Seguinos en

Internacionales

Aumentan casos “totalmente prevenibles” de sarampión en EEUU por antivacunas

Publicado hace

Fecha:

Expertos sanitarios de Estados Unidos alertaron este miércoles sobre el regreso del sarampión en los últimos años en el país, especialmente en comunidades que rechazan la vacunación y logran exenciones por motivos religiosos o personales.

Desde el 1 de enero, se han declarado seis focos de sarampión en los estados de Washington, Colorado y Nueva York, dejando 159 afectados por la enfermedad. La enfermedad se declaró erradicada en Estados Unidos en el 2000, lo que significa que no se propagaba en el país. Sin embargo, los casos aumentaron en años recientes y 2019 se enfila a ser particularmente malo.

Ese regreso es “inaceptable”, declaró este miércoles Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, durante una intervención ante el Congreso estadounidense. Los brotes “son trágicos, ya que son totalmente prevenibles”, agregó el representante Brett Guthrie, republicano de Kentucky.

El virus del sarampión es uno de los más contagiosos. Puede permanecer en un lugar hasta dos horas después de la marcha de la persona infectada.

La mayoría de las epidemias estadounidenses de sarampión empiezan cuando el virus llega en el cuerpo de una persona que regresa de un viaje al extranjero, ya que esa enfermedad sigue muy activa en numerosos países. Luego se propaga entre las personas que no recibieron vacuna, que tienden a vivir cerca las unas de las otras.

¿La vacuna es segura?

Sí, explican los expertos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes mencionan décadas de uso por millones de niños cada año y quienes aseguraron que sus propios hijos fueran vacunados.

A finales de la década de los 1990, un estudio relacionó la vacuna triple con el autismo, pero se encontró que ese estudio fue un fraude, y Fauci dijo que investigaciones posteriores no encontraron riesgo de autismo por la vacuna.

Aun así, la desinformación sobre la vacuna es extensa. Fauci dijo que la solución no es criticar a las personas que no tienen forma de saber qué es falso. En lugar de eso, “necesitamos educarlos para demostrarles cuál es la evidencia” y evitar la difusión de fake news.

“Hay grupos de gente que tiene dudas respecto a las vacunas”, explicó Nancy Messonnier, directora del CDC.

En los últimos cinco años, 12 de las 26 epidemias (más de cinco enfermos) se declararon en grupos “con vínculos muy estrechos”, como la comunidad somalí de Minnesota en 2017 o la comunidad judía ortodoxa del barrio de Brooklyn, en Nueva York, el año pasado.

Desinformación

La desinformación sobre las vacunas es uno de los factores que explican esos datos, dijeron los expertos, que culparon a las redes sociales de propagar informaciones falsas sobre los riesgos de las vacunas.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola es “increíblemente segura”, agregó Nancy Messonnier. Desde que se creó en los años 60 se han utilizado millones de dosis con éxito.

Y ese éxito es precisamente uno de los problemas actuales, dijo Messonnier. Como el número de los casos de sarampión se ha reducido en un 99% desde el descubrimiento de la vacuna, los padres ya no se dan cuenta de los riesgos.

Para obtener una inmunidad colectiva, es decir, para proteger a las personas no vacunadas y en riesgo (bebés, mujeres embarazadas), la tasa de vacunación debe estar entre el 92 y el 95% de la población, explicó Fauci .

La tasa nacional en los niños se sitúa cerca de ese nivel, pero existen grandes disparidades entre los estados, e incluso entre las ciudades o las escuelas.

Exenciones

La ilustración más flagrante del problema es el condado de Clark, al norte de la ciudad de Portland (noroeste). Sesenta y cinco de los 159 casos nacionales se concentran ahí, y la mayoría de los afectados son niños menores de 10 años.

Hace 15 años, en ese condado, el 96% de los escolares de cinco años estaban vacunados contra el sarampión. En 2017-2018, la cifra cayó al 84%, considerablemente por debajo del umbral recomendado.

En algunas escuelas, sobre todo privadas, la tasa de vacunación contra esa enfermedad, las paperas y la rubeola oscilaba entre el 20 y el 30% en el curso pasado. Más de la mitad de los alumnos tienen una exención en algunos centros educativos.

Los representantes públicos del estado de Washington han reaccionado a la epidemia promoviendo un proyecto de ley para eliminar las exenciones de vacunas por razones personales o filosóficas. El texto no menciona, sin embargo, los motivos religiosos.

Y otros estados se plantean poner coto a las excepciones. En Estados Unidos, sólo tres de los 50 estados (California, Misisipi y Virginia Occidental) permiten las exenciones únicamente por motivos médicos.

Fuente: Infobae (Con información de AFP y AP).

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Guardó una roca porque creía que tenía oro pero en realidad era un meteorito

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Dave Hole encontró la fascinante roca en 2015, cuando buscaba oro por los alrededores de la ciudad de Maryborough, en Australia, sin embargo era un meteorito de 4.600 millones de años.

Aquel día de 2015, Dave Hole había salido a buscar oro por los alrededores de la ciudad de Maryborough, en Australia. Inspeccionando el terreno, se topó con una piedra extraordinaria. Su color único y su gran peso eran atípicos. Creyó que en su interior podía esconder oro, y se la llevó a su casa.

Trató de romper la parte exterior de la roca con un taladro. No tuvo éxito. Probó con un mazo. Tampoco. Finalmente, la tomó con ambas manos, y trató de reventarla contra el suelo. No hubo suerte.

“¿Qué demonios es esto?” se preguntó tras comprobar que la roca no tenía ni un rasguño.

Fascinado por la particularidad de la gema, Dave Hole no se deshizo de ella, y la guardó durante años. Después de todo ese tiempo, este mes de julio, consumido por la curiosidad, decidió llevarla al Museo de Melbourne para que los expertos le ayudaran a identificar la piedra.

Cada día de cada año, los geólogos Dermot Henry y Bill Birch reciben a aventureros e intrépidos que llevan sus piedras al museo, deseando que sean meteoritos. Pero las probabilidades de que se trate efectivamente de una roca procedente del espacio exterior son ínfimas.

Así que cuando Dave Hole llegó al museo con su roca guardada en el interior de una mochila, no mostraron un exaltado entusiasmo. Un semblante que cambió en pocos segundos.

Aquella fascinante gema no era terrestre. Emocionados por el descubrimiento, supieron en seguida que la piedra que tenían frente a ellos no era de este mundo: era una gota de una lluvia de metal espacial.

“Tenía un aspecto esculpido y con hoyuelos”, recordó el geólogo Dermot Henry en una entrevista con el medio australiano The Sydney Morning Herald. “Eso se forma cuando atraviesan la atmósfera, se están fundando en el exterior y la atmósfera los esculpe”, añadió.

En los 37 años que lleva trabajando para el museo, el experto ha analizado miles de rocas, pero sólo dos de ellas eran meteoritos. El peso de la misteriosa gema hallada en Maryborough fue suficiente para entusiasmarse.

“Si ves una roca como esta en la tierra y la recoges, no debería ser tan pesada”, explicó.

Los exámenes pronto confirmaron sus sospechas. La roca que había encontrado Dave Hole era un meteorito de 4.600 millones de años. La pieza, que ahora pasó a conocerse como El Meteorito de Maryborough, en honor al lugar en el que fue hallado, mide 39 x 14 x 14 centímetros y tiene una masa de 17 kilogramos. Su peso se debe a que a diferencia de las rocas estándar de la Tierra, está compuesta por formas densas de hierro y níquel.

“Es probable que este meteorito en particular salga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter”, señaló el geólogo Dermot Henry, tras explicar que la superficie de la roca indica que lleva en la Tierra menos de 200 años.

Por su alta composición en hierro, el Meteorito Maryborough fue clasificado como una condrita H5. Según explicó el medio australiano, se exhibirá en el museo el 11 de agosto con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Valderrama se hizo “la planchita” y desató la burla de internet

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Carlos “El Pibe” Valderrama se hizo la planchita en el pelo y en las redes no lo perdonaron. El exfutbolista colombiano sorprendió con su radical cambio de look.

Pasa el tiempo, pero Carlos Valderrama se las encarga para seguir robándose la atención del mundo del fútbol. En esta oportunidad no fue por realizar alguno de los lujos que alguna vez supo mostrar en las canchas, sino por su radical cambio de look.

El Pibe publicó una foto en la que se mostró sin sus rulos característicos: ¡se hizo la planchita! “A mi flaca @redondoelvira se le ocurrió cepillame el pelo”, escribió el exjugador en su cuenta de Instagram.

La imagen comenzó a viralizarse e, inmediatamente, los usuarios plagaron Instagram de los tradicionales memes. Siempre con mucho respeto hacia este personaje querido del deporte.

Fuente: TN

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo sus ataques contra cuatro congresistas demócratas de origen extranjero a las que calificó de “débiles e inestables” y pidió que presentaran “disculpas a Estados Unidos”. 

“No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país”, tuiteó el presidente estadounidense a propósito de Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, citó AFP.

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces “regresar” a los países de “donde vienen”, aunque tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

Fuente: El universal

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas