Seguinos en

Internacionales

China -Taiwán, encuentro histórico

Publicado hace

Fecha:

Por RFI
Los líderes de China y Taiwán protagonizarán este fin de semana en Singapur un encuentro histórico, reuniéndose el sábado próximo por primera vez desde el fin de la guerra civil en 1949. Una cita sensible que tiene lugar en plena carrera electoral para Taiwán y de la que podría salir una hoja de ruta para nuevas relaciones entre ambas capitales.

Ma Ying -Jeou, el presidente taiwanés, y su homólogo Xi Jinping plasmarán una imagen histórica en Singapur, aunque por el momento la agencia de noticias china Xinhua ha indicado que “ambas partes intercambiarán opiniones sobre la manera de promover el desarrollo de las relaciones pacíficas entre las dos orillas del estrecho”. El portavoz del presidente taiwanés Charles Chen ha prevenido que no se firmará ningún acuerdo ni tampoco será difundido un comunicado común.

Taipéi y Pekín ya firmarón en 2010 un acuerdo marco de cooperacion económica que despierta inquietudes entre muchos taiwaneses, temerosos de que su industria y su agricultura sean dominadas por el gigante chino.

Pekín continúa considerando la isla como parte integrante de su territorio y recientemente rechazó la candidatura de Taiwán al nuevo Banco Asiático de Inversión.

Ma Ying- Jeou dejará su cargo al año próximo, mientras la candidata del Partido Progresista, principal partido de oposición y favorita para suceder a Ma en enero próximo, se ha declarado favorable a mantener el status quo con Pekín, postura difícil de mantener si el gigante asiático persiste en su voluntad de acercamiento. Estados Unidos por su parte si bien se ha felicitado por la inciativa ha reaccionado con cautela frente a la noticia.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Al menos un muerto tras ataque en un aeropuerto de Arabia Saudita

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Una persona murió y otras siete resultaron heridas el domingo en un ataque de rebeldes hutíes aliados de Teherán contra un aeropuerto en Arabia Saudita, indicaron las fuerzas militares saudíes, mientras el secretario de Estado norteamericano viajaba a ese país para conversar sobre Irán.

Las tensiones regionales se han exacerbado en los últimos días. Estados Unidos canceló abruptamente un ataque militar que tenía previsto contra Irán por haber derribado el jueves un dron de reconocimiento estadounidense.

El gobierno de Trump aplica una campaña de “máxima presión” que incluye simultáneamente sanciones económicas y un aumento de los efectivos estadounidenses en la región después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 concertado por Irán con las potencias mundiales. Está previsto para el lunes el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Teherán.

El portavoz de las fuerzas armadas saudíes, coronel Turki al-Maliki, no dijo qué tipo de arma fue utilizada en el ataque, ocurrido poco después de las 9 de la noche. La Agencia de Prensa Saudí informó que un sirio que vivía en Arabia Saudí perdió la vida, pero no precisó las nacionalidades de los heridos.

Fue el segundo ataque en menos de dos semanas contra el aeropuerto de Abha. Los hutíes lanzaron un misil de crucero contra el mismo aeropuerto el 12 de junio, lesionando a 26 pasajeros en el interior. Los hutíes, apoyados por Irán, también se atribuyeron los ataques de las últimas semanas con drones cargados de bombas contra un crucial oleoducto saudí.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Irán profundiza en la ONU las tensiones con EEUU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EEUU mientras su país está siendo amenazado, en medio de las tensiones por el derribo de un drone estadounidense e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

“Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones”, dijo Ravanchi en paralelo a la reunión que el Consejo de Seguridad lleva a cabo para abordar la situación de Irán. “Mientras dicha amenaza exista”, Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo, ahondó.

Estados Unidos impuso el lunes sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, aumentado la presión contra el país al que amenazó con la “destrucción” si busca la guerra.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de “fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán”. Añadió que la respuesta de Irán determinará si la sanciones terminan mañana o se prolongan durante “años”. “Irán no puede tener jamás el arma nuclear”, repitió.

El Tesoro estadounidense anunció por su lado el bloqueo de “miles de millones” más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif. Un lista a la que Washington también añadió a ocho comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves tras la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

El emotivo mensaje que dejó Marta tras la eliminación de Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La gran figura del conjunto Verdemarelo dio un fuerte discurso tras caer 2-1 ante Francia en los octavos de final del Mundial Femenino que se juega justamente en el país galo.

El Mundial Femenino de Francia 2019 se quedó sin una de sus más grandes figuras. Con la eliminación de Brasil a manos de Francia en los octavos de final, Marta le dijo adiós a la que podría ser su última participación en una Copa del Mundo.

La brasileña, seis veces elegida mejor jugadora del mundo, ganadora del premio The Best 2018 y máxima goleadora histórica de Mundiales (tanto femeninos como masculinos) -con 17 conquistas-, se quebró una vez sellada la derrota de su equipo y dejó un fuerte mensaje de cara al futuro.

“Sin dudas, es un momento especial y hay que aprovechar. Digo esto en sentido de valorar más. La gente pide tanto, pide apoyo, pero también necesita valorar”, dijo Marta ante las cámaras.

Con la voz quebrada por la emoción, continuó: “Es un momento muy emocionante. Yo quería estar sonriendo aquí, pero estoy llorando de alegría. Yo creo que eso es lo primordial: hay que llorar al comienzo para sonreír al final”.

“Se trata de querer más, entrenar más, cuidarse y estar lista para jugar 90 minutos y 30 más. Eso es lo que le digo a las niñas: no van a tener una Formiga para siempre, no van a tener una Marta para siempre, no van a tener una Cristiane…”, recalcó, dejando en claro que la carrera de las máximas figuras del seleccionado femenino de Brasil ya está llegando a su fin.

Para cerrar, dejó una fuerte enseñanza: “El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir. Piensen en eso, valoren más. ¡Lloren en el inicio para sonreír al final!”.

Este podría haber sido el último Mundial de Marta, que tiene 33 años y que juega en Orlando Pride de la NWSL, la Liga Femenina de los Estados Unidos. Sus palabras luego de la eliminación de su equipo van en consonancia con la campaña que emprendió durante el certamen.

En Francia 2019, la brasileña no tuvo auspiciante y usó unos botines sin marca, pero con un logo con los colores azul y rosa para pedir por una verdadera equidad de género, tanto en lo económico como en el respaldo real.

Este domingo, en Le Havre, Brasil cayó por 2-1 ante Francia en el tiempo suplementario y dijo adiós al certamen galo en los octavos de final. Para las locales marcaron Valérie Gauvin (52′) y Amadine Henry (106′), mientras que Thaisa había anotado el empate parcial (63′).

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas