Sospechan que jueza “cajoneó” exhorto de Pavão

El pedido de cooperación internacional fue enviado por Brasil en abril de 2015, sin embargo, no figuraba en el Judisoft.

El juez penal de Garantías, Paublino Escobar, encontró ocultos siete exhortos en el juzgado a cargo de su colega Patricia González. Entre ellos, un pedido de cooperación internacional enviado por Brasil en abril de 2015 con relación a Jarvis Chimenes Pavão, condenado en nuestro país por lavado de dinero, asociación criminal y violación de la Ley de Armas.

El exhorto requiere también el embargo de todos los bienes de Pavão.

Escobar interina desde agosto de este año a la jueza Patricia González, quien pidió permiso por seis meses (desde junio de 2016) para acompañar a su esposo Roberto “Melcha” Melgarejo, quien se desempeña como cónsul general en Málaga, España.

El pedido no tiene cargo de recepción del juzgado y tampoco fue cargado al sistema del Poder Judicial Judisoft. A raíz de esta situación, el juez solicitó una auditoría y, al mismo tiempo, informó lo que ocurrió a la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta.

El magistrado explicó que el viernes de la semana pasada estaba verificando los expedientes del juzgado que interina y vio una pila de documentos ubicada en uno de los muebles de la sala de audiencias; eso le llamó la atención, dijo.

Empezó a revisar los documentos y allí se percató de que había siete exhortos que no habían sido tramitados, entre ellos el de Pavão. Recordó que los funcionarios de Garantías N° 7 intentaron en todo momento evitar que él siguiera hurgando, incluso le dijeron que ese expediente ya se había finiquitado.

El solicitante es Eduardo Gomes Philippsen, juez Federal del 5° Juzgado Federal de la Subsección Judicial de Novo Hamburgo, Sección Judicial del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, que tramita un proceso contra Pavão por tráfico internacional de drogas y armas.

Según la acusación del vecino país, Pavão es el jefe de una organización criminal que trae a Paraguay cargamentos de droga desde Bolivia y aquí son distribuidos a otros grupos criminales. Apunta el escrito que desde el penal de Tacumbú Pavão comanda sus operaciones.

Además de este pedido de cooperación internacional, Pavão tiene dos extradiciones que serán concretadas una vez que él cumpla su condena en nuestro país y otra que aún está en trámite.

AUDITORÍA. El Consejo de Superintendencia de la Corte ordenó ayer una auditoría urgente al juzgado con relación a los siete exhortos que estaban ocultos.

Fuente: Judiciales.net

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?