Seguinos en

Salud

Alerta Epidemiológica por Fiebre Amarilla

Publicado hace

Fecha:

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud activa “Alerta Epidemiológica por Fiebre Amarilla”, debido al riesgo de importación de la enfermedad a través de los viajeros y ante la posible aparición de epizootias (monos muertos).

La medida señala, que, en el Brasil continua la ocurrencia de epizootias y según los históricos de casos notificados, el vecino país se encuentra en el periodo de mayor transmisión de Fiebre Amarilla, entre diciembre y mayo (periodo estacional), lo que indica que el riesgo de transmisión a humanos no vacunados persiste.

Se insta a reforzar la inmunización e intensificar las acciones necesarias para la captación oportuna de casos sospechosos, además de mantener informados y vacunados a la población de riesgo: los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo y donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla.

A su vez, se solicita establecer mecanismos de respuesta, considerando la eventual re-introducción del virus de la fiebre amarilla. 1) Vigilancia de Epizootias; 2) Vigilancia de casos humanos; 3) Vigilancia Entomológica; y 4) Medidas de Prevención y Control.

Situación regional

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú, son los seis países de la región de las Américas con casos confirmados de Fiebre Amarilla.

La alerta actualizada informa que, la recomendación de la vacunación contra la Fiebre Amarilla se amplía a 21 de 26 estados de Brasil.

Entre el 2018 y 2019, en Brasil se confirmaron 12 cosos humanos, incluidas 6 defunciones. El caso confirmado recientemente en el estado de Paraná -un caso en humano y aparición de epizootias- marca el inicio de lo que podría ser una tercera ola, y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país.

En Perú se notificaron 20 casos de fiebre amarilla, incluidas seis defunciones, de los cuales 10 fueron confirmados por laboratorio y 10 se encuentran bajo investigación.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Salud

Preparan instalación de resonador nuclear

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El equipo será donado por el gobierno de Japón, y estará destinado para pacientes oncológicos, para estadificar y así hacer el seguimiento y el tratamiento correspondiente.

Se hizo la verificación y aprobación a ser comunicada al gobierno de Japón, a través del JICS (Japan International Cooperation System).

Una vez que se tenga la aprobación, los procesos licitatorios en Japón serán iniciados, posteriormente se espera la compra e instalación del equipo, tan importante para los tratamientos oncológicos.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Salud

Los riesgos que trae no amamantar

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Amamantar es fundamental para el crecimiento tanto nutricional como emocional del bebé, de tal manera que se crea una gran interacción entre la madre y el hijo/a.

Durante los primeros 6 meses de vida los niños deben alimentarse exclusivamente de leche materna, esto ayuda a su habilidad de infecciones en su desarrollo.

Según el Ministerio de Salud, los riesgos de no amamantar son:

  • Disminuir la producción de leche de la madre.
  • Menor desarrollo cognitivo y aprovechamiento escolar.
  • Mayor posibilidad de sufrir maltrato.
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades para el bebé.
  • Retrasar la maduración intestinal y producir cólicos, reflujo y estreñimientos.
  • Aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad de los niños.
  • Contaminar el ambiente.
  • Gastos familiares innecesarios.

Fuente: Ministerio de Salud

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Noticias

La ONU advierte que hay que cambiar la dieta para detener el cambio climático

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 grados no podrá lograrse sin cambios en el uso global del suelo, lo que está ligado al modo en que producimos alimentos, ha advertido este jueves un informe de la ONU, que sienta las bases para futuras negociaciones sobre cambio climático.

En este sentido, en el documento se recomienda la puesta en marcha de “políticas que reduzcan el despilfarro de comida e influyan en la elección de determinadas opciones alimentarias”, en alusión a dietas menos carnívoras y que reduzcan la población obesa o con sobrepeso, próxima a los 2.000 millones de personas.

De acuerdo con el informe, se derrocha entre un 25% y un 30% de la comida que se produce en el planeta. Combatir este problema puede rebajar las presiones por reducir bosques y aumentar el suelo agrícola, contribuyendo así a una reducción de las emisiones de CO2 (principal gas causante del efecto invernadero).

También se propone retomar prácticas agrícolas, ganaderas y silvícolas de las poblaciones indígenas tradicionales, ya que según el documento “su experiencia puede contribuir a los desafíos que presentan el cambio climático, la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y el combate de la desertización”.

Fuente: El Mundo

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas