Seguinos en

Economia

Consumo minorista argentino cayó un 9% y fue la peor venta de Navidad

Publicado hace

Fecha:

Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior. El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017, según los datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado”, destacaron.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local. “De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”, advirtieron en la CAME.

La medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. “Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, explicó la entidad en un comunicado.

Según los datos de la Cámara, se trata de la peor caída en más de 10 años. En 2017 el crecimiento había sido leve, de 0,8%, y para ver bajas tan importantes, aunque no tan grandes, hay que remontarse a una década atrás, cuando los coletazos de la crisis global hicieron que los números de las ventas navideñas cayeran 7,8 por ciento.

Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales y bancos regionales ayudaron en muchos casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. “Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil”, destacaron.

Los comercios que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2×1 o descuentos de entre 40% y 50%. “Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado”, indicaron los empresarios consultados por CAME.

Dentro del panorama negativo que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Por otro, que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada, siempre medidas en cantidades.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Economia

PGN 2020 aumenta 5,3% inversión en seguridad

Publicado hace

Fecha:

Editor:

En materia de seguridad, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2020 contempla un total de G. 4,8 billones, superior en 5,3% al Presupuesto vigente, con el objetivo de avanzar en la solución de los problemas relacionados principalmente con la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que actualmente Paraguay cuenta en promedio con 1,9 policías por cada 1.000 habitantes, inferior al estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (3,3 policías por cada 1.000 habitantes).

Para el próximo año se prevé la incorporación de oficiales y suboficiales a las fuerzas policiales, a fin de ampliar la cobertura de seguridad en un 35%, llegando a 1.100 oficiales de policía y 2.011 nuevos cadetes para el año 2020.

Asimismo, se garantizará la dotación de equipamientos de prevención, combate e investigación de hechos punibles, la capacitación permanente de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que contribuyan a incrementar gradualmente la seguridad ciudadana en el territorio nacional.

Además, en materia de seguridad no se puede dejar de mencionar que el sistema penitenciario requiere una atención urgente y un cambio en el modelo de gestión, por ello para el próximo año se destinarán G. 279.000 millones.

De ese monto mencionado, G. 20.000 millones será para la construcción de penitenciarias de máxima seguridad, que permitan descongestionar el alto índice de hacinamiento existente, previendo además aumentar G. 12.000 millones para la contratación de un mayor número de guardiacárceles que darán cobertura en todas las penitenciarías a nivel nacional.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

MIC destaca inversión, en el día nacional de la Industria

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Ministerio de Industria y Comercio destacó la inversión que se realizó hasta ahora, que representa el 87,8% bajo el régimen de incentivos 60/90 y maquila.

Según los datos del ministerio, 3.879 empleos fueron creados bajo el régimen, y 201 nuevas industrias fueron registradas para acceder a incentivos.

El sector industrial representa el 20% de la economía paraguaya, dando empleo a 330.00 personas.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Economia

Economía paraguaya no crecerá nada en 2019, según exministro

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El economista Manuel Ferreira explicó que la economía local es muy estacional y las mejoras en el sector solo se notarán recién luego de la próxima campaña agrícola.

Será muy complicado generar los recursos que se perdieron en el primer semestre del año, por tanto es una certeza que no habrá crecimiento en este 2019.

Sobre la cumbre de poderes, el economista espera que salgan cosas razonables y no más incoherencias como por ejemplo, seguir pidiendo aumentos para funcionarios públicos.    Desde el Congreso tienen que ser conscientes que recibimos los embates más fuertes de los últimos años, mencionó

Agregó que aprobar a libro cerrado el presupuesto general de gastos es una obligación moral que tiene la clase política.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas