Seguinos en

Internacionales

Bolsonaro pide apoyo a la reforma previsional

Publicado hace

Fecha:

En un desayuno con periodistas, el presidente brasileño Jair Bolsonaro instó a los legisladores de su país a aprobar la reforma previsional que impulsa su gobierno porque en el caso de no hacerlo “vamos a terminar como Argentina”. “El barco está rumbo a la reforma, si no es cierto el caos se va a instalar porque nadie más va a confiar en Brasil”, añadió.

“Un ahorro por debajo de un billón de reales, vamos a terminar como Argentina”, dijo Bolsonaro, en referencia al ahorro para el Estado que, según la promesa del ministro de Economía Paulo Guedes, implicará la reforma una década.

Este jueves, el Ministerio de Economía elevó el jueves su proyección sobre el ahorro que producirá la anticipada reforma al sistema de pensiones a 1.237 billones de reales (310.000 millones de dólares) en la próxima década, muy por encima de las estimaciones entregadas antes por el Gobierno.

La cifra representa un alza de 15,4% respecto a la meta original del Gobierno de 1.072 billones de reales, que según muchos economistas es extremadamente optimista, cuando aún debe ser discutida en unas siete votaciones. El presidente Jair Bolsonaro había dicho que la reforma podría generar sólo 800.000 millones de reales en ahorros.

En declaraciones a periodistas, el secretario de Pensiones y Trabajo Rogério Marinho afirmó que la proyección actualizada era un objetivo del Gobierno y que las declaraciones previas de Bolsonaro sobre la reforma fueron hechas con el entendimiento de que él respetará el rol del Congreso en el proceso.

Bolsonaro pronunció en la noche del miércoles un mensaje en cadena de radio y televisión para celebrar la aprobación parcial de la reforma del sistema previsional. “La nueva previsión va a permitir que Brasil retome el crecimiento, genere empleo y principalmente reduzca la desigualdad social porque los pobres pagarán menos”, dijo el presidente. “Brasil tiene prisa (..), el gobierno continua contando con el espíritu patriótico de los parlamentarios para la aprobación de la nueva previsión social”, afirmó.

El mensaje fue pronunciado un día después de que la Comisión de Constitución y Justicia de Diputados aprobó, tras 9 horas de debates acalorados, el Proyecto de Enmienda Constitucional del sistema jubilatorio, elaborado por el “superministro” Guedes.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Primer ministro de Rusia anuncia la dimisión del Gobierno

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado su dimisión y la de todo el Gobierno. Medvédev, de 54 años, llevaba en el cargo desde 2012. El presidente, Vladímir Putin, ha aceptado su renuncia y ha anunciado que nombrará a quien ha sido su primer ministro vicejefe del Consejo de Seguridad, un cargo de nueva creación. El líder ruso no ha aclarado quién será el sucesor de Medvédev. Por ahora, el Gobierno seguirá en funciones.

El anuncio se produce justo después de que Putin, en su discurso anual sobre el Estado de la nación, anunciase que propondrá cambios constitucionales “sustanciales”. “Nosotros, como Gobierno, tenemos que dar al presidente de nuestro país la capacidad de tomar todas las decisiones necesarias (para los cambios constitucionales). En este entorno, considero que sería adecuado que el Gobierno, conforme al artículo 117 de la Constitución, dimita”. Medvédev “siempre se ha ocupado de estos problemas, y para aumentar nuestra capacidad de defensa y seguridad lo consideré adecuado y le pedí que se ocupara de esos problemas en particular”, dijo el presidente ruso, que es quien preside ese Consejo de Seguridad y le ha ofrecido el nuevo cargo al ya ex primer ministro.

Fuente: El País.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Último debate demócrata antes de las primarias en EEUU dividió a los candidatos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

A solo tres semanas del comienzo de las primarias en EEUU, los aspirantes demócratas mostraron sus diferencias sobre la mejor fórmula para vencer a Donald Trump: ruptura o reforma, sanidad para todos o no, la salida de Oriente Medio o volver a convertir a Washington en el policía del mundo.

Los dos más progresistas, los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, prometieron que darán un giro radical al país apenas lleguen a la Casa Blanca; mientras que el ex vicepresidente Joe Biden, la senadora Amy Klobuchar y el alcalde Pete Buttigieg se mostraron más moderados.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Abren investigación contra el exjefe del Ejército colombiano por espionaje

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Fiscalía General de Colombia anunció una investigación a un ex comandante del Ejército, Nicasio Martínez,  que recientemente dejó su cargo, para establecer su posible responsabilidad en una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones a políticos, magistrados, militares y periodistas.

La revista colombiana Semana reveló el fin de semana que “algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar a sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes”.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno de Álvaro Uribe a rivales políticos de todo tipo. La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

“Semana ha tenido acceso a fotografías, documentos secretos, vídeos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las ‘chuzadas’ ilegales siguieron –al menos el año pasado– más vivas que nunca”, ha indicado el medio local.

Entre los espiados están periodistas de ‘Semana’, el senador Roy Barreras (Partido de la U), el ex gobernador de Nariño Camilo Romero y la magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas