Ministro Peña niega que bonos sean para “bicicletear” deuda

Ministro de Hacienda, Santiago Peña. Foto: Archivo

Santiago Peña, Ministro de Hacienda, reiteró que parte de la emisión de bonos será para el pago de deudas que vencen este año, negó que se utilicen para “bicicletear” los compromisos y otra para obras de infraestructura.

Explicó que los bonos que pretenden ser emitidos en este año serán para cambiar las deudas vencidas de corto plazo por deudas a un mayor plazo, pero con menor interés. “Nosotros seguimos manteniendo el mismo monto de deuda”, dijo.

Peña sostuvo que hubo intenciones de algunos legisladores para llevar al país al default por disputas políticas. “Iban a hacer un daño grande”, destacó. Añadió nuestro país se endeuda para hacer obras de infraestructura que deben amortizarse a largo plazo.

Destacó la buena imagen que tiene el Paraguay en el exterior y resaltó el informe de CEPAL como el único país donde sus socios comerciales tuvieron caídas económicas. “Hemos hecho avances importantes”, refirió.

Sobre modificaciones de normas del IRP, el secretario de estado dijo que el Gobierno no se cierra a otras alternativas y en que están abiertos a las críticas. “Creemos que no hay problemas de legalidad en el tema del IRP. Si los hay el conducto para dirimirlo es el Poder Judicial”, expresó.

En tanto sobre la diferencia con el sector docente señaló que se discutirán alternativas para iniciar las clases la semana siguiente.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?