Seguinos en

Noticias

ANDE: Sigue en aumento cifra de afectados por incendio de transformadores

Publicado hace

Fecha:

A 21 días del siniestro, se registraron 238 casos sospechosos, según confirmaron autoridades sanitarias.

Un total de 276 bomberos combatientes se realizaron análisis, explicó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. Las atenciones continuarán una semana más y las muestras de agua dieron negativo a presencia de tóxicos, informó el Dr. Carlos Brítez.

A su vez, el presidente de Ande, Víctor Romero, confirmó la presencia del ing. Guillermo Román Moguel, consultor de las Naciones Unidas, a fin de asesorarlos en el almacenamiento y eliminación de los transformadores siniestrados y materiales con sustancias tóxicas.

El titular de la ANDE, Víctor Romero, informó que por recomendaciones del experto los transformadores deberán ser sometidos uno por uno a análisis para determinar los niveles de la sustancia tóxica. Los que presenten más de 500 ppm serán guardados en unos contenedores especiales, siendo separados de los que tengan menos de 500 ppm.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Delincuentes con causas pendientes con Brasil serán expulsados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo ratificado por el ministro del Interior,  Juan Ernesto Villamayor, tras los motines en las cárceles de San Pedro y Tacumbú, que dejaron fallecidos, heridos y algunos traslados a otras prisiones.

El secretario de Estado señaló que la seguridad en las penitenciarías es responsabilidad del Ministerio de Justicia, no obstante, el Ministerio del Interior como la Policía Nacional cooperarán para realizar los trámites pertinentes y apurar la devolución de los que tengan cuentas pendientes con la justicia brasileña.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Iglesia Católica debatirá en octubre si permite ordenar sacerdotes casados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En el próximo Sínodo de los obispos que se celebrará en octubre sobre los problemas de la región de la Amazonía se propondrá la ordenación sacerdotal de hombres casados para poder garantizar los sacramentos en las zonas más aisladas, según indica un documento de trabajo citado por la agencia EFE.

Se trata de “Instrumentos laboris”, texto preliminar con el que los obispos de los países involucrados debatirán en el Sínodo sobre la Amazonía que se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, bajo el lema: “La Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

La escasez de sacerdotes y misioneros se hace aún más patente en las grandes extensiones de Latinoamérica y sobre todo en la Amazonía, que comprende parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y Guayana Francesa, y donde la iglesia católica experimenta muchas dificultades y donde cerca el 70 % de las comunidades de la región no tiene acceso a la misa semanal.

Por ello, en el documento se propone recuperar “aspectos de la Iglesia primitiva” como los llamados “viri probati”, hombres casados con fe demostrada, lo que el papa Francisco podría autorizar tras la conclusión de este Sínodo.

Entre las sugerencias en el documento del trabajo se lee que aunque “afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana”.

Se sugiere también además “promover vocaciones autóctonas de varones y mujeres” y sobre todo de “indígenas que prediquen a indígenas desde un profundo conocimiento de su cultura y de su lengua”.

Asimismo, también se insta a los obispos a “identificar el tipo de ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer, tomando en cuenta el papel central que hoy desempeñan en la Iglesia amazónica”

Se hace notar que “en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada” y “se reclama el reconocimiento de las mujeres desde sus carismas y talentos”.

También se pide que “se escuche la voz de las mujeres, que sean consultadas y participen en las tomas de decisiones, y puedan así contribuir con su sensibilidad a la sinodalidad eclesial”.

“Que la Iglesia acoja cada vez más el estilo femenino de actuar y de comprender los acontecimientos”, se lee en el documento.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Seguridad en el penal de San Pedro era un “relajo”, según fiscal

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El fiscal Jorge López, coadyuvante de la fiscal Fanny Aguilera, manifestó que el manejo en la institución penitenciaria evidentemente era un relajo y que a la medianoche se allanó La Granja, una construcción ubicada dentro del predio pero fuera del penal de San Pedro, donde encontraron a varias personas condenadas por narcotráfico, sin ninguna seguridad.

Estimó que la masacre ocurrida ayer en el Penal de San Pedro, en la que cinco de los 10 fallecidos fueron decapitados y 4 calcinados- fue una venganza por la muerte de dos jóvenes en Tacumbú, en un enfrentamiento entre miembros del PCC y del clan Rotela.

Mencionó que todos los fallecidos aparentemente eran de nacionalidad paraguaya, del clan Rotela,  y sus cuerpos fueron remitidos a la Morgue Judicial de Asunción.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas