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Aprueban ordenanza que regula MUV y UBER

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Tal como estaba prevista, hace instantes la Junta Municipal, aprobó la ordenanza que regula las plataformas de MUV y UBER. La ordenanza consta de 13 artículos.

Estos son los 13 artículos:

Artículo 1°- El transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados, contratados a través del use de plataformas de aplicación electrónica que intermedian entre la oferta y la demanda de tales servicios que sean despachados dentro de los limites georeferenciados de la ciudad de Asunción, es una actividad privada de interés público cuyo cumplimiento se regirá por las disposiciones de la presente ordenanza y por la reglamentación que dicte el ejecutivo comunal.

Artículo 2°- Se habilita la modalidad de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas de aplicación electrónicas.

Los vehículos, sus titulares, conductores y las personas físicas o jurídicas que exploten lasc plataformas de aplicación electrónica que intervengan en la contratación y prestación de dicho servicio, deberán cumplir con los requisitos exigidos por esta ordenanza y los que establezcan la reglamentación a ser dictada por la Intendencia Municipal.

Artículo 3°- Los titulares de los vehículos deberán contar con un permiso otorgado por la Intendencia, el cual será precario y revocable.

Podrán ser permisionarios el propietario del vehículo, el titular registral de acuerdo al Registro del Automotor, el poseedor o comprador debidamente certificado por escribano público, según corresponda.

Solo podrán ser permisionarios personas físicas.

Artículo 4° aprobado – Quedó así: Los permisos se otorgaran por cada vehículo. Ninguna persona podrá ser titular de más de 03 (tres) permisos afectados al servicio regulado en la presente ordenanza.

El conductor podrá ser el permisionario o cualquier otra persona que este determine, siempre que cumpla lo establecido en el Artículo 9°.

Artículo 5°: La Intendencia Municipal llevará un registro de los vehículos prestadores del servicio, de los permisionarios y de las plataformas de aplicación electrónica previstas en el

Artículo 6°- Las taifas no podrán ser subsidiadas, ni precios predatorios, conforme a la normativa vigente.

Artículo 7°-

Obligaciones de los permisionarios. Son obligaciones de los permisionarios.

a) Mantener el vehículo prestador del servicio en perfecto estado de funcionamiento.

b) Asegurarse que el conductor del vehículo cumpla con las obligaciones establecidas en el Art. 9° de la presente ordenanza.

c) Realizar anualmente la inspección técnica del vehículo de conformidad a las ordenanzas vigentes al respecto, así como, las que determine la autoridad nacional competente en la materia.

d) Presentar anualmente ante la Intendencia Municipal los certificados que acrediten que se encuentra al día con las obligaciones tributarias y previsionales propias y/o de sus conductores, según corresponda.

e) Contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil con cobertura por daños ocasionados a terceros, conductor y pasajeros en una modalidad de transporte oneroso.

f) Garantizar que los vehículos cuenten con los requisitos de seguridad establecidos por las leyes y ordenanzas vigentes.

g) Constituir domicilio legal en la ciudad de Asunción, comunicando por escrito, dentro de las setenta y dos (72) horas toda modificación del mismo a la Intendencia Municipal.

Artículo 8° Obligaciones del titular y/u operador de la plataforma electrónica. Dichos sujetos deberán:

a) Cumplir con las obligaciones y requisitos que la Intendencia Municipal determine.

b) Garantizar que toda la operativa, incluyendo taste la actividad que se presta a través de las plataformas de aplicación electrónicas come el servicio de transporte, cumpla con la legislación nacional y local aplicable.

c) Asignar viajes únicamente a los vehículos y conductores que cumplan con la presente ordenanza y su reglamentación.

d) No despachar viajes por más de 8 horas corridas a un conductor ni más de 12 horas fraccionadas en un mismo día.

e) Exigir y fiscalizar que los permisionarios y/o sus conductores cumplan con las obligaciones tributarias, previsionales y reglamentarias correspondientes, no pudiendo asignar viajes a quienes no demuestren estar al día en su cumplimiento;

Artículo 9°- Obligaciones de los conductores. Son obligaciones de los conductores:

a) Tener licencia de conducir expedida por la autoridad competente

b) Aceptar viajes despachados únicamente por las plataformas de aplicación electrónica habilitadas con las que esté debidamente registrado el vehículo.

c) Permitir y facilitar el ascenso de perros guías que acompañen a personas con discapacidad.

d) No conducir el vehículo bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas. El conductor ni los pasajeros podrán fumar, consumir alimentos, bebidas alcohólicas ni sustancias psicoactivas durante la prestación del servicio.

e) No conducir el vehículo por más de 8 horas corridas ni más de 12 horas en un día.

f) No conducir el vehículo prestando el servicio cuando no reúna las condiciones establecidas en el Art. 10° o en las dispuestas con la reglamentación o en las leyes nacionales.

Artículo 10°- De los vehículos habilitados. Los vehículos destinados a la prestación del servicio deberán:

a) Tener hasta 12 años de fabricación de acuerdo con el registro del sistema de base de datos de la institución según la cédula verde del Registro del Automotor.

b) Contar con patente de rodados de la ciudad conforme a lo expresado en la cédula verde.

c) Cumplir con todas las condiciones, exigencias y las prestaciones que exige el Reglamento General de transito de la ciudad, la ordenanza que establece la Inspección Técnica Vehicular, así como las que emanen de la autoridad nacional en materia de tránsito y seguridad vial.

CAPITULO V.

DE LAS SANCIONES.

Artículo 11°- El incumplimiento a las disposiciones de la presente ordenanza y de su reglamentación, por parte del permisionario o conductor será objeto de las siguientes sanciones.

a) Multas. La violación a cualquiera de las disposiciones de la presente ordenanza por parte del permisionario o conductor constituirá falta grave y su reincidencia en falta gravísima, en concordancia con la Ley N° 5016/2014 Nacional de Transito Seguridad Vial, su Decreto Reglamentario N° 3427/2015. o, su sucedánea.

Para faltas graves: Multa de 4 (cuatro) a 10 (diez) jornales mínimos legales.

Faltas Gravísimas: Art. 9° inc. e), y la reincidencia de las faltas graves.

Para faltas gravísimas: Multa de 11 (once) a 20 (veinte) jornales mínimos legales. Debe ser en concordancia con la Ley N° 5016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, su Decreto Reglamentario N° 3427/2015, o, su sucedánea.

b) Suspensión y/o baja definitiva del permisionario del registro previsto en el artículo 5° se dará luego que aplicada la primera falta gravísima, se diera una reincidencia.

Artículo 12°- El incumplimiento a las disposiciones de la presente ordenanza y de su reglamentación, por parte del operador de la plataforma de aplicación electrónica será objeto de las siguientes sanciones:

a) Suspensión temporal de la plataforma de hasta 2 años en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Art. 8° inc. b), c), f )

b) Inhabilitación definitiva de la plataforma. Esta sanción se producirá en caso de reincidencia en las obligaciones establecidas en los incisos b), c), f) del Art. 8°

C) El incumplimiento de las demás disposiciones contenidas en los art 8 dará lugar a las sanciones correspondientes de falta grave.

En concordancia con la ley n° 5016/2014 Nacional de Tránsito, seguridad vial, su decreto reglamentario n° 3427/2015, o, su sucedánea.

Artículo 13°- La presente ordenanza queda sujeta a revisión en el plazo de un año a partir de su promulgación, en base a los estudios técnicos realizados a los efectos de su actualización, o en el plazo que dispongan las leyes que se promulguen sobre la materia.

Fuente: Junta Municipal

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“Última colocación de bonos muestra la confianza de inversores en la economía paraguaya”

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Fue lo que destacó el viceministro  de Hacienda, Óscar Llamosas, al hablar sobre la colocación de 450 millones de dólares a 30 años con una tasa de interés de 4,45 por ciento, que es la más baja de todas.

“Esta operación fue bastante auspiciosa sobre todo por la demanda que tuvo, más de ocho veces del monto de la oferta y es un indicador de la confianza de los inversores en la economía nacional”, sostuvo.

Confirmó que 100 millones de dólares estarán destinados a financiar obras del MOPC; otros 30 millones, al Ministerio de Urbanismo para construcción de viviendas sociales; 50 millones, para capitalización con organismos internacionales y alrededor de 360 millones, para la administración de pasivos.

Resaltó que los bonos soberanos no son la única fuente de financiamiento para las inversiones planificadas este año que están en torno a los 1.100 millones de dólares.

Foto: UNIMER

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¿Quiénes son los que pueden recibir las vacunas contra el dengue?

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“Las personas de entre 9 a 60 años que hayan padecido infección previa son quienes pueden recibir la vacuna contra dengue”, aclaró el Dr. Hugo Didarboure, gerente de asuntos públicos de SANOFI-PASTEUR para el Cono Sur,  al hablar sobre la contingencia de la epidemia de dengue que afecta a nuestro país.

El grupo que puede recibir esa vacuna debe haber tenido algún episodio previo de infección de cualquier serotipo,  pero hay contraindicaciones, es decir, no es conveniente que reciban la dosis las personas que tengan inmunosupresión, embarazadas o lactantes.

Por otro lado, el especialista señaló que la mitad de la población mundial  tiene riesgo de padecer dengue, sobre todo  afectará a zonas tropicales o subtropicales. En esta parte de las Américas, desde el norte de Argentina hasta las islas del Caribe, incluso el sur de Estados Unidos, ya han registrado casos.

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