Ministro de Senad admite expansión del narcotráfico en el país

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Cnel. Hugo Vera, afirmó que el tráfico de drogas está aumentando no solo en el Norte del país, sino también en la zona SUR. Resaltó que la situación requiere mayor inversión y una acción conjunta entre todas las instituciones.

El secretario de Estado se refirió al informe publicado este fin de semana por el portal argentino Infobae, en el que se afirma que Pedro Juan Caballero es “la ciudad paraguaya que se convirtió en la nueva capital narco de Sudamérica” y expresó que personalmente prefiere calificar a la capital del Amambay como un “área problema” por el intenso tráfico de drogas en la zona.

“No sé qué fuentes tienen los periodistas del medio argentino para calificar de esa manera a la ciudad de Pedro Juan Caballero. Debemos hablar más bien de los problemas para el control de movimiento de personas y drogas, ya que es la naturaleza de la frontera y tiene su propio dinamismo”, expresó Vera.

Añadió que tanto la capital amambayense como la ciudad de Capitán Bado están en la misma línea, pues en ambas ciudades del Norte existe movimiento de personas y del narcotráfico; así como bandas internacionales que pugnan por el control del negocio de la marihuana.

Sin embargo, el titular de la Senad aseveró que el Sur del país también se está convirtiendo en “área problema” y que también se necesita mayor control e inversión en tecnología, para encarar un combate más efectivo al narcotráfico y otros delitos.

Resaltó que después de 8 años las autoridades paraguayas están coordinando acciones con sus pares de la Argentina, a fin de tener mayor seguridad en la frontera. “Eso es positivo y está dando resultados en cuanto a datos”, puntualizó el funcionario.

“Los hechos nos demuestran una expansión del narcotráfico en el país, esa es la realidad. La situación requiere una acción conjunta, porque la Senad sola ya no está teniendo recursos humanos y financieros para hacer frente a la situación”, sentenció.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?