Seguinos en

Internacionales

Bolsonaro pide apoyo a la reforma previsional

Publicado hace

Fecha:

En un desayuno con periodistas, el presidente brasileño Jair Bolsonaro instó a los legisladores de su país a aprobar la reforma previsional que impulsa su gobierno porque en el caso de no hacerlo “vamos a terminar como Argentina”. “El barco está rumbo a la reforma, si no es cierto el caos se va a instalar porque nadie más va a confiar en Brasil”, añadió.

“Un ahorro por debajo de un billón de reales, vamos a terminar como Argentina”, dijo Bolsonaro, en referencia al ahorro para el Estado que, según la promesa del ministro de Economía Paulo Guedes, implicará la reforma una década.

Este jueves, el Ministerio de Economía elevó el jueves su proyección sobre el ahorro que producirá la anticipada reforma al sistema de pensiones a 1.237 billones de reales (310.000 millones de dólares) en la próxima década, muy por encima de las estimaciones entregadas antes por el Gobierno.

La cifra representa un alza de 15,4% respecto a la meta original del Gobierno de 1.072 billones de reales, que según muchos economistas es extremadamente optimista, cuando aún debe ser discutida en unas siete votaciones. El presidente Jair Bolsonaro había dicho que la reforma podría generar sólo 800.000 millones de reales en ahorros.

En declaraciones a periodistas, el secretario de Pensiones y Trabajo Rogério Marinho afirmó que la proyección actualizada era un objetivo del Gobierno y que las declaraciones previas de Bolsonaro sobre la reforma fueron hechas con el entendimiento de que él respetará el rol del Congreso en el proceso.

Bolsonaro pronunció en la noche del miércoles un mensaje en cadena de radio y televisión para celebrar la aprobación parcial de la reforma del sistema previsional. “La nueva previsión va a permitir que Brasil retome el crecimiento, genere empleo y principalmente reduzca la desigualdad social porque los pobres pagarán menos”, dijo el presidente. “Brasil tiene prisa (..), el gobierno continua contando con el espíritu patriótico de los parlamentarios para la aprobación de la nueva previsión social”, afirmó.

El mensaje fue pronunciado un día después de que la Comisión de Constitución y Justicia de Diputados aprobó, tras 9 horas de debates acalorados, el Proyecto de Enmienda Constitucional del sistema jubilatorio, elaborado por el “superministro” Guedes.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

La estrategia de los militares chilenos para hacerse sentir en las calles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En los últimos días, los rincones de Chile han sido testigos de fuertes protestas, marchas y movilizaciones de todo tipo. Las denuncias de represión policial y las acusaciones de que los manifestantes eran vándalos violentos hicieron temblar a la paz del pueblo chileno.

Todas las movilizaciones se realizaron en el marco de un descontento por una suba del precio del metro que, ahora mismo, ya fue anulado por el presidente Sebastián Piñera. No obstante, otros motivos emergieron y los resultados de las fuertes protestas e intervención de oficiales fueron varios heridos y hasta fallecidos (13 muertos registrados).

El mandatario de dicho país había declarado a Santiago en emergencia y los militares salieron a las vías públicas para ejercer el control. En este sentido, una chilena captó el momento en el que los uniformados realizaban una marcha con una peculiar estrategia que consistía en cantar a todo pulmón para que, quizás, se hagan sentir e impongan un cierto temor:

Mirá el video y sacá tus conclusiones:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Bolivia se suma al estallido social en América Latina

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de que los escenarios de manifestaciones hayan sido Hong Kong, Cataluña, Quito y Santiago, ahora el caos se trasladó prácticamente a las ciudades de Bolivia. En este país, las personas comenzaron a movilizarse a causa de un supuesto “fraude electoral”.

Este domingo, se realizaron las elecciones en Bolivia y el recuento preliminar puso al actual presidente Evo Morales en primer lugar, con un 46,85% de votos a favor frente al 36,74% alcanzado por el otro candidato principal Carlos Meza.  Este resultado encendió la mecha de la ira social pues es calificado como “inexplicable” y “fraudulento”.

Luego de que se haya dado a conocer este número, la indignación ciudadana se encendió y las personas salieron a las calles a manifestarse, mientras que se realizaba el recuento oficial en un hotel céntrico de La Paz.

El fuego y el humo sellaron las vías públicas desde ayer:

https://twitter.com/ReporteYa/status/1186509792216600577

Los manifestantes derribaron la estatua de Hugo Chávez:

https://twitter.com/TalibanArgento2/status/1186610677953236992

Los protestantes opositores prendieron fuego al Tribunal Electoral Departamental:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

OEA considera inexplicable repentino cambio de resultados en elecciones de Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos que participó de los comicios de Bolivia manifestó su preocupación por el sorpresivo cambio en la tendencia de votos tras la decisión del tribunal electoral de suspender la publicación del TREP.

El jefe de la misión, Manuel González, hizo de portavoz instó a las autoridades electorales bolivianas a defender la voluntad popular de acuerdo a la Constitución y las leyes locales, todo en el marco de la transparencia.  

Igualmente consideran que debe primar la calma a fin de evitar hechos de violencia debido a la situación calificada de delicada.

El ex canciller costarricense no dejó de mencionar el llamativo hecho de que la justicia electoral haya decidido dejar de publicar la transmisión de resultados electorales preliminares cuando la tendencia indicaba una eventual segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, al escrutarse más del 80% de las mesas de votación.

Dicho decisión genera una pérdida de confianza por parte de los observadores que anunciaron que emitirán un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta.

Comunidado de los observadores de la OEA en Bolivia

Por su parte, el secretario general de la organización internacional, Luis Almagro, respaldó la labor de los sus representantes y recordó que el respeto a la voluntad popular es imprescindible dentro de una democracia.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas