Seguinos en

Economia

Alertan un difícil crecimiento económico para este año

Publicado hace

Fecha:

Carlos Fernández Valdovinos, extitular del Banco Central del Paraguay refirió que la desaceleración que se registra en la región ya comienza a repercutir en nuestro país cuya consecuencia es una disminución en los ingresos tributarios.

Dicha situación sumada a un incremento en los gastos rígidos, la disminución de inversiones de capital por parte del Gobierno aumentar los riesgos de no cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Agregó que esta coyuntura debería preocupar a las autoridades nacionales, quienes deberían de tomar medidas al respecto, como la elaboración de un adecuado plan de caja.

“Ya tenemos 9 meses de malos resultados en términos de ingresos tributarios, ya es tiempo más que suficiente para decir que es esto es una tendencia. Es hora de comenzar a mudar la dirección del buque”, expresó.

Fernández Vadovinos resaltó que existen profesionales capaces en el Ministerio de Hacienda para implementar las medidas correctivas, en tal sentido indicó que lo ideal sería no disminuir los gastos de capital y buscar acercarse al sector privado.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

¿No llegás a fin de mes? Mirá cuáles pueden ser las causas

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Ser joven conlleva enfrentar nuevas tareas, grandes desafíos y distintas experiencias a las que los chicos están acostumbrados. Así pues, cuando un millenials da el salto de la adolescencia a la juventud, choca con una billetera y un empleo que, en muchas ocasiones, no sabe manejar correctamente.

Por eso, te traemos una pincelada de errores que no debés cometer para alcanzar bien el 30 de cada mes y que no te acogote tu ajustada economía. Guardá tu clásico término de ¡hendyyy! y leé las equivocaciones que no podés cometer, de la mano del planificador financieron Bryan Kuderna:

  • No tener fondo de emergencia

El famoso “voy a gastar ahora y después voy a ahorrar” se hace presente en este primer consejo, pues el típico error de los jóvenes consiste en gastar todo muy rápido y, cuando llega un momento difícil, no cuentan con ningún salvavidas. En efecto, Kuderna recomienda comenzar a ahorrar ya mismo y no esperar una situación crítica.

  • Acumular deudas en la tarjeta de crédito

Las deudas son la forma perfecta de arruinar tu economía, ya que tienen doble filo. Te pueden salvar en una ocasión, pero le soltás la mano de la mensaulidad y te ahogás en dos segundos. No dejes que te pase y hacé lo posible por mantener al día tus cuentas.

  • Dejar que la deuda educacional siga creciendo

En este punto, el profesional aconseja ver las alternativas ideales para que no se acumulen las cuotas de la colegiatura o la facultad. Eso sí, podríamos dar dos recomendaciones a quienes no pagan mensualidad, como los estudiantes de la UNA, diciendo que no esperen demasiado para comprar los libros, busquen opciones como los pdf, en vez de hacer millones de copias, y vean maneras de obtener boletos universitarios para pagar los pasajes del bus.

  • Comprar casa y quedarse sin dinero

El especialista Kuderna cuenta que, en sus talleres, los jóvenes ponen a la compra de una casa como fin principal. Sin embargo, explica que los chicos no piensan en los tres puntos anteriores y, si bien pueden adquirir una casa, corren riesgos de tener su hogar sin muebles.

  • Compararse con los demás

Por último, Kuderna sostiene que a la vanidad hay que encerrarla bajo llave, cuando de economía se trata, ya que desear un estándar de vida parecido al del vecino uno tiende a gastar irracionalmente y terminar muy mal.

¡Suscitá tu espíritu económico, ahorrá y salí de la lista de los millennials que gastan su dinero a brocha gorda!

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Fábrica paraguaya de colchones logra certificación para exportar al Brasil

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La reconocida marca de colchones y somieres Sueñolar, obtuvo recientemente el visto bueno del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial de ese país que le permitirá comercializar sus productos en todo el territorio brasileño.

Para lograr dicha aprobación el grupo empresarial pasó por un proceso de control que duró 3 meses, donde representantes de la institución del vecino país visitaron las instalaciones para corroborar los procedimientos para la fabricación de los colchones y somieres.

Esta nueva certificación no es la primera que recibe Sueñolar, puesto que también cuenta con la ISO 9001 y la ISO 14001:2015 del medio ambiente.

Otro logró de la marca paraguaya es el ingreso el exigente mercado estadounidense producto de un acuerdo de abastecimiento con una empresa local, por lo que en julio pasado se envió la primera remesa de colchones y accesorios para el descanso.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Economista considera que se justifica elevar tope de déficit fiscal

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien participó de una reunión con integrantes del equipo económico nacional indicó que lo ideal es siempre mantener  lo que establece la ley de responsabilidad fiscal, que establece como tope de déficit  1,5 por ciento del PIB.

Sin embargo, explicó que existe un artículo que contempla que ante casos de recesión o algún tipo de problema importante, el Ejecutivo solicite al legislativo  la ampliación de ese límite  hasta 3 por ciento.

A su criterio, ahora se justifica hacer ese pedido, pues el país recibió demasiados embates,  devaluación de monedas en  países vecinos, sequía , caída de producción, inundación , baja de  precio en soja y carne , es decir se formó al tormenta perfecta para esta recesión.

Añadió que lo que no debe hacer el gobierno es parar con la inversión pública.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas