Seguinos en

Internacionales

China promete aumentar sus importaciones y reducir aranceles

Publicado hace

Fecha:

El presidente chino, Xi Jinping, inaugura en Shanghái una colosal feria de importaciones en medio de la disputa comercial con EEUU.

El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido bajar aranceles y ampliar el acceso a los mercados de su país, en el discurso de apertura de una colosal feria de importación y exportación en Shanghái con la que Pekín aspira a contrarrestar las críticas sobre sus políticas comerciales y subrayar el potencial de su mercado.

Xi aseguró que la apertura de la economía china es un “compromiso sincero” y lanzó una ardiente defensa de la globalización económica, frente a una audiencia de líderes políticos que incluía al primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, empresarios y diplomáticos extranjeros.

China, aseguró Xi, está dispuesta a aumentar sus importaciones y rebajar sus aranceles. En los próximos quince años, sus compras de bienes superarán los 30 billones de dólares, y las de servicios alcanzarán los 10 billones, calculó el presidente chino. Pekín acelerará la apertura de sus sectores de educación, telecomunicaciones y cultura, y seguirá aumentando el acceso en áreas como la minería, la agricultura o la manufactura, sostuvo.

La Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que continuará hasta el sábado, acoge a 2.800 empresas de 130 países y concentrará a más de 100.000 compradores profesionales. Pekín le ha dado una enorme relevancia, similar al de una cumbre internacional, para presentarse como un país consumidor e importador de bienes. “China es un gran mercado con enormes oportunidades”, insistió el presidente chino.

Aunque convocada por Xi en marzo del año pasado, antes de que se desatara la guerra comercial con Estados Unidos, esta disputa es la gran protagonista del evento. Y aunque el presidente chino no mencionó en ningún momento al rival, le dedicó numerosas alusiones indirectas. “No tiene sentido que algunos apunten con el dedo los problemas de los demás sin resolver los propios”, apuntó, tras prometer que su país reforzará la protección de la propiedad intelectual extranjera.

Estados Unidos ha impuesto aranceles por valor de 250.000 millones de dólares a productos chinos, mientras que China ha respondido con tasas por 110.000 millones sobre importaciones estadounidenses. Washington, como otros grandes socios comerciales chinos, denuncia que Pekín ofrece un trato preferencial a sus empresas, dificulta o bloquea el acceso de las empresas extranjeras a numerosos sectores del mercado chino y viola las leyes internacionales de propiedad intelectual. La Casa Blanca no ha enviado a ningún alto cargo a la feria en Shanghái.

Pero si en su discurso Xi quiso mostrar una imagen razonable, y defender una economía global abierta, también envió un mensaje de firmeza. “El océano ha soportado numerosas tormentas y temporales, pero ahí sigue. China ha soportado numerosas tribulaciones y problemas durante 5.000 años de historia. Y aquí va a seguir”.

Trump y Xi tienen previsto reunirse en los márgenes de la cumbre del G-20 en Buenos Aires a finales de este mes. Ambos conversaron la semana pasada por teléfono y el estadounidense mencionó que habían alcanzado “buenos progresos”. Pero si no llegan a un acuerdo, el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con imponer sanciones sobre otros 267.000 millones de dólares en productos chinos.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Venezuela consigue un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Esta tarde, la dictadura de Nicolás Maduro consiguió un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y muchos calificaron este hecho como “histórico e irónico”.

Así pues, pese a las miles de ejecuciones extrajudiciales registradas, 7000 específicamente, Venezuela se posicionó sobre Costa Rica con 105 votos, en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Aquí te dejamos más datos:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Reino Unido y la Unión Europea cierran nuevo acuerdo sobre el Brexit

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un nuevo acuerdo para la salida de ese país del bloque tras maratónicas negociaciones, según anunciaron las autoridades de ambas partes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó que es un acuerdo “justo y equilibrado” y una muestra del “compromiso para encontrar soluciones”. Además, instó al Consejo Europeo a respaldarlo, poco antes de una esperada reunión de mandatarios. Se espera que la Eurocámara lo someta a votación la próxima semana.

El premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento británico debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Por su parte, el premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Londres y Bruselas ya habían alcanzado un entendimiento durante el gobierno de Theresa May, pero la mandataria no logró que la Cámara de los Comunes lo apruebe y sufrió varias derrotas en sus intentos, lo que precipitó su renuncia y el ascenso de Johnson.

El foco de las negociaciones de última hora fue la frontera entre las dos Irlandas, el asunto más complicado del Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica. El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para la votación en Londres, había manifestado este jueves su rechazo al estado actual del acuerdo, y luego un vocero ratificó esta postura.

Además, el Partido Laborista, principal oposición al gobierno conservador, adelantó su negativa. “Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”, indicó Jeremy Corbyn, jefe de la agrupación. Esta posición era esperable, por lo que Johnson, que gobierna en minoría, dependía de los votos del DUP.

El día crucial será este sábado 19, cuando se celebre una sesión especial en la Cámara de los Comunes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Pentágono confirma retirada de mil tropas de EE.UU de Siria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El secretario de Defensa de EE.UU, Mark Esper, ha confirmado este domingo que Washington retirará 1.000 tropas del norte de Siria, territorio donde se concentra el mayor número de los soldados norteamericanos en este país.

“Es una situación terrible allí. La situación causada por los turcos, por el presidente Erdogan. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión en Siria”, afirmó en el marco del programa ‘Face the Nation’, de la cadena CBS.

“Será una retirada meditada y queremos de realizarla tan rápido y seguro como sea posible”, reiteró. “No queremos poner en peligro a las fuerzas estadounidenses”, precisó en ese contexto.

Fuente: actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas