Seguinos en

Internacionales

China -Taiwán, encuentro histórico

Publicado hace

Fecha:

Por RFI
Los líderes de China y Taiwán protagonizarán este fin de semana en Singapur un encuentro histórico, reuniéndose el sábado próximo por primera vez desde el fin de la guerra civil en 1949. Una cita sensible que tiene lugar en plena carrera electoral para Taiwán y de la que podría salir una hoja de ruta para nuevas relaciones entre ambas capitales.

Ma Ying -Jeou, el presidente taiwanés, y su homólogo Xi Jinping plasmarán una imagen histórica en Singapur, aunque por el momento la agencia de noticias china Xinhua ha indicado que “ambas partes intercambiarán opiniones sobre la manera de promover el desarrollo de las relaciones pacíficas entre las dos orillas del estrecho”. El portavoz del presidente taiwanés Charles Chen ha prevenido que no se firmará ningún acuerdo ni tampoco será difundido un comunicado común.

Taipéi y Pekín ya firmarón en 2010 un acuerdo marco de cooperacion económica que despierta inquietudes entre muchos taiwaneses, temerosos de que su industria y su agricultura sean dominadas por el gigante chino.

Pekín continúa considerando la isla como parte integrante de su territorio y recientemente rechazó la candidatura de Taiwán al nuevo Banco Asiático de Inversión.

Ma Ying- Jeou dejará su cargo al año próximo, mientras la candidata del Partido Progresista, principal partido de oposición y favorita para suceder a Ma en enero próximo, se ha declarado favorable a mantener el status quo con Pekín, postura difícil de mantener si el gigante asiático persiste en su voluntad de acercamiento. Estados Unidos por su parte si bien se ha felicitado por la inciativa ha reaccionado con cautela frente a la noticia.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Las llamativas fotos de la ex suite de Evo que “parece de un jeque árabe”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Este jueves, el Gobierno de transición de Bolivia abrió las puertas de la suite presidencial en la que Evo Morales se hospedaba. La Casa Grande del Pueblo, fue inaugurada el año pasado, es el edificio en donde se ubica la habitación y esta cuenta con 29 plantas.

El edificio costó aproximadamente 34 millones de dólares y miembros del Gobierno apuntan que fue un derroche de recursos.  Ante esto, la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, aseveró que “parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que ha hecho para la construcción de este palacio es realmente un insulto para todos los bolivianos”,

Asimismo, dijo que “para un lugar de descanso creo que no necesitás esto, añadiendo que “el lujo es demasiado. Estas declaraciones las brindó a los diferentes medios que fueron hasta el lugar para ver desde la sala y el dormitorio hasta el baño de la suite. Observá las imágenes recogidas por EFE, Reuters y compartidas por Infobae:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Congreso de Chile acuerda plebiscito para cambiar la Constitución

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Congreso chileno  llegó a un histórico acuerdo para firmar las condiciones que crearán una nueva Constitución, que actualmente rige desde 1980 y fue establecida durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El mismo se realizará en abril de 2020 definirá dos aspectos: primero, si la ciudadanía quiere una nueva Constitución y, segundo, qué tipo de mecanismo prefiere utilizar para redactar la nueva Ley Fundamental: si Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Evo pidió a la ONU, al Papa y a los países amigos de Europa mediar en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El exmandatario boliviano, Evo Morales, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar al país andino.

“La violencia atenta contra la vida y la paz social”, escribió Morales en Twitter para acompañar su llamamiento a organismos internacionales como la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica, representada por el Pontífice.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas