Seguinos en

Destacadas

Afirman que el Paraguay tiene una deuda importante en materia de educación

Publicado hace

Fecha:

Robert Cano, de la organización Juntos por la Educación, se refirió al informe de evaluación de la educación presentado ayer y sostuvo que los datos arrojados, independientemente a los resultados, son muy importantes para elaborar políticas educativas que permitan una mejor calidad en la educación.

En ese sentido señaló que el informe muestra una realidad “desafiante”, señaló que en relación a los resultados anteriores se tuvo una mejoría leve, sin embargo resaltó que todavía se encuentra por debajo de la media.

“El 60% en casi todos los niveles están por debajo del nivel tres”, indicó al señalar que 2 de cada 3 estudiantes tiene problemas en comprensión lectora, que es la competencia más elemental de todas, puesto que tiene un efecto multiplicador negativo en las demás áreas.

Cano también refirió que el entorno en que se desarrollan los estudiantes también tiene una influencia determinante en el proceso de aprendizaje. En ese sentido indicó que nuestro país tiene una deuda con la población estudiantil.

“El resultado educativo depende de una suma de dos componentes: Lo que ocurre en el aula y también, pero fundamentalmente lo que ocurre en su entorno”, manifestó.

Resaltó que el 40% de los niños menores de 6 años viven en familias en situación de pobreza, hecho que implica una desventaja desde el  principio de su educación, puesto que muchos de ellos tienen limitaciones psicológicas previas a entrar al aula.

“La sociedad toda tenemos que poner una mirada a la problemática de la primera infancia. Si no preparamos a niñez, difícilmente podamos tener una sociedad con resultados positivos”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Destacadas

Mayor Otaño: Madre de estudiante trabajará en el Ministerio de Salud

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció en la tarde de este jueves en su cuenta de Twitter la contratación de Andrea Maciel, madre de Nelson Maciel, líder del centro de estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño.

El alumno, había sufrido una agresión durante una manifestación contra el intendente municipal Pedro Chávez.  El golpe, que le provocó un gran corte en la cabeza, fue proveniente de los adherentes del titular de la sede comunal.

Su madre, quien se desempañaba como limpiadora del centro de salud, el cual depende a su vez del Consejo Local de Salud (CLS) que es administrado por el intendente municipal, Pedro Chávez, fue despedida de su cargo.

Durante un acto cumplido en la gobernación de Itapúa, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, ordenó al Ministro de Salud, Julio Mazzoleni que a la mujer se la reponga de inmediato en el Ministerio de Salud.

 Finalmente, Mazzoleni acató el pedido del jefe de estado y comunicó la incorporación de la madre.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

California: Tiroteo en escuela deja dos menores fallecidos

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El instituto de secundaria “Saugus High School”, situada al norte de Los Ángeles, California, sufrió un ataque a tiros este jueves.

Dos jóvenes estudiantes, una de 14 y otro de 16 años respectivamente, han fallecido y al menos otros seis quedaron con heridas de consideración.

El supuesto atacante sería un propio alumno de la institución en cuestión. El mismo, está bajo custodia y está recibiendo tratamiento en un hospital local por un impacto de bala en la cabeza, según el sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva. El sospechoso está cumpliendo 16 años este jueves.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

Carlos Torres revela el motivo de su alejamiento del proyecto VAR

Publicado hace

Fecha:

Editor:

La tecnología en el fútbol paraguayo se implementará desde el año próximo, mediante el sistema de videoarbitraje. El ex árbitro Carlos Torres, quien ha venido siendo uno de los artífices en este proyecto, anunció que se alejará de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el 2020.

El mismo, en contacto con Radio Primero de Marzo reveló el motivo que lo ha llevado a tomar esta decisión. “Me voy básicamente por un tema particular, personal, que afecta a la demanda de este trabajo”, señaló.

Sin embargo, aclaró que acompañará a la capacitación de sus colegas hasta este fin de año, como lo ha venido haciendo hasta el momento.

El argentino Pablo Silva, instructor de VAR FIFA, será quien ocupe su lugar en la entidad matriz del fútbol guaraní. Torres, reconoció que fue el mismo quien recomendó el nombre del argentino a la APF.

“A mediados de año estaba hablando de una incorporación de una persona y creo que Pablo Silva tiene una capacidad técnica y coincidimos en muchas cuestiones de ética por eso puse a consideración su nombre. Pensamos con Horacio Elizondo en todos los detalles para decidir quién era la persona correcta para esta función”, explicó.

Torres, alegó que la llegada de una herramienta tan útil como lo es la tecnología en el fútbol, podría mejorar el nivel del campeonato paraguayo. “El VAR da una solución y una transparencia sobre una jugada determinada. Estamos en el camino correcto, vemos evoluciones y pensamos que vamos a llegar de una buena manera”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas