Seguinos en

Noticias

Alertan sobre posible aparición de nuevo serotipo de dengue

Publicado hace

Fecha:

El Dr. Julio Rolón Vicioso, viceministro de Salud, alertó sobre la aparición del  nuevo serotipo de dengue, “dentres”, que es más fuerte que zika y chikungunya, y que podría aparecer desde el mes de noviembre en Paraguay.

Resaltó que durante los 365 días del año insisten en la campaña de eliminar los criaderos, que es la base para evitar la aparición de estas enfermedades en gran cantidad. Recordó que Paraguay es endémico y siempre hay casos de dengue, que es una enfermedad de países tropicales y se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, al igual que el chikungunya y zika.

Afirmó que el sistema de salud está preparado para recibir a los pacientes, con insumos y medicamentos  y añadió que casi el 95% de los casos de dengue son benignos, pero advirtió que puede complicarse.

Aseveró que el tratamiento para estas enfermedades es consumir mucho líquido y suero, pero insistió en que la responsabilidad primaria parte de cada individuo y su nivel de conciencia, porque si las casas y las ciudades son limpias, no habría ningún riesgo de que circulen por el país.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Lento retorno desde Caacupé

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de la celebración principal en honor a la Virgen de Caacupé, la mayoría de los feligreses emprendió el camino de regreso a sus hogares ocasionando el congestionamiento del tránsito sobre todo en la ruta N°2.

Como todos los años, una larga fila de vehículos se observa en la mencionada carretera que está habilitada exclusivamente en dirección a Asunción para agilizar el tráfico.

Los conductores que van hacia la Cordillera son desviados por agentes de la Patrulla Caminera por caminos alternativos.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Operativo Caacupé: Salud asistió a más de 16 mil fieles

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El ministerio de Salud Pública y Bienestar Social reportó que en total asistieron en sus puestos móviles y fijos a 16.228 personas durante el 7 y 8 de diciembre. De dicha cifra 50 tuvieron que ser derivadas a centros asistenciales. También se registró un fallecimiento.

La Cartera Sanitaria desplegó en el Operativo unas 42 ambulancias en puntos estratégicos a lo largo del trayecto e inmediaciones de la basílica, así como 1.265 recursos humanos (médicos, enfermeras, personal de apoyo y personal ordinario). Igualmente, SENASA dispuso 70 baños portátiles.

Entre los hechos más resaltantes durante la maratónica jornada están la muerte de una persona de 49 años de edad que sufrió una descompensación en zona de la Basílica, quien fue trasladada hasta hospital regional, donde se constató su deceso.

Igualmente hubo un percance automovilístico entre una ambulancia de la Cruz Roja Paraguaya y un móvil del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Capiatá, donde el conductor del primer rodado resultó con un traumatismo de cráneo moderado y fue trasladado hasta el IPS luego de recibir los primeros auxilios.

Otro accidente de tránsito, producido en la ciudad de Atyrá entre dos colectivos, derivó en 12 personas heridas, de entre quienes dos pacientes con traumas leves fueron trasladados hasta el Hospital Regional. Luego de las atenciones se retiraron del servicio por su cuenta.

Fuente: MSPyBS

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

La dura carta del monseñor Valenzuela tras la misa de Caacupé

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Luego de la celebración eucarística en honor a la Virgen de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela aprovechó la ocasión para leer una extensa carta dirigida al pueblo paraguayo donde abordó temas que preocupan a la sociedad.

En su escrito, el prelado manifestó su honda preocupación e inquietud sobre el futuro de las entidades binacionales, la distribución de la riqueza y de tierras, falta de trabajo, la justicia y paz social y la violencia contra la mujer, niños y ancianos.

“Nuestro país vive un período de hondas preocupaciones, inquietudes y tensiones que afectan a nuestra sociedad en el orden político, económico, social y humano; factores que aconsejan y exigen una palabra nuestra, como pastor de la Iglesia, a los fieles y a las personas de buena voluntad”, reza parte del escrito.

Renegociación de Itaipú

Sobre la situación de las binacionales, el religioso recordó que el tratado fue firmado para que ambos países puedan obtener beneficios que contribuyan al desarrollo que puedan mejorar el nivel de vida de la población y no para que unos pocos se beneficien.

En tal sentido recordó la proximidad de la renegociación del tratado de Itaipú para aprovechar la oportunidad y obtener recursos para el desarrollo nacional  que contribuya a salir de la pobreza. Instó a las autoridades a actuar con transparencia, pericia, firmeza y estatura moral para lograr el objetivo.

“Si no actuamos con espíritu de honestidad y unidad por el bien común, perderemos definitivamente con la futura renegociación del Anexo C”, advirtió.

Trabajo y distribución de la riqueza

Valenzuela calificó de vergonzosa la desigualdad social imperante en nuestro país, a pesar de que las estadísticas mencionan que disminuyó la cantidad de pobres.

“Seguimos con más de un millón ochocientos mil pobres entre nosotros; mientras poquísimas personas acumulan riquezas que ni siquiera están en condiciones de manejar y controlar”, dijo.

Mencionó que hay jóvenes sin trabajo pese a estar capacitados profesionalmente o para cumplir tareas en el área de producción, industria o servicio, sin embargo se ven obligados a migrar o “vender” su conciencia por una mala paga.

Añadió que urge la generación de más puestos laborales para no especular con el lucro fácil y promover el desarrollo de la economía.

Problema de tierra

El religioso criticó fuertemente al INDERT, institución duramente cuestionada y sobre la cual “se proyectan sombras de corrupción y estafa”. Igualmente habló de las especulaciones en torno a expropiaciones.

Tampoco dejó de mencionar a empresarios, a los que tildó de codiciosos expulsando a indígenas y campesinos en su afán de poseer más y más. “Esto conlleva la actividad mecanizada en el campo de empresas agroindustriales caracterizadas por la mezquindad para tributar de quienes obtienen grandes ganancias”, expresó.

Funcionarios públicos

Los trabajadores de la función pública y los políticos tampoco escaparon de las duras palabras del obispo. Los instó a trabajar con empeño y honradez, dentro del marco de las leyes y la Constitución Nacional. Lamentó que muchos terminan sus carreras en la cárcel por hechos de corrupción.

También se refirió a los políticos y aconsejó a no peder de vista los reclamos de la gente, que ya no logra ocultar su hastío hacia los gobernantes. “No dejen de ver la triste realidad de países que aparentan vivir en el paraíso”, advirtió.

Violencia contra la mujer, niños y ancianos

Finalmente se refirió hacia los más vulnerables entre ellos la mujer, los niños y ancianos, resaltando la igualdad entre el hombre y la mujer, sin embargo no dejó de mencionar los hechos de violencia doméstica cuyas principales víctimas son las mujeres y los niños.

“Es tiempo de encarar con mayor seriedad programas de defensa de las personas vulnerables, mujeres, niños y ancianos para una mejor atención a sus necesidades esenciales. Como Iglesia tenemos la obligación de resguardar efectivamente sus derechos”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas