A nivel país se registran 2.397 casos de dengue

Imagen ilustrativa

En lo que va del año, 2.397 totalizan los afectados por el virus Dengue, distribuido en Asunción y 13 departamentos. Estos días se registraron 722 casos más que la semana anterior, de acuerdo al informe presentado esta mañana por el director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, en reunión de prensa.

Alto Paraná con 1.352 casos de la enfermedad y Amambay con 663 casos, se posicionan entre los departamentos con mayor concentración de afectados, seguido de Itapúa, que hasta el momento contabiliza 158 casos.

Guairá reporta 81 casos, Caaguazú 55 casos, Central 31 casos, Paraguarí 18 casos, Capital 9 casos y 8 casos de dengue en San Pedro Norte.

En tanto que los departamentos de Canindeyú y Caazapá confirman 7 casos cada uno, Cordillera 4 casos, Concepción 3 casos y Presidente Hayes notifica un solo caso.

Hasta el momento, cuatros departamentos presentan co – circulación de serotipos:

Amambay, Caaguazú y Canindeyú verifican circulación del DEN-2 y DEN-4, y Central cuenta con los serotipos DEN-1 y DEN-4, mientras que el resto de los departamentos afectados se observa circulación del DEN-4, que es el serotipo predominante dentro del territorio nacional.

Por otra parte, Sequera menciona que se están visualizando un aumento progresivo de casos en Boquerón, Canindeyú, Guairá, Caaguazú, Paraguarí, San Pedro Sur y Cordillera.

Nuevos casos identificados en esta semana:

En Edelira, departamento de Itapúa y en Tavapy, departamento de Alto Paraná, se registró el dengue tipo 4.

En Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay; en Saltos de Guairá, departamento de Canindeyú; y en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú se hallaron co – circulación del DEN-2 y 4.

Brotes activos: persisten en los distritos de Minga Guazú y Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná que verifica el serotipo DEN-4; así como en tres barrios del distrito de Pedro Juan Caballero – San Gerardo, Bernardino Caballero y Obrero-, que observan identificación del serotipo DEN-2.

Desde enero hasta la fecha suman 6.936 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo el país, con un promedio de 1.141 notificaciones con sospecha en las últimas 3 semanas. Se registra un caso probable de muerte por dengue, procedente de Alto Paraná.

Con respecto al chikungunya, las cifras se mantienen en 11 casos y no se registran casos de Zika.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?