Seguinos en

Economia

Alertan un difícil crecimiento económico para este año

Publicado hace

Fecha:

Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay refirió que la desaceleración que se registra en la región ya comienza a repercutir en nuestro país cuya consecuencia es una disminución en los ingresos tributarios.

Dicha situación sumada a un incremento en los gastos rígidos, la disminución de inversiones de capital por parte del Gobierno aumentar los riesgos de no cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Agregó que esta coyuntura debería preocupar a las autoridades nacionales, quienes deberían de tomar medidas al respecto, como la elaboración de un adecuado plan de caja.

“Ya tenemos 9 meses de malos resultados en términos de ingresos tributarios, ya es tiempo más que suficiente para decir que es esto es una tendencia. Es hora de comenzar a mudar la dirección del buque”, expresó.

Fernández Vadovinos resaltó que existen profesionales capaces en el Ministerio de Hacienda para implementar las medidas correctivas, en tal sentido indicó que lo ideal sería no disminuir los gastos de capital y buscar acercarse al sector privado.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Varios indicadores repercutieron en menor dinámica económica

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo expresado por el presidente del Banco Central, José Cantero, al explicar por qué de la previsión inicial de crecimiento de entre 3,7 a 4 por ciento, ahora se hizo la revisión a la baja en 3,2 por ciento. Varios factores incidieron, entre ellos el clima.

Tanto importaciones como exportaciones, están con una  reducción de 6 por ciento según estimó y existe una suerte de resiliencia en el sector productivo, Sin embargo, los créditos se mantienen mes a mes con evoluciones positivas.

La posición de solidez macro económica que tenemos hay que valorar. “De tanto en tanto sufrimos efectos de la sequía, pero nos recuperamos rápido”, añadió.

Cantero destacó que pese a todos los problemas, el sistema bancario está sólido, con una morosidad de 2,6 por ciento y una rentabilidad elevada.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Aseguran que economía podría recuperarse en el segundo semestre del año

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, explicó que las cuestiones climáticas les obligaron a hacer una revisión a la baja en cuanto a las perspectivas de crecimiento que en principio estaba en cerca de 4 por ciento.

Señaló que la sequía afectó bastante al sector agrícola y tuvo su impacto en el decrecimiento económico.

De todos modos dijo que la cordura económica de Paraguay sirvió de plataforma para que haya inversión privada e incentivo al consumo.

“Se debe destacar que la economía del país es sana y el dinamismo puede volver a fortalecerse en el segundo semestre”, resaltó.

Con relación a la cotización del dólar, explicó que el BCP tiene presencia en el mercado y evita fluctuaciones pronunciada a corto plazo. Cantero sostuvo que todas las monedas de la región  se están depreciando, pero en nuestro país se da de manera moderada.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Mañana presentan al Congreso paquete de reforma tributaria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo anunció el ministro de Hacienda Benigno López, ratificando que el único punto sin consenso es la aplicación del impuesto selectivo al consumo,  pues empresarios del sector privado insisten que no se debe aumentar.

López indicó que el compromiso de este gobierno es mejorar el gasto público. La presentación de este paquete es el inicio de las reformas que necesita el país, y la ampliación de la base contributiva permitirá un proceso de transformación necesaria.

Sobre el tema combustible, anunció que mañana se reunirá con la titular de Petropar para analizar el escenario actual  y la posibilidad de suba de combustibles o no.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas