Seguinos en

Internacionales

Apagón en Venezuela pone en riesgo a pacientes y el suministro de alimentos

Publicado hace

Fecha:

CARACAS— Venezuela se detuvo el viernes al cumplirse el segundo día de un apagón nacional, lo que paralizó el transporte público y la industria petrolera, además de afectar el escaso suministro de alimentos y amenazar las vidas de miles de pacientes crónicos.

Una falla en la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, ubicada en la Represa de Guri, que provee la mayor parte de la electricidad de Venezuela, ha dejado sin energía a la mayor parte del país desde la tarde del jueves. Mientras en algunos sectores de Caracas el fluido eléctrico regresaba intermitentemente el viernes por la tarde, muchos estados seguían desabastecidos.

Los funcionarios de Venezuela culparon rápidamente a la oposición y al gobierno estadounidense por causar el apagón debido a un “sabotaje”, pero no proporcionaron pruebas. Guri es una zona militarizada que se encuentra custodiada 24 horas al día por soldados.

Analistas y contratistas del sector eléctrico dijeron que el apagón es el resultado de años de mala gestión y corrupción que han colapsado tanto a la red eléctrica como a las torres de transmisión y las plantas de generación de energía. En la última década, el gobierno construyó más de una docena de plantas de respaldo impulsadas por diésel y gas natural pero ninguna fue activada para compensar el corte de la energía del Guri.

“Es una prueba más de la falta de recursos del gobierno para mantener una infraestructura crítica”, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group con experiencia en Venezuela. “Parece ser un problema de transmisión en Guri, lo que normalmente se compensaría con la generación termoeléctrica, pero en este caso eso no sucedió tanto por el mal estado de esa infraestructura como por la falta de insumos térmicos para el encendido de las plantas”.

Durante un encuentro con los medios celebrado el viernes, Elliott Abrams, el representante especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela, negó que Estados Unidos fuese responsable del apagón, ya sea de manera directa o indirecta, debido a las sanciones impuestas al gobierno venezolano.

“Este es un declive multianual en Venezuela”, dijo Abrams. “La mala gestión, las políticas económicas y la corrupción del régimen son las causas de esos problemas”.

El presidente Nicolás Maduro no se ha dirigido a la nación desde el inicio del apagón y se limitó a escribir una publicación de Twitter el jueves por la noche en la que dijo que derrotaría la “guerra eléctrica” ​​desatada por Estados Unidos contra Venezuela. Su silencio público ha incrementado la tensión en Caracas.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Precio internacional del petróleo se dispara tras ataque a reservas de Arabia Saudita

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991.

Los precios del petróleo se disparan en el mercado de futuros, y el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual en una sesión desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial.

Los futuros del crudo Brent, una de las referencias internacionales, subieron un 19,5% hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril, el mayor salto intradiario desde el 14 de enero de 1991. Por su parte, los futuros del barril estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subían hasta un 15,5% a 63,34 dólares el barril, la mayor ganancia porcentual intradiaria desde el 22 de junio de 1998.

Posteriormente, se moderó el salto en el precio tras el mensaje de Donald Trump, quien autorizó el uso de las reservas de emergencia de Estados Unidos para asegurar un suministro estable.

Cuando abrió la bolsa de Nueva York (13.30 GMT), el barril de crudo de Texas (WTI) con entrega en octubre cotizó con una fuerte alza del 10,50%, superando la barrera de los 60 dólares el barril, mientras que el Brent se ubica en USD 66,5 (+10,4%).

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

Una fuente cercana al asunto le dijo a Reuters que el retorno a la capacidad total de petróleo podría tomar “semanas, no días”.

Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí continuarán con normalidad esta semana ya que el reino aprovechará las existencias de sus grandes instalaciones de almacenamiento, dijo el domingo a Reuters una fuente del sector informada sobre la evolución de los acontecimientos.

“Creemos que los ataques serían una llamada de atención para los inversores, que no han reflejado los riesgos en el precio del crudo. Aunque el suministro mundial se contraerá en el corto plazo, Estados Unidos tiene la capacidad de compensar esta contracción”, dijo Hue Frame, director general de Frame Funds en Sídney.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Suministro de petróleo se verá afectado tras ataque en Arabia Saudí

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, afirmó este domingo que los ataques a las instalaciones petroleras del reino han detenido parcialmente la producción de crudo y gas.

Salmán agregó que las explosiones en dichas instalaciones también han provocado el cese de la producción de gas asociado, lo que reducirá el suministro de etano y otros gases naturales en un 50 por ciento.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó la disposición de su país a cooperar con el reino para “mantener su seguridad y estabilidad”.

Además, Trump señaló que los ataques tienen consecuencias negativas para la economía de EE.UU y la mundial.

Fuente: Actualidad.rt

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Casa Blanca no descarta reunión entre Trump y Rohaní

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La Casa Blanca no descartó este domingo un encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente iraní Hassan Ruhani, incluso luego de que Washington acusara a Irán de estar detrás de ataques con drones contra instalaciones petroleras sauditas.

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que los ataques del sábado no ayudaban a la perspectiva de un encuentro entre los dos líderes durante la Asamblea General de Naciones Unidas este mes pero dejó abierta la posibilidad de que pudiera ocurrir.

“Concedo que el presidente (Trump) puede anunciar que habrá un encuentro o no”, dijo Conway en el programa de televisión Fox News Sunday.

Además, aclaró que las sanciones de la administración Trump y la campaña de máxima presión sobre Irán por su programa nuclear y de misiles balísitcos continuarán por más que ambos líderes se reúnan.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas