Seguinos en

Internacionales

Cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Publicado hace

Fecha:

Joaquín El Chapo Guzmán, el despiadado líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. La sentencia no ha sido una sorpresa si se tiene en cuenta la gravedad de los crímenes que cometió El Chapo durante las tres décadas que movió los hilos de la mayor organización dedicada al narcotráfico entre Mexico y Estados Unidos. Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para criticar su reclusión en EE UU, desde la extradición, como “una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas”, además, tildó de injusto el juicio.

El Chapo, de 62 años, fue arrestado por última vez en enero de 2016 —antes escapó dos veces de prisión— y extraditado un año después, en 2017, a EE UU. Un jurado popular le declaró culpable el 12 de febrero de 10 delitos penales tras 11 semanas de juicio. El más importante, por dirigir una organización criminal. Se completan con otras ofensas por conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero. Pese al arresto y enjuiciamiento de Joaquín Guzmán, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

El Departamento de Justicia estadounidense buscaba que Guzmán fuera sentenciado con la pena de cadena perpetua como líder principal del cartel de Sinaloa, y que le cayeran otros 30 años más por violencia con armas de fuego. En EE UU basta con traficar más de 150 kilos de cocaína y obtener 10 millones de dólares con su venta para ser encerrado de por vida. De las 27 imputaciones de delitos que ha tenido que examinar el jurado popular, se estipula que El Chapo cometió 25.

El Gobierno estadounidense solicitó, además, poder recuperar 12.666 millones de dólares por los beneficios ilícitos que El Chapo obtuvo gracias al narcotráfico. El cálculo corresponde a las cantidades de droga sobre las que el jurado apoyó su veredicto a partir de las pruebas presentadas por la acusación y los testimonios de 14 testigos cooperantes, como sus exsocios Chupeta, Jorge Cifuentes o los hermanos Flores.

Estos proveedores de droga del cartel de Sinaloa relataron durante los tres meses que ha durado el proceso cómo suministraron cantidades masivas de cocaína a El Chapo para que la introdujera y la distribuyera en EE UU. El mexicano tenía la fama de ser el traficante más rápido y por eso hacían negocios con Guzmán, con el que compartían los riesgos, pero también los beneficios.

La Fiscalía concluye que El Chapo traficó durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína, por un valor estimado en el mercado de 11.810 millones de dólares. Se le suman 423 toneladas de marihuana, cuya venta generó 846 millones, y 202 kilogramos de heroína, por 11 millones. Son cantidades probadas y que se consideran “conservadoras” respecto a los montos que se han ido mencionando durante todo el proceso.

El jurado ha determinado también que El Chapo conspiró para matar a unos 26 individuos que representaban una amenaza para el cartel de Sinaloa, incluidos informantes, miembros de organizaciones rivales, agentes de seguridad, asociados que le traicionaron e incluso a familiares.

Las pruebas, como dijo el juez, eran abrumadoras y demostraron cómo Guzmán utilizó el secuestro, la tortura y el asesinato como herramienta para disciplinar a los miembros de la organización y contra aquellos que actuaban contra los intereses del cartel.

El juicio ha servido para presentar con gran detalle cómo el cartel operaba y movía el dinero para funcionar. Los retornos que generaba la venta de la droga se reinvertían en nuevos cargamentos, dar seguridad a los enviados a través de sobornos a las autoridades y financiar las guerras con organizaciones rivales. En paralelo, además, se utilizaron varios métodos para blanquear el efectivo.

El reto ahora es identificar las propiedades y sociedades que utilizó El Chapo. Joaquín Guzmán llegó a estar en la lista de multimillonarios de Forbes y varios testigos relataron su vida de nuevo rico durante el boom de la coca en los años ochenta. Pero su defensa insiste en que El Chapo es solo un pobre campesino endeudado que pasó su vida huyendo de la justicia y que el verdadero líder, Ismael El Mayo Zambada, sigue prófugo. De hecho, la defensa de El Chapo trató de desmontar la causa del Gobierno estadounidense diciendo que su procesamiento era una conspiración junto a las autoridades mexicanas para mantener a Ismael Zambada al frente.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas