Seguinos en

Economia

Aseguran que economía podría recuperarse en el segundo semestre del año

Publicado hace

Fecha:

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, explicó que las cuestiones climáticas les obligaron a hacer una revisión a la baja en cuanto a las perspectivas de crecimiento que en principio estaba en cerca de 4 por ciento.

Señaló que la sequía afectó bastante al sector agrícola y tuvo su impacto en el decrecimiento económico.

De todos modos dijo que la cordura económica de Paraguay sirvió de plataforma para que haya inversión privada e incentivo al consumo.

“Se debe destacar que la economía del país es sana y el dinamismo puede volver a fortalecerse en el segundo semestre”, resaltó.

Con relación a la cotización del dólar, explicó que el BCP tiene presencia en el mercado y evita fluctuaciones pronunciada a corto plazo. Cantero sostuvo que todas las monedas de la región  se están depreciando, pero en nuestro país se da de manera moderada.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Cinco emblemáticos lugares que podrían quedar bajo agua

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un nuevo estudio salió a la luz de la mano de una investigación realizada por la organización científica Climate Central. El mismo revela que para mediados del siglo, unas 150 millones de personas que viven en zonas costeras estarán por debajo de la línea de alta marea.

El trabajo de análisis fue publicado en la revista Nature Communications y especifica qué lugares quedarían por debajo del agua a causa de las inundaciones. Nosotros te contamos cuáles son los países y en otros casos las ciudades que al parecer veremos sumergirse en el olvido:

  • Tailandia:

En este país asiático, más del 10 % de los ciudadanos viven en tierras que posiblemente se inundarán en 2050. La capital política y comercial, Bangkok, está por ende en grave peligro.

  • Vietnam

En este caso, casi una cuarta parte de la población de dicho país asiático, más de 20 millones de personas, vive en tierras que quedarían bajo el agua, de acuerdo con lo mencionado por el estudio. Además, gran parte de la ciudad de Ho Chi Minh, el centro económico del país asiático, desaparecería.

  • Shanghai

Este municipio de China es uno de los motores económicos más importantes de Asia, pero el agua amenaza con inundar el corazón de la ciudad.

  • Mumbai

Las investigaciones demuestran que gran parte de Mumbai, la capital financiera de India y una de las ciudades más grandes del mundo, está en riesgo de ser destruida.

  • Alejandría

Este patrimonio cultural mundial también es vulnerable. Alejandría, en Egipto, fundada por Alejandro Magno alrededor del año 330 a. c., podría perderse bajo el agua.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Cepo cambiario en Argentina no afectaría economía paraguaya

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Manuel Ferreira, economista fue consultado qué consecuencias  habría en caso que los argentinos vengan a comprar dólares en abundancia a nuestro país, y respondió que no tendría mucho impacto, al menos por ahora.

El riesgo está que cuando se da una devaluación marcada del peso, Argentina se vuelve más barata que Paraguay y allí puede recrudecer el contrabando.

La inflación está tan alta en el vecino país, que cada vez que hay una devaluación, se traslada gran parte de los costos de los productos importados a la inflación.

También las remesas que envían por lo general los paraguayos residentes en Argentina se ven afectadas cuando se registra una devaluación.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

“Hay optimismo prudente sobre recuperación económica”

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El economista César Barreto estimó que se mantiene una proyección de crecimiento del 4 por ciento para el producto interno bruto del país, pero eso dependerá que el clima acompañe y mejoren las cosechas.

Todavía la economía nacional sigue muy ligada a la actividad agrícola, y no es fácil cambiar rápido a un proceso de industrialización. Los productores ahora están muy débiles y necesitan  refinanciar sus deudas, explicó.

Barreto igualmente expresó que se espera un repunte en la exportación cárnica  de aquí al primer trimestre del año, pues en este 2019  estuvo muy. El economista advirtió que si el presupuesto se aprueba mal, Hacienda tendrá problemas para cumplir sus compromisos,  pues los márgenes de reserva los utilizó por completo por la baja recaudación.

Por otro lado, señaló que no se puede  aumentar impuestos para sostener  una estructura estatal deficiente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas