Seguinos en

Internacionales

Apagón en Venezuela pone en riesgo a pacientes y el suministro de alimentos

Publicado hace

Fecha:

CARACAS— Venezuela se detuvo el viernes al cumplirse el segundo día de un apagón nacional, lo que paralizó el transporte público y la industria petrolera, además de afectar el escaso suministro de alimentos y amenazar las vidas de miles de pacientes crónicos.

Una falla en la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, ubicada en la Represa de Guri, que provee la mayor parte de la electricidad de Venezuela, ha dejado sin energía a la mayor parte del país desde la tarde del jueves. Mientras en algunos sectores de Caracas el fluido eléctrico regresaba intermitentemente el viernes por la tarde, muchos estados seguían desabastecidos.

Los funcionarios de Venezuela culparon rápidamente a la oposición y al gobierno estadounidense por causar el apagón debido a un “sabotaje”, pero no proporcionaron pruebas. Guri es una zona militarizada que se encuentra custodiada 24 horas al día por soldados.

Analistas y contratistas del sector eléctrico dijeron que el apagón es el resultado de años de mala gestión y corrupción que han colapsado tanto a la red eléctrica como a las torres de transmisión y las plantas de generación de energía. En la última década, el gobierno construyó más de una docena de plantas de respaldo impulsadas por diésel y gas natural pero ninguna fue activada para compensar el corte de la energía del Guri.

“Es una prueba más de la falta de recursos del gobierno para mantener una infraestructura crítica”, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group con experiencia en Venezuela. “Parece ser un problema de transmisión en Guri, lo que normalmente se compensaría con la generación termoeléctrica, pero en este caso eso no sucedió tanto por el mal estado de esa infraestructura como por la falta de insumos térmicos para el encendido de las plantas”.

Durante un encuentro con los medios celebrado el viernes, Elliott Abrams, el representante especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela, negó que Estados Unidos fuese responsable del apagón, ya sea de manera directa o indirecta, debido a las sanciones impuestas al gobierno venezolano.

“Este es un declive multianual en Venezuela”, dijo Abrams. “La mala gestión, las políticas económicas y la corrupción del régimen son las causas de esos problemas”.

El presidente Nicolás Maduro no se ha dirigido a la nación desde el inicio del apagón y se limitó a escribir una publicación de Twitter el jueves por la noche en la que dijo que derrotaría la “guerra eléctrica” ​​desatada por Estados Unidos contra Venezuela. Su silencio público ha incrementado la tensión en Caracas.

Fuente: Infobae.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Internacionales

Evo pidió a la ONU, al Papa y a los países amigos de Europa mediar en Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El exmandatario boliviano, Evo Morales, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a países amigos de Europa y al Papa Francisco que acompañen el diálogo para pacificar al país andino.

“La violencia atenta contra la vida y la paz social”, escribió Morales en Twitter para acompañar su llamamiento a organismos internacionales como la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica, representada por el Pontífice.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

¡Noche de pesadilla! Las impactantes fotografías de cómo amaneció hoy Venecia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La bella ciudad italiana, Venecia, atraviesa actualmente una de las peores inundaciones desde 1966, pues  el agua del mar Adriático se elevó a 1 metro y 87 centímetros, rosando solamente al 1 m 94 cm que se registró en el mencionado año.

Luego de 53 años, dicha ciudad despertó hoy miércoles casi bajo agua y atemorizada. En efecto, Venecia está sufriendo las duras consecuencias de la marea alta. Locales comerciales, hoteles de lujo y otras diversas estructuras salieron afectadas por el agua que no da tregua e ingresa de apoco a las distintas edificaciones, provocando susto y preocupación.

Para que comprendas la gravedad de la situación registrada en la romántica ciudad, te dejamos las imágenes compartidas por el alcalde Luigi Brugnaro y algunos videos:

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional de Bolivia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Tras la renuncia de Evo Morales y su partida a México, la senadora Jeanine Áñez asumió ayer la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

“Asumo de inmediato la presidencia del Estado”, expresó la nueva mandataria.

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

El Tribunal Constitucional avaló el procedimiento. Un comunicado oficial del alto tribunal cita una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas