Seguinos en

Internacionales

Alemania advirtió que la UE está dispuesta a endurecer las sanciones contra Maduro

Publicado hace

Fecha:

Tras la crisis diplomática de la última semana a raíz de la expulsión del embajador alemán por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, este sábado Alemania advirtió que la Unión Europea (UE) está dispuesta a endurecer las sanciones contra el régimen chavista.

“En la Unión Europea estamos dispuestos a imponer sanciones adicionales si es necesario”, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en declaraciones al diario local “Tagesspiegel”, que publicará la entrevista completa el domingo pero hoy lanzó un adelanto.

“Es importante que la presión internacional se mantenga elevada”, agregó Maas, quien al mismo tiempo sostuvo que la Unión Europea no va a participar de la “táctica dilatoria” del régimen de Maduro.

Las declaraciones de Maas tienen lugar días después de que el régimen expulsara al embajador alemán en Caracas, Daniel Martin Kriener, por sus “recurrentes actos de injerencia”.

Kriener fue uno de los tantos diplomáticos que el lunes pasado se dirigió al aeropuerto internacional de Maiquetía para recibir a Guaidó de su gira internacional por Sudamérica.

Maas definió esta medida como “una decisión incomprensible que provocará una escalada de tensión”. Posteriormente, convocó a consultas a Kriener.

Guaidó, por su parte, condenó la expulsión del embajador y advirtió que representa una amenaza del régimen hacia Alemania, uno de los países que más ha contribuido en el envío de ayuda humanitaria, según subrayó el presidente interino.

El opositor instó al mismo tiempo a la UE a intensificar las sanciones contra el régimen. “La comunidad internacional debe impedir que el dinero de los venezolanos sea mal utilizado para asesinar a los opositores y los pueblos autóctonos”, declaró al diario Spiegel.

En una declaración a nombre de la UE, Federica Mogherini condenó “firmemente” la expulsión, al considerar que se trata de una medida que obstaculiza la labor diplomática y atenta contra “una salida política a la crisis” venezolana.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Internacionales

Paraguay encabeza proyecto para condenar violaciones a DDHH en Venezuela

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El proyecto de resolución fue presentado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser considerado por los 34 miembros y busca “condenar, firmemente, las graves y sistemáticas” violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

El borrador también plantea “exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas” a Venezuela de la CIDH, un ente independiente de la OEA, que carece de acceso al país desde 2002.

El texto presentado por Paraguay -apoyado también por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú– también plantea pedir “la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos”.

Hugo Chávez denunció en 2012 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero Venezuela sigue sujeta a la jurisdicción de la CIDH como miembro de la OEA.

Sin embargo, el régimen de Maduro, que se retiró de la OEA en abril, no reconoce sus competencias.

La OEA desconoce el segundo mandato de Maduro y reconoció por 18 votos al delegado nombrado por el líder del Parlamento Juan Guaidó, Gustavo Tarre.

Abrao señaló que actualmente “hay muchos obstáculos” y que el primero de ellos es la falta de acceso a la víctimas.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Joaquín El Chapo Guzmán, el despiadado líder del cartel de Sinaloa, pasará el resto de su vida aislado en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. El juez de Nueva York Brian Cogan le ha impuesto este miércoles una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero. La sentencia no ha sido una sorpresa si se tiene en cuenta la gravedad de los crímenes que cometió El Chapo durante las tres décadas que movió los hilos de la mayor organización dedicada al narcotráfico entre Mexico y Estados Unidos. Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para criticar su reclusión en EE UU, desde la extradición, como “una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas”, además, tildó de injusto el juicio.

El Chapo, de 62 años, fue arrestado por última vez en enero de 2016 —antes escapó dos veces de prisión— y extraditado un año después, en 2017, a EE UU. Un jurado popular le declaró culpable el 12 de febrero de 10 delitos penales tras 11 semanas de juicio. El más importante, por dirigir una organización criminal. Se completan con otras ofensas por conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero. Pese al arresto y enjuiciamiento de Joaquín Guzmán, el cartel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

El Departamento de Justicia estadounidense buscaba que Guzmán fuera sentenciado con la pena de cadena perpetua como líder principal del cartel de Sinaloa, y que le cayeran otros 30 años más por violencia con armas de fuego. En EE UU basta con traficar más de 150 kilos de cocaína y obtener 10 millones de dólares con su venta para ser encerrado de por vida. De las 27 imputaciones de delitos que ha tenido que examinar el jurado popular, se estipula que El Chapo cometió 25.

El Gobierno estadounidense solicitó, además, poder recuperar 12.666 millones de dólares por los beneficios ilícitos que El Chapo obtuvo gracias al narcotráfico. El cálculo corresponde a las cantidades de droga sobre las que el jurado apoyó su veredicto a partir de las pruebas presentadas por la acusación y los testimonios de 14 testigos cooperantes, como sus exsocios Chupeta, Jorge Cifuentes o los hermanos Flores.

Estos proveedores de droga del cartel de Sinaloa relataron durante los tres meses que ha durado el proceso cómo suministraron cantidades masivas de cocaína a El Chapo para que la introdujera y la distribuyera en EE UU. El mexicano tenía la fama de ser el traficante más rápido y por eso hacían negocios con Guzmán, con el que compartían los riesgos, pero también los beneficios.

La Fiscalía concluye que El Chapo traficó durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína, por un valor estimado en el mercado de 11.810 millones de dólares. Se le suman 423 toneladas de marihuana, cuya venta generó 846 millones, y 202 kilogramos de heroína, por 11 millones. Son cantidades probadas y que se consideran “conservadoras” respecto a los montos que se han ido mencionando durante todo el proceso.

El jurado ha determinado también que El Chapo conspiró para matar a unos 26 individuos que representaban una amenaza para el cartel de Sinaloa, incluidos informantes, miembros de organizaciones rivales, agentes de seguridad, asociados que le traicionaron e incluso a familiares.

Las pruebas, como dijo el juez, eran abrumadoras y demostraron cómo Guzmán utilizó el secuestro, la tortura y el asesinato como herramienta para disciplinar a los miembros de la organización y contra aquellos que actuaban contra los intereses del cartel.

El juicio ha servido para presentar con gran detalle cómo el cartel operaba y movía el dinero para funcionar. Los retornos que generaba la venta de la droga se reinvertían en nuevos cargamentos, dar seguridad a los enviados a través de sobornos a las autoridades y financiar las guerras con organizaciones rivales. En paralelo, además, se utilizaron varios métodos para blanquear el efectivo.

El reto ahora es identificar las propiedades y sociedades que utilizó El Chapo. Joaquín Guzmán llegó a estar en la lista de multimillonarios de Forbes y varios testigos relataron su vida de nuevo rico durante el boom de la coca en los años ochenta. Pero su defensa insiste en que El Chapo es solo un pobre campesino endeudado que pasó su vida huyendo de la justicia y que el verdadero líder, Ismael El Mayo Zambada, sigue prófugo. De hecho, la defensa de El Chapo trató de desmontar la causa del Gobierno estadounidense diciendo que su procesamiento era una conspiración junto a las autoridades mexicanas para mantener a Ismael Zambada al frente.

Fuente: El País

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Internacionales

Gobernador de Río dijo que Comando Vermelho tiene vínculos con Hezbollah

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, manifestó que “una investigación revelará en breve” que el Comando Vermelho, una de las mayores facciones criminales de Brasil que controla el tráfico de drogas en muchas favelas de Río y tiene ramificaciones en Paraguay, tiene vínculos con Hezbollah.

“Las personas que adquieren un fusil no son pobres, negros ni vecinos de favelas. Son criminales y optaron por una vida marginal. ¿Qué hacen de diferente de Hezbollah? Nada. ¿Vamos a ser tolerantes con Hezbollah, que actúa con bombas y misiles contra la población de Israel? No, vamos a actuar con rigor, como se hace en Israel”.

“El mensaje está dado: si no quiere morir, no ande con un fusil en la calle”, concluyó.

Witzel explicó que impulsa un proyecto para crear una cárcel que alojará a delincuentes que quieran salir de la criminalidad a través de acuerdo de delación.

“Quien quiera salir (de la criminalidad) tendrá las puertas abiertas. Quien quiera enfrentamiento con la policía, infelizmente tendrá como resultado la muerte… o la prisión”, aseguró Witzel durante una reunión con corresponsales extranjeros.

El gobernador, un aliado del presidente Jair Bolsonaro, comparó su modelo de seguridad con lo que sucedió en la ciudad de Nueva York, que en los años 90 adoptó una política de “tolerancia cero” contra el crimen. La ciudad redujo drásticamente los índices de delitos, pero en paralelo se multiplicaron las denuncias por abusos policiales y violaciones a los derechos humanos.

La policía de Río dio muerte a 714 personas en los primeros cinco meses del año, 20% más que en 2018. Sin embargo, el gobernador no se mostró preocupado, sino que adujo que el aumento en el número de víctimas se debe a que el estado está “golpeando fuerte” a la criminalidad.

Fuente: Infobae. Con información de AP.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas