“El sistema de justicia es una calamidad en Paraguay”, según contralor general

El contralor general, Dr. Enrique García, afirmó que los políticos deberían repensar el diseño del FONACIDE, atendiendo a que son muy pocos los intendentes y gobernadores que utilizaron los fondos provenientes de la ley para mejorar la infraestructura escolar en sus localidades.

“La práctica con diseño de descentralización parece ser de resultados lastimosos”, enfatizó García, quien agregó que la guinda de la torta es el pedido de carpas que hizo el Ministerio de Educación a diversos países, a fin de que los estudiantes afectados por la no reparación de aulas en distintos puntos del país, para iniciar las clases en la fecha establecida.

Explicó que los casos en los que intervino la Contraloría, una vez detectadas las irregularidades, permite el descargo del ente auditado, hace el reporte de hecho punible, dejando ya los casos en manos del Ministerio Público, que es finalmente la encargada de establecer las sanciones.

Sin embargo, García enfatizó que “el sistema de justicia es una calamidad en Paraguay”, pues hace que la justicia sea una utopía en el país y que el Poder Judicial está en deuda, hace mucho tiempo, con la sociedad.

“No sé si se puede decir que la justicia protege a los intendentes y gobernadores que malversaron los fondos del FONACIDE, sí creo que desprotege a los ciudadanos. Los sistemas de desembolsos tienen que estar relaciones con rendiciones que sean razonables”, puntualizó.

Finalmente, resaltó que “la impunidad es la reina”, ya que si los casos no llegan a una situación de esclarecimiento profundo y transparencia total, seguirán existiendo negociados con pantallas en la ejecución de políticas públicas.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?