 2017 comenzó este martes en el Tribunal Supremo español, precedido por cortes de tráfico y protestas en Barcelona por parte de los grupos independentistas radicales.

La audiencia, que se limitará a cuestiones previas de procedimiento, comenzó poco después las 10 (hora local, 9 GMT) en Madrid, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. Los nueve acusados en prisión provisional fueron trasladados en furgones de las fuerzas del orden desde cárceles cercanas a Madrid.

En simultáneo, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) interrumpieron el tráfico con la quema de neumáticos en la autopista AP 7 (que recorre Cataluña), en puntos de las provincias de Gerona y de Barcelona.

Según informaron fuentes oficiales, también cortaron la Gran Vía de Barcelona, lo que provocó importantes retenciones en la entrada a la ciudad, mientras la Guardia Urbana de Barcelona también informaba de problemas de tráfico en una de las principales arterias por una concentración de personas.

Los 12 políticos están acusados de participar de manera activa en la celebración de un referéndum ilegal sobre la secesión de la región de Cataluña el 1 de octubre de 2017 y de la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán el 27 de ese mismo mes.

El principal protagonista del intento de secesión, el ex presidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, será el gran ausente del juicio, ya que España no juzga delitos graves en ausencia. Sí que estará su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, contra el que la fiscalía pide 25 años de prisión.

Como respuesta a este proceso independentista, el Gobierno español cesó de inmediato al Ejecutivo catalán, asumió sus competencias y convocó nuevas elecciones regionales, mientras que la Justicia abrió una causa para dirimir responsabilidades a raíz de la querella presentada por el Ministerio Público.

Está previsto que el juicio se prolongue durante unos tres meses.

Los siete jueces que forman parte del tribunal tendrán que decidir si en los hechos que se juzgan hubo violencia o no, y por tanto, los acusados habrían cometido un delito de rebelión, que conlleva penas de hasta 25 años, o de sedición, con menos cárcel.

El proceso, que ha provocado una gran expectación, será seguido por más de 600 periodistas de más de 170 medios nacionales e internacionales y, además, con el fin de dar máxima transparencia, las sesiones podrán seguirse por televisión y en “streaming”.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Chile confirmó que el avión desaparecido cayó al mar y que no hay sobrevivientes

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Las autoridades chilenas confirmaron ayer que el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes cuando iba a la Antártida cayó al mar y descartaron que haya sobrevivientes.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolsonaro invitó al nuevo mandatario argentino a Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente Jair Bolsonaro invitó anoche a su par argentino, Alberto Fernández, a visitar Brasil, en uno de los gestos para bajar la tensión entre ambos dirigentes que se había generado durante la campaña electoral.

“Estoy a disposición si él quiere visitarnos. Está invitado, será motivo de satisfacción”, dijo el presidente de Brasil.

Para Bolsonaro fue “excelente” la mención que Fernández hizo de su alianza con Brasil más allá de las diferencias entre gobernantes durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Avión militar chileno desapareció rumbo a la Antártida

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fuerza Aérea de Chile informó en la noche del lunes que perdió contacto con un avión C130 Hércules que despegó durante la tarde de Punta Arenas y que se dirigía a la Antártida y ya comenzó el operativo de búsqueda y salvamento. La aeronave salió del continente a las 16.55 y a las 18.13 se cortó toda comunicación.

A bordo iban 38 personas, de las cuales 17 eran tripulantes y 21 pasajeros. El destino final era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Ahí, el equipo iba a revisar un oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones en la zona.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas