Seguinos en

Internacionales

China: Xi Jinping fue reelegido unánimemente como presidente

Publicado hace

Fecha:

Xi Jinping fue reelegido sin sorpresas este sábado como presidente de China en una votación unánime, en la que los delegados nombraron a Wang Qishan como su vicepresidente, dándole un aliado fuerte para consolidar su poder y manejar las amenazas comerciales de Estados Unidos.

Menos de una semana después de haber conseguido una reforma constitucional que le permitirá presentarse indefinidamente en el cargo, Xi Jinping, de 64 años, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años por los cerca de 3.000 diputados presentes en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Dado que la reelección de Xi por la asamblea controlada por el Partido Comunista era previsible, todos los ojos estaban expectantes sobre si el ex responsable de la lucha contra la corrupción, Wang Qishan, iba a convertirse en su mano derecha, como pronosticaban los analistas. Sólo un delegado votó en contra de Wang, que recibió 2.969 votos a favor.

Durante su asamblea anual, la Asamblea Nacional Popular (ANP) expandió de manera considerable las ya amplias prerrogativas de Xi, aboliendo el límite de dos mandatos presidenciales y grabando además su nombre en la constitución.

Como parte de las reformas constitucionales, el presidente y otros funcionarios del Gobierno van a asumir sus funciones jurando obediencia a la carta magna.

Al ascender a Wang, Xi gana un aliado formidable para cimentar su autoridad, en un momento en que se apresta para convertirse en el líder chino con más poder desde Mao Zedong (1949-1976) y se perfila que quizás gobierne de por vida.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Donald Trump anunció otro aumento en los aranceles a bienes chinos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente, Donald Trump, anunció este viernes dos subidas de los aranceles que había anunciado previamente a los productos chinos en represalia a los gravámenes sobre bienes de Estados Unidos con que respondió hoy China a dichas medidas.

“A partir del 1 de octubre, los 250.000 MILLONES DE DÓLARES de bienes y productos procedentes de China, que actualmente están gravados con un 25 %, estarán gravados con un 30 %”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario informó de que los 300.000 millones de dólares restantes de importaciones chinas, que estaban sujetas a partir del 1 de septiembre a aranceles del 10%, ahora estarán gravadas con un 15%.

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera este viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares.

Este nuevo episodio de la guerra comercial es una nueva señal de que los dos países mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial, días antes de que una delegación china llegue a Washington para negociar un hipotético acuerdo comercial entre ambos países.

Antes de anunciar este viernes el castigo, que realizó tras el cierre de las bolsas de Wall Street, Trump argumentó que “durante muchos años” China y otros países “se han aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más”.

El mandatario consideró que las anteriores administraciones de EEUU “han permitido que China tomara ventaja” y eso, según él, se ha convertido en una “gran carga” para el contribuyente.

“Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda! En el espíritu de lograr el comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta”, agregó Trump.

Tras el anuncio de Trump de que respondería con represalias a los aranceles de China y sus mensajes por Twitter a las empresas estadounidenses para que busquen “alternativas” a trabajar en el gigante asiático, Wall Street se desplomó este viernes, con una caída del Dow Jones de Industriales, el principal indicador, de un 2,37 %.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

En Argentina ya hablan de un posible Boca-River

Publicado hace

Fecha:

Editor:

“Nunca digas buen día antes de que amanezca” reza un refrán que al parece los periodistas argentinos no tienen en cuenta porque ya debaten sobre un eventual partido entre los más acérrimos rivales del fútbol rioplatenese.

Las victorias de Boca Juniors y River Plate en los partidos de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores encendió la mecha de una posible revancha tras la incidentada final del año pasado que incluso se jugó en Europa y dicha situación es aprovechada por la prensa especializada del país vecino.

Tanto Fox Sports como es portal Toda Pasión publicaron sendas notas referentes a un nuevo superclásico en el torneo continental que en los últimos años se volvieron más frecuentes, cada uno con su dosis de polémica incluida.

Tanto es así que la franquicia norteamericana realizó una encuesta en tuiter preguntando cuál de los dos equipos llegarían mejor en las semifinales.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Interpol incluyó al jefe de las FARC en su lista roja de más buscados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Interpol publicó este jueves una circular roja contra el exlíder de las FARC y congresista colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, con lo cual puede ser capturado en cualquiera de los 194 países miembros de ese organismo internacional.

La circular roja tiene cinco fotografías del congresista y detalla que el exguerrillero tiene 53 años, que nació en la población de Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y es requerido en Colombia por “concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado”.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, celebró la publicación de la circular contra Santrich al que se refirió como “mafioso” que ha buscado refugio en Venezuela, cuya dictadura “promueve” y “defiende el terrorismo”.

“Celebro que tengamos ya ésta circular roja de la Interpol, que sea conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales”, dijo el jefe de Estado.

Insistió en que hace tiempo dijo que Santrich “se ha comportado como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica”.

El 9 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exjefe de las FARC porque no se presentó a la indagatoria a la que había sido citado para responder por supuestos hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz por el Gobierno y esa agrupación armada hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

En julio pasado el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 890.000 dólares de hoy) por información que permita la captura de Santrich”.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.

Sin embargo, en mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por Estados Unidos eran insuficientes.

Santrich, que el 11 de junio pasado asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el cual fue indicado por el partido FARC, dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad oficial el pasado 29 de junio y desde entonces se desconoce su paradero.

Según el Gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas