Obama en su último discurso como presidente: “Sí, lo hicimos”

Barack Obama entregará el bastón de mando el 20 de enero, a Donald Trump. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó este martes su discurso de despedida dando las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un “mejor” mandatario y un “mejor hombre” durante estos últimos ocho años.

Obama fue recibido con una gran ovación en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago, con capacidad para unas 20.000 personas, y fue interrumpido al comienzo de su discurso con gritos de “Four more years” (“Cuatro años más”).

En un discurso de aproximadamente de una hora, Obama pasó revista a la situación actual del país y alertó a los estadounidenses que la superación de diferencias se tornó un imperativo. Evitó de forma evidente hacer referencias críticas a su sucesor, Donald Trump, pero no eludió referirse a los temas que marcaron su campaña.

Obama comenzó su discursó recordando sus primero años en Chicago, la ciudad donde se formó como político. “Somos la Nación más grande, la más respetada. Pero el potencial de EEUU se hará realidad sólo si nuestra democracia funciona”, dijo ante la ovación del público.

Tras esta introducción, Obama habló de la transición de poderes con el presidente electo Donald Trump, quien el 20 de enero asumirá la presidencia.

Una parte importante del discurso fue la reivindicación de los logros económicos de su administración. “Hoy la economía está creciendo otra vez: sueldos, ingresos y las jubilaciones están subiendo otra vez; la pobreza también está disminuyendo”, dijo Obama.

En lo referente a los temas raciales, uno de los temas más importantes que ha estado en el centro del debate desde la elección de Donald Trump, Obama aseguró que el tema racial y de discriminación es una segunda amenaza para la democracia.

Otro tema que estuvo en el centro de la campaña presidencial, y que Obama ubicó entre los logros de su gobierno, fue la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, el presidente manifestó que la protección de los Estado Unidos requiere un esfuerzo que va mucho más allá del aparato militar.

También se refirió a la competencia de países como China y Rusia: “Rusia y China no pueden comparar nuestra influencia en el mundo”, aseguró.

Finalmente el presidente cerró su discurso con un llamado a los ciudadanos estadounidenses a defender los valores republicanos y la constitución nacional.

“Sí, se puede, sí lo hicimos, sí se puede”, expresó ante la audiencia que lo ovacionaba. “Gracias. Que Dios los bendiga. Y que Dios continúe bendiciendo a los Estados Unidos de América”, finalizó.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?