Seguinos en

Economia

AFD obtuvo su primera calificación crediticia internacional

Publicado hace

Fecha:

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) obtuvo la calificación Ba1 por parte de la calificadora internacional Moody’s, y BB por la Standard & Poor’s, en ambos casos con perspectiva estable.

Estas calificaciones son las primeras otorgadas por las agencias a una entidad financiera pública del Paraguay, evaluando sus actividades en forma individual, pues hasta la fecha la única calificación al sector público es la concedida a la propia República del Paraguay, que son idénticas a las de la AFD.

La información fue dada a conocer ayer, en el curso de una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Hacienda, Benigno López; juntamente con el presidente de la AFD, José Maciel; y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, en la sede ministerial.

Las calificaciones al Paraguay fueron un requisito fundamental que posibilitó que el Ministerio de Hacienda realizara con éxito las emisiones de Bonos Soberanos en los mercados internacionales a 10 y 30 años de plazo.

Las calificaciones obtenidas por la AFD corresponden a una calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global y se encuentran a un escalón del grado de Inversión en el caso de Moody’s, con Ba1 (equivalente a BB+), y a dos escalones en el caso de S&P, con BB.

Dichas calificaciones posibilitan a la AFD, siempre y cuando cuente con la respectiva autorización legal, a realizar emisiones de Bonos Internacionales con el mismo riesgo para los inversionistas que las de la República del Paraguay y en condiciones similares de tasas y plazos.

La emisión de Bonos Internacionales en condiciones favorables en el futuro permitirá a la AFD obtener recursos en dólares, a costos competitivos, para cumplir con su objetivo de complementar la estructura de fondeo a largo plazo de los bancos y otros intermediarios financieros locales con los que opera, para el otorgamiento de préstamos a sectores como el de pequeñas y medianas empresas, infraestructura, viviendas, educación, entre otros, que reciben apoyo de la AFD.

Para Moody’s, la calificación otorgada a la AFD refleja su muy sólida calidad de activos y sus altos niveles de capitalización, contrarrestados por sus niveles relativamente bajos de rentabilidad frente a sus pares bancarios y su gran dependencia del financiamiento del mercado.

Por su parte, la Standard & Poor’s considera que la AFD tiene buena estabilidad de negocio debido a su importante rol como el único Banco de Desarrollo del Paraguay. La AFD también tiene una sólida base de capital y una administración de riesgos adecuada.

Considera que el fondeo de la AFD es estable y se beneficia del respaldo continuo del Gobierno, mientras que su liquidez le provee de una protección confortable para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

Fuente: Ministerio de Hacienda

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Economia

Ya hay síntomas de mejoría económica, según titular de la Feprinco

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Licenciado Gustavo Volpe indicó que de acuerdo a los datos propios de su gremio, se está superando de a poco la crisis económica que experimentó el país no solo por cuestiones internas como el clima sino por factores externos de la región.

Como ejemplo, citó el sector de la construcción que volvió a normalizarse, pues en el mes de agosto veníamos en caída libre, pero en setiembre comenzó a cambiar la situación; en octubre mejoró y ahora en noviembre se puede considerar ya regular, aseguró.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Tasas de tarjetas que superan tope de 37% son consideradas usurarias

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Fue lo que explicó Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central del Paraguay, añadiendo que de manera permanente la Superintendencia de Bancos debe hacer un control al respecto sobre entidades financieras.

Si bien las tasas que se fijan al uso de tarjeta de crédito son de libre concertación, se intenta que no lleguen a rangos considerados usuarios.

Aclaró que las tasas en el sector bancario en general están por debajo de la usura. Los créditos de consumo  son los que exhiben las tasas más altas, entre 27 y 28%, pero también se han venido reduciendo.

Mora aseguró que el nivel de tasas por uso de tarjeta en nuestro país, comparado con el resto de la región, es bajo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

PGN 2020 no prevé recortes para jubilados

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Así lo informó el  ministro de Hacienda, Benigno López, al explicar que el presupuesto tal como es considerado por la Cámara Alta no implica recortes para jubilaciones; se podrá pagar como se está haciendo y con el aumento que corresponde por mandato de la ley.

Puntualizó además que si las jubilaciones se dan en el 2020 de acuerdo a lo proyectado por Hacienda, si no hay nada extraordinario, no habrá inconvenientes para las fuerzas públicas.

Sin embargo expresó que si de equiparse la jubilación del sector civil con los activos, será complicado y no podrá financiarse, porque no habrá recurso que aguante.

En cuanto a lo que harán para recaudar  más, explicó que trabajan en varias  líneas. Habló de la reforma del gasto con la  entrada en vigencia de un decreto de compras públicas que posibilitará ahorros. Igualmente se contempla la reforma de la ley civil, que llevará más tiempo.

Sobre el PGN 2020 en Senado, señaló que a su criterio hay una tendencia de aceptar lo aprobado por la Comisión Bicameral.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas