Seguinos en

Destacadas

Avería en bomba afectó provisión del servicio de agua potable

Publicado hace

Fecha:

El presidente de la ESSAP, Natalicio Chase, informó que una de las bombas de Viñas Cue quedó fuera de servicio y dejó de producir, por lo que se tuvo un déficit del 30% de lo que se envía normalmente en la red.

Dicha situación afectó a las zonas altas de Asunción, Lambaré  y Fernando de la Mora que  sufrieron con el suministro de agua potable.

Chase confirmó que el inconveniente se está resolviendo con el montaje del repuesto requerido para que la bomba  funcione con normalidad. No obstante resaltó que lograron cargar los reservorios por lo que todas las zonas ya cuentan con el servicio.

Por otro lado, el alto funcionario informó que la aguatera estatal tiene un déficit entre la producción y el consumo, de aproximadamente 50 mil metros cúbicos puesto que solo logran producir 440 mil metros cúbicos por día cuando la consumición llega a los 490 mil.

En tal sentido señaló que dicho carencia es fruto de la falta de inversión de los últimos 20 años y que  para el 2008 debían de haberse construido dos módulos. Añadió que en abril comenzará el proceso de licitación para iniciar las obras, aclarando que la construcción llevará 18 meses aproximadamente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

ONU acusa a Paraguay por violar los DDHH con uso de agroquímicos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas responsabiliza al Estado paraguayo por no evitar la muerte de una persona y no prevenir la intoxicación de 20 más, por uso de agroquímicos de empresas productoras de soja transgénica, en el 2011.

El hombre que falleció envenenado vivía con su familia cerca del río Kuairú, a 120 km de la frontera de Brasil. Cuando los bosques comenzaron a ser talados y empresas brasileñas sembraron plantaciones extensivas de soja transgénica, todo cambió, pues las fumigaciones eran masivas.

Entre los químicos que se utilizaban existían varios prohibidos en el mundo por los daños que pueden provocar a la salud humana y al medioambiente. “Incumplieron la normativa ambiental de derecho interno”, expresa el dictamen de la ONU, el cual fue publicado este miércoles en Ginebra (Suiza).

El dictamen manifiesta que nuestro país no ejerció los controles adecuados sobre actividades contaminantes ilegales y las fumigaciones masiva con agrotóxicos constituyen amenazas a la vida de las víctimas. En efecto, este responsabiliza a Paraguay de la violación del derecho a la vida y del derecho a la vida privada, familiar y domicilio.

De igual manera, la ONU llama a Paraguay a realizar una investigación exhaustiva sobre fumigaciones con agroquímicos e insta a sancionar a los culpables del caso de 2011 y reparar a las víctimas. Además, el Comité solicitó a Paraguay que informara dentro de 180 días sobre  las medidas que tome para implementar el dictamen.

El dictamen completo: link

Foto: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

ESSAP planea implementar proyecto “un tanque en tu casa”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El programa busca cubrir los puntos de máximo consumo gracias a la instalación de un tanque de agua en el domicilio del cliente a fin de ser utilizados cuando el servicio se ve interrumpido debido a la alta demanda, señaló el presidente de la aguatera estatal Natalicio Chase.

Chase explicó el servicio no tendrá ningún costo al usuario que se ve afectado por la falta de agua potable en los horarios críticos. “Estamos hablando de unos 25 mil usuario”; indicó el alto funcionario.

En Desarrollo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

ESSAP invertirá más de Gs. 184 mil millones para sistema de alcantarillado

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La primera ciudad donde será implementado el sistema es Fernando de la Mora y la inversión será financiada exclusivamente con fondos de las institución explicó el su titular Natalicio Chase en una entrevista que mantuvo en estudios durante el programa “Pulso Económico”.

Añadió que dichos fondos serán recuperados en un plazo de diez años a través del cobro por el servicio de alcantarillado. El proyecto beneficiará a unos 17 mil clientes de la mencionada ciudad y se extenderá a localidades del área metropolitana.         

En tal sentido señaló que buscarán implementar el programa en la ciudad de Luque y la inversión prevista alcanza la suma aproximada de Gs. 420 mil millones de guaraníes.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas