Seguinos en

Economia

Caídas en bolsas por amenazas de Trump de nuevos aranceles a China

Publicado hace

Fecha:

Las principales bolsas de Asia se derrumbaron este lunes y los mercados europeos experimentaban fuertes bajas luego de una serie de nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar los aranceles a productos chinos a partir del viernes.

La bolsa de Shanghái tuvo su peor día en más de tres años, con una fuerte caída de 5,58%. Tras abrir en rojo desde el inicio en la sesión de la mañana, el índice continuó cediendo terreno por la tarde hasta cerrar en los 2.906,46 puntos, mientras que la Bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China continental, perdió 7,38%, a 1.515,80 puntos.

En la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng cayó 2,90%, situándose en 29, 142, 32 unidades.

Las pérdidas en China fueron las mayores en una jornada bursátil asiática marcada por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense.

Por otro lado, los principales mercados en Europa abrieron este lunes con fuertes bajas en el mismo contexto.

El índice europeo Stoxx 600 caía un 1,38% sobre el mediodía, su peor desempeño en seis semanas, mientras que el DAX alemán retrocedía un 1,83% y el CAC 40 francés lo hacía un 1,91%. Mientras que el IBEX 35 en España marcaba una baja del 137% y el FTSE MIB en Milán caía un 1,76%.

Sólo el Reino Unido evitaba la debacle ya que los mercado permanecían cerrados por un feriado bancario. Por tal razón el FTSE 100 seguía anclado en la suba del viernes de un 0,4%.

Trump anunció el domingo un aumento de los aranceles del 10% al 25% para bienes de importación chinos por un valor de 200.000 millones de dólares, una medida aparentemente destinada a presionar a Beijing para que llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Pero la decisión oscurece las perspectivas de la segunda ronda de negociaciones prevista para esta semana en Washington, y Bloomberg News y The Wall Street Journal informaron que China consideraba ahora postergar las discusiones como respuesta a la amenaza de Trump.

Sin embargo, los negociadores chinos siguen preparando su viaje a Estados Unidos, anunció este lunes el ministerio chino de Relaciones Exteriores. La moneda china, el yuan, también sufrió y perdió 1,3% en un momento -su peor caída en tres años-, antes de recuperarse un poco por la tarde y situarse en 6,7957 con respecto al dólar, un retroceso de 0,90%.

Trump reavivó “la aversión al riesgo y el pánico” en los mercados, dijo Qian Qimin, analista de Shenwan Hongyuan Securities en Shanghái.

Qian dijo que las acciones chinas podría caer aún más en los próximos días pero deberían “estabilizarse pronto”. “Los aranceles adicionales, en caso de aplicarse, no deberían tener mucho impacto en el corto plazo ya que el gobierno puede utilizar políticas para compensar esto”, señaló.

Fuente: Infobae (Con información de AFP)

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Ejecutivo podría vetar parcialmente PGN 2020

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Humberto Colmán, viceministro de Economía, dijo que aguardan  la devolución que dará el Congreso del presupuesto y que “hay todavía bastante agua que va correr bajo el puente”

Afirmó  que a nivel macro, están conformes con el Presupuesto General de la Nación 2020 aprobado en Diputados, pero el problema es a nivel micro y particular por cuestiones que no son favorables para la institucionalización en el manejo de los recursos. 

Alegó que el presupuesto se torna más rígido y se exceptúan a algunas entidades de normas de control y no satisface, como ocurre en el caso del Congreso, Corte Suprema, Fiscalía o Ministerio de la Defensa Pública, que  consideró cuestiones que no son positivas en este proceso, según expresó.

Mencionó que preocupan los aumentos salariales como el 7,3% para la ANDE, porque viola lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Refirió que después hay una serie de recortes que podrían afectar programas sociales como para los adultos mayores, cuyos recursos son reasignados para salarios, o el incremento para los docentes desde abril, con recursos que no tenemos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

¿Cuánto dejó la Copa Sudamericana a nuestro país?

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de tanta ansia acumulada y sentimientos experimentados el sábado pasado, revelaron el impacto económico que tuvo la Final Sudamericana, realizada en nuestro país.

Según los datos proveídos por la Confederación Sudamericana de Fútbol(Conmebol) y la Dirección General de Migraciones (DGM), el encuentro dio un ingreso por valor aproximado de 7,2 millones de dólares.

El evento, que llamó a hinchas de Colón y de Independiente del Valle, atrajo a 39.226 argentinos y 524 ecuatorianos por más de un día solamente.

Cabe mencionar para concluir las cifras reveladas se tuvieron en cuenta los rubros y actividades como alojamiento, alimentación, transporte y compras; no así el costo de la entrada.

Con datos de: Agencia IP

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Hacienda sugerirá veto del presupuesto de aprobarse uno desfinanciado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El titular de Hacienda, Benigno López, manifestó que lo aprobado por la comisión bicameral de presupuestos le deja satisfecho, pero hay que esperar cómo se vota en las dos cámaras. 

“Vamos a analizar, y si resulta que  es algo desfinanciado y  complica estructuralmente el déficit fiscal, yo sugeriría el veto, caso contrario no”, explicó.

Así también, resaltó que el último informe del FMI valoró los esfuerzos hechos para buscar la reversión de un año económico complicado y da una buena expectativa para el año que viene, recomendando que se mejore el  gasto público.

El presupuesto presentado por el Ejecutivo está en línea con las sugerencias del FMI  dentro de los límites de la ley de responsabilidad fiscal. 

López manifestó que más temprano que tarde se tendrá que plantear una reforma tributaria verdadera, entiéndase el que más gana que  pague más impuestos.

Se necesita indefectiblemente el apoyo del legislativo para generar leyes de transformación, expresó.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas