Seguinos en

Internacionales

Cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Publicado hace

Fecha:

Joaquín El Chapo Guzmán, el despiadado líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. La sentencia no ha sido una sorpresa si se tiene en cuenta la gravedad de los crímenes que cometió El Chapo durante las tres décadas que movió los hilos de la mayor organización dedicada al narcotráfico entre Mexico y Estados Unidos. Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para criticar su reclusión en EE UU, desde la extradición, como “una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas”, además, tildó de injusto el juicio.

El Chapo, de 62 años, fue arrestado por última vez en enero de 2016 —antes escapó dos veces de prisión— y extraditado un año después, en 2017, a EE UU. Un jurado popular le declaró culpable el 12 de febrero de 10 delitos penales tras 11 semanas de juicio. El más importante, por dirigir una organización criminal. Se completan con otras ofensas por conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero. Pese al arresto y enjuiciamiento de Joaquín Guzmán, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

El Departamento de Justicia estadounidense buscaba que Guzmán fuera sentenciado con la pena de cadena perpetua como líder principal del cartel de Sinaloa, y que le cayeran otros 30 años más por violencia con armas de fuego. En EE UU basta con traficar más de 150 kilos de cocaína y obtener 10 millones de dólares con su venta para ser encerrado de por vida. De las 27 imputaciones de delitos que ha tenido que examinar el jurado popular, se estipula que El Chapo cometió 25.

El Gobierno estadounidense solicitó, además, poder recuperar 12.666 millones de dólares por los beneficios ilícitos que El Chapo obtuvo gracias al narcotráfico. El cálculo corresponde a las cantidades de droga sobre las que el jurado apoyó su veredicto a partir de las pruebas presentadas por la acusación y los testimonios de 14 testigos cooperantes, como sus exsocios Chupeta, Jorge Cifuentes o los hermanos Flores.

Estos proveedores de droga del cartel de Sinaloa relataron durante los tres meses que ha durado el proceso cómo suministraron cantidades masivas de cocaína a El Chapo para que la introdujera y la distribuyera en EE UU. El mexicano tenía la fama de ser el traficante más rápido y por eso hacían negocios con Guzmán, con el que compartían los riesgos, pero también los beneficios.

La Fiscalía concluye que El Chapo traficó durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína, por un valor estimado en el mercado de 11.810 millones de dólares. Se le suman 423 toneladas de marihuana, cuya venta generó 846 millones, y 202 kilogramos de heroína, por 11 millones. Son cantidades probadas y que se consideran “conservadoras” respecto a los montos que se han ido mencionando durante todo el proceso.

El jurado ha determinado también que El Chapo conspiró para matar a unos 26 individuos que representaban una amenaza para el cartel de Sinaloa, incluidos informantes, miembros de organizaciones rivales, agentes de seguridad, asociados que le traicionaron e incluso a familiares.

Las pruebas, como dijo el juez, eran abrumadoras y demostraron cómo Guzmán utilizó el secuestro, la tortura y el asesinato como herramienta para disciplinar a los miembros de la organización y contra aquellos que actuaban contra los intereses del cartel.

El juicio ha servido para presentar con gran detalle cómo el cartel operaba y movía el dinero para funcionar. Los retornos que generaba la venta de la droga se reinvertían en nuevos cargamentos, dar seguridad a los enviados a través de sobornos a las autoridades y financiar las guerras con organizaciones rivales. En paralelo, además, se utilizaron varios métodos para blanquear el efectivo.

El reto ahora es identificar las propiedades y sociedades que utilizó El Chapo. Joaquín Guzmán llegó a estar en la lista de multimillonarios de Forbes y varios testigos relataron su vida de nuevo rico durante el boom de la coca en los años ochenta. Pero su defensa insiste en que El Chapo es solo un pobre campesino endeudado que pasó su vida huyendo de la justicia y que el verdadero líder, Ismael El Mayo Zambada, sigue prófugo. De hecho, la defensa de El Chapo trató de desmontar la causa del Gobierno estadounidense diciendo que su procesamiento era una conspiración junto a las autoridades mexicanas para mantener a Ismael Zambada al frente.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Evo pidió a la ONU, al Papa y a los países amigos de Europa mediar en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El exmandatario boliviano, Evo Morales, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar al país andino.

“La violencia atenta contra la vida y la paz social”, escribió Morales en Twitter para acompañar su llamamiento a organismos internacionales como la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica, representada por el Pontífice.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

¡Noche de pesadilla! Las impactantes fotografías de cómo amaneció hoy Venecia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La bella ciudad italiana, Venecia, atraviesa actualmente una de las peores inundaciones desde 1966, pues  el agua del mar Adriático se elevó a 1 metro y 87 centímetros, rosando solamente al 1 m 94 cm que se registró en el mencionado año.

Luego de 53 años, dicha ciudad despertó hoy miércoles casi bajo agua y atemorizada. En efecto, Venecia está sufriendo las duras consecuencias de la marea alta. Locales comerciales, hoteles de lujo y otras diversas estructuras salieron afectadas por el agua que no da tregua e ingresa de apoco a las distintas edificaciones, provocando susto y preocupación.

Para que comprendas la gravedad de la situación registrada en la romántica ciudad, te dejamos las imágenes compartidas por el alcalde Luigi Brugnaro y algunos videos:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Tras la renuncia de Evo Morales y su partida a México, la senadora Jeanine Áñez asumió ayer la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó la nueva mandataria.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

El Tribunal Constitucional avaló el procedimiento. Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas