Seguinos en

Destacadas

12 tips para referirse correctamente a las personas con discapacidad

Publicado hace

Fecha:

Hoy 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional de las Personas con discapacidad creada con la intención de buscar una mayor conciencia de las personas, en cuanto  a sus limitaciones. De esta manera, vale mencionar que uno de los errores comunes de la gente es dirigirse de una mala forma a estas personas.

Por ende, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia compartió una información bastante importante que todos deberíamos manejar en pos de una mejor comunicación que fomente la inclusión y nunca ofenda a los demás. Así pues, la organización brindó varios tips acerca de cómo hablar y/o escribir sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Exactamente, “La Juventud Opina” y Unicef  fueron los encargados de reunir y brindar estos datos datos de suma relevancia. Ahora, veamos qué hacer y qué no hacer:

¿Qué hacer?

  • Usa terminología de personas: el enfoque debe estar en el individuo, no en su discapacidad. Por ejemplo:
  • “Persona con discapacidad” en lugar de “discapacitado”.
  • “Niño con ceguera” en lugar de “Niño ciego”.
  • Considera a las personas como contribuidores en vez de beneficiarios. Por ejemplo:
  • En lugar de decir “construyamos casas seguras para personas con discapacidad”, decí “trabajemos con personas con discapacidad para crear comunidades, sociedades y un mundo inclusivo para toda la gente”.
  • Enfócate en las experiencias positivas y su empoderamiento relacionadas con las experiencias de jóvenes con discapacidad en lugar de enfocarte en las situaciones negativas.
  • Cuando escribas  o hables sobre las barreras que enfrentan los jóvenes con discapacidad, considera ofrecer una solución que ya se haya aplicado en otro lugar. Por ejemplo, para asegurarte de que niños y jóvenes con discapacidad puedan asistir a un evento, asegúrate de organizarlo en un edificio accesible e invita a un intérprete de lengua de señas.

¿Qué no hacer?

  • No uses términos de exclusión. Por ejemplo, “especial” está asociado con “separado” o “segregado”.
  • No uses “desafortunado” ni “triste” cuando describas personas con discapacidad. En su lugar, enfatiza sus habilidades. Por ejemplo, en lugar de escribir, “ella está atada a una silla de ruedas”, sólo decí “ella usa silla de ruedas”
  • No te refieras a una persona con discapacidad como alguien con súper poderes. Suele implicar que una persona con discapacidad tiene pocas habilidades y talentos.
  • No te centres en las diferencias – céntrate en las similitudes y en cómo la inclusividad nos permite a todos disfrutar de nuestras vidas. Por ejemplo: Igual que a cualquier adolescente, a él le gustan las redes sociales y las películas de vampiros, la única diferencia es que las ve con descripción de audio que explica lo que pasa en la pantalla”.

Fuente: UNICEF

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

 

Deporte Total

Aclaran que Roque Santa Cruz no será sometido a control antidoping

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El Dr. Agustín Casaccia, titular de la Organización Nacional Antidopaje Paraguay (ONAD PY ), señaló a la 780 AM que no tienen previsto realizar ningún control y que por lo general no se da aviso previo, pues existe un protocolo de confidencialidad.

El titular salió al paso para desmentir el rumor que surgió en horas de la tarde de este lunes, donde se señalaba que el atacante decano sería sometido a exámenes de dopaje.

Explicó que existen dos tipos de control, en competencia y fuera de competencia, esta última se hace en el lugar de entrenamiento, y se realiza en forma sorpresiva.

El código mundial antidopaje habla concretamente de confidencialidad, el atleta no debe estar en conocimiento de eso ni tampoco su club o selección.

Por otro lado, también dijo que la Asociación Paraguaya de Fútbol no realizó alguna recomendación a la ONAD para que le tomen pruebas a algún jugador.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Deporte Total

El DT que rompió “el maleficio” también saludó a Olimpia

Publicado hace

Fecha:

Editor:

El decano del fútbol paraguayo está disfrutando de las mieles de las glorias debido a que volvió a la senda de conquistar títulos de forma consecutiva luego de bastante tiempo.

No obstante, cabe recordar que antes de volver a la senda gloriosa, el franjeado tuvo que aguantar una sequía de títulos de más de diez años, sobre todo en el campeonato local.

Hasta que llegó Gerardo Pelusso, un entrenador que ingresó en la historia grande del club, debido a que en el 2011, bajo su dirección técnica, el franjeado volvió a gritar campeón nada más y nada menos que luego de once años.

El charrúa fue el principal responsable en romper “el maleficio” para que Olimpia vuelva a coronarse y este lunes volvió a recordar al equipo de Para Uno, saludándolo y felicitándolo por la obtención del tetracampeonato.

“Felicitaciones a el club Olimpia por el Tetra Campeonato de forma anticipada. Saludos al Cuerpo Técnico, Plantel, directiva e hinchada por el brillante logro; cuatro títulos al hilo. Abrazo Campeones!!!”, posteó en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Destacadas

Caso “Chica del hangar”: Condenan a 29 años de cárcel a autor confeso del crímen

Publicado hace

Fecha:

Editor:

Un tribunal de sentencia aplicó una condena de 29 años de cárcel a Néstor Bernardino Cáceres, quien enfrentó juico oral y público por la muerte de Fátima Dominguez.

La misma fue asesinada en setiembre del año 2017 en un hangar en inmediaciones del aeropuerto “Silvio Pettirosssi”.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?

Continuar leyendo

Las más leídas