Recién esta noche ANDE normalizará suministro de energía tras incendio

Ing. Víctor Romero, presidente de la ANDE.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Víctor Romero, informó que recién esta noche se normalizará el servicio de energía eléctrica a los usuarios afectados por el incendio en la subestación ‘Tres Bocas’.

El funcionario detalló que el siniestro dejó ayer sin luz a unos 21.000 clientes y que en horas de esta madrugada lograron reponer el tercer transformador, de los ocho dañados, quedando aún pendiente de normalización otros 5.

“Creemos que en el transcurso del día repondremos otro de los transformadores, pero el problema mayor son las redes subterráneas que deben ser cambiadas, eso hace que el trabajo sea más complicado y lento”, afirmó Romero.

Destacó que los técnicos fueron traspasando anoche la carga a otros centros, logrando normalizar el suministro al 95% de afectados. Sin embargo, aclaró que en la fecha los usuarios sufrirán nuevos cortes, ya que la alta demanda de otros centros no permite que la carga se mantenga de manera constante.

Romero anunció que en horas de la tarde culminarán los trabajos de reparación y que posteriormente ya se normalizará el servicio en la subestación ‘Tres Bocas’, que alimenta parte de la Zona Sur de Fernando de la Mora, Villa Elisa, Lambaré y San Lorenzo.

Resaltó además que la subestación afectada por la explosión de un transformador que ocasionó el incendio, requiere de una reparación urgente, pues los equipos son totalmente obsoletos. En ese sentido precisó que se necesita de una inversión de 21.000 millones de guaraníes.

El titular de la ANDE informó además que el ente recibió solo 300 millones de dólares por bonos y no 800 millones de la moneda americana, tal como aseguró la senadora Desirée Massi. Añadió que tienen disponibles unos 45 millones de dólares que ya están comprometidos, desmintiendo así las publicaciones periodísticas.

Enfatizó que las subestaciones de Puerto Botánico, del Barrio Parque, de San Lorenzo, Lambaré, Sajonia y Parque Caballero también necesitan de fuertes inversiones, así como la de Mariano Roque Alonso.

“Necesitamos debatir qué tipo de país queremos en materia energética: precariedad o servicio de primer mundo, esas son las alternativas”, finalizó Romero.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?