Seguinos en

Internacionales

Ángela Merkel fue reelecta para su cuarto mandato en Alemania

Publicado hace

Fecha:

Ángela Merkel fue elegida hoy canciller alemana para un cuarto mandato con el voto de la mayoría absoluta del Bundestag (cámara baja), tras reeditar el acuerdo de gran coalición entre conservadores y socialdemócratas.

Casi seis meses después de las elecciones generales, recibió el apoyo de 364 diputados de los 692 presentes en el hemiciclo, mientras que 315 votaron en contra, 9 se abstuvieron y 4 emitieron un voto nulo. ”Asumo la elección”, manifestó Merkel ante el presidente de la cámara, Wolfgang Schäuble, quien le deseó “fuerza y éxito” para afrontar las “grandes tareas” de la legislatura.

Entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y sus socios del Partido Socialdemócrata (SPD) suman 399 escaños, con lo que 35 diputados de la gran coalición no votaron hoy la candidatura de Merkel.

Tras conocerse el escrutinio, la canciller recibió los aplausos de los parlamentarios y de los invitados a la sesión, entre los que se encontraban, además de ministros de la pasada legislatura y futuros miembros del gabinete, su marido, Joachim Sauer, y su madre, Herlind Kasner.

La líder de la CDU se dirigirá ahora a la sede de la Presidencia del país, el cercano palacio de Bellevue, para ser nombrada formalmente canciller por el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, y después regresará al Parlamento para jurar el cargo.

Merkel ha conseguido poner fin a los casi seis meses de bloqueo político que siguieron a las elecciones del pasado 24 de septiembre, que dejaron un panorama fragmentado y pocas opciones de formar un gobierno estable por la caída de los dos grandes partidos -conservadores y socialdemócratas- y la irrupción del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Ha vuelto a recurrir a los socialdemócratas para su cuarta legislatura, con quienes ya se alió en su primera (2005-2009) y tercera (2013-2017), tras la firma formal este lunes del nuevo pacto de gobierno, producto de una compleja negociación.

La gran coalición deja como primera fuerza de la oposición a AfD, con 92 escaños; seguida del Partido Liberal (FDP), con 80; La Izquierda, con 69; Los Verdes, con 67, y dos independientes, escindidos de la derecha radical.

Cuando tras los comicios los socialdemócratas anunciaron que se iban a la oposición, Merkel trató de formar un tripartito con liberales y verdes, pero las negociaciones descarrilaron tras cinco semanas de contactos.

Entonces jugó un papel clave el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, exlíder del SPD y exministro de Exteriores de Merkel en su primer y tercer mandato, que presionó a los socialdemócratas para que reconsiderasen su postura.

El entonces líder del SPD, Martin Schulz, escuchó a Steinmeier y abrió la puerta al diálogo, que derivó en negociaciones formales y, finalmente, en un acuerdo de coalición que recibió el visto bueno de las bases del SPD en una consulta entre los casi medio millón de militantes del partido.

No obstante, este giro de 180 grados minó su credibilidad y Schulz acabó abandonando la presidencia de su partido y renunciando a ser ministro en el nuevo ejecutivo, donde tenía muchas posibilidades de hacerse con la cartera de Exteriores debido a su dilatada experiencia en Bruselas.

En el nuevo Ejecutivo le corresponden seis ministerios a la CDU (entre ellos, Economía y Defensa), otros seis al SPD (como Exteriores, Finanzas y Trabajo) y tres a la CSU, de los que destaca Interior.

Fuente: La Vanguardia

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Guardó una roca porque creía que tenía oro pero en realidad era un meteorito

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Dave Hole encontró la fascinante roca en 2015, cuando buscaba oro por los alrededores de la ciudad de Maryborough, en Australia, sin embargo era un meteorito de 4.600 millones de años.

Aquel día de 2015, Dave Hole había salido a buscar oro por los alrededores de la ciudad de Maryborough, en Australia. Inspeccionando el terreno, se topó con una piedra extraordinaria. Su color único y su gran peso eran atípicos. Creyó que en su interior podía esconder oro, y se la llevó a su casa.

Trató de romper la parte exterior de la roca con un taladro. No tuvo éxito. Probó con un mazo. Tampoco. Finalmente, la tomó con ambas manos, y trató de reventarla contra el suelo. No hubo suerte.

“¿Qué demonios es esto?” se preguntó tras comprobar que la roca no tenía ni un rasguño.

Fascinado por la particularidad de la gema, Dave Hole no se deshizo de ella, y la guardó durante años. Después de todo ese tiempo, este mes de julio, consumido por la curiosidad, decidió llevarla al Museo de Melbourne para que los expertos le ayudaran a identificar la piedra.

Cada día de cada año, los geólogos Dermot Henry y Bill Birch reciben a aventureros e intrépidos que llevan sus piedras al museo, deseando que sean meteoritos. Pero las probabilidades de que se trate efectivamente de una roca procedente del espacio exterior son ínfimas.

Así que cuando Dave Hole llegó al museo con su roca guardada en el interior de una mochila, no mostraron un exaltado entusiasmo. Un semblante que cambió en pocos segundos.

Aquella fascinante gema no era terrestre. Emocionados por el descubrimiento, supieron en seguida que la piedra que tenían frente a ellos no era de este mundo: era una gota de una lluvia de metal espacial.

“Tenía un aspecto esculpido y con hoyuelos”, recordó el geólogo Dermot Henry en una entrevista con el medio australiano The Sydney Morning Herald. “Eso se forma cuando atraviesan la atmósfera, se están fundando en el exterior y la atmósfera los esculpe”, añadió.

En los 37 años que lleva trabajando para el museo, el experto ha analizado miles de rocas, pero sólo dos de ellas eran meteoritos. El peso de la misteriosa gema hallada en Maryborough fue suficiente para entusiasmarse.

“Si ves una roca como esta en la tierra y la recoges, no debería ser tan pesada”, explicó.

Los exámenes pronto confirmaron sus sospechas. La roca que había encontrado Dave Hole era un meteorito de 4.600 millones de años. La pieza, que ahora pasó a conocerse como El Meteorito de Maryborough, en honor al lugar en el que fue hallado, mide 39 x 14 x 14 centímetros y tiene una masa de 17 kilogramos. Su peso se debe a que a diferencia de las rocas estándar de la Tierra, está compuesta por formas densas de hierro y níquel.

“Es probable que este meteorito en particular salga del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter”, señaló el geólogo Dermot Henry, tras explicar que la superficie de la roca indica que lleva en la Tierra menos de 200 años.

Por su alta composición en hierro, el Meteorito Maryborough fue clasificado como una condrita H5. Según explicó el medio australiano, se exhibirá en el museo el 11 de agosto con motivo de la Semana Nacional de la Ciencia.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Valderrama se hizo “la planchita” y desató la burla de internet

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Carlos “El Pibe” Valderrama se hizo la planchita en el pelo y en las redes no lo perdonaron. El exfutbolista colombiano sorprendió con su radical cambio de look.

Pasa el tiempo, pero Carlos Valderrama se las encarga para seguir robándose la atención del mundo del fútbol. En esta oportunidad no fue por realizar alguno de los lujos que alguna vez supo mostrar en las canchas, sino por su radical cambio de look.

El Pibe publicó una foto en la que se mostró sin sus rulos característicos: ¡se hizo la planchita! “A mi flaca @redondoelvira se le ocurrió cepillame el pelo”, escribió el exjugador en su cuenta de Instagram.

La imagen comenzó a viralizarse e, inmediatamente, los usuarios plagaron Instagram de los tradicionales memes. Siempre con mucho respeto hacia este personaje querido del deporte.

Fuente: TN

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Trump reitera sus ataques contra cuatro congresistas demócratas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo sus ataques contra cuatro congresistas demócratas de origen extranjero a las que calificó de “débiles e inestables” y pidió que presentaran “disculpas a Estados Unidos”. 

“No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país”, tuiteó el presidente estadounidense a propósito de Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, citó AFP.

Trump lleva una semana recibiendo críticas por sus ataques contra esas congresistas a las que aconsejó varias veces “regresar” a los países de “donde vienen”, aunque tres de ellas nacieron en Estados Unidos.

Fuente: El universal

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas