Licencia de importación, la principal traba en el comercio con Argentina

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, afirmó que actualmente la mayor traba con Argentina es la licencia de importación, que afecta principalmente a las industrias textiles, calzados y el de colchones.

El funcionario afirmó que la peor época de la relación comercial con el vecino país fue durante el gobierno de los Kirchner, teniendo en cuenta que se paralizó prácticamente toda la importación en Argentina, afectando gravemente a las industrias paraguayas, principalmente la textil.

Agregó que con el gobierno de Mauricio Macri ha mejorado el comercio, aunque admitió que quedan aún muchas medidas que afectan a los productos nacionales, como la licencia de importación, que autoriza a las empresas paraguayas a ingresar al mercado argentino.

“Es un problema porque genera una incertidumbre muy grandes, al no saber si la empresa recibirá la autorización o en qué tiempo lo hará. Estamos trabajando fuertemente en ese punto, para terminar con esa traba o por lo menos tener la certeza del tiempo de concesión”, enfatizó.

Stark remarcó que el gran desafío que tiene Paraguay es hacer que sea predecible el plazo de aprobación de la licencia de las autoridades argentinas, pues actualmente desincentivan el comercio, principalmente de la industria textil, calzados y los colchones.

Consideró que con la predisposición demostrada por el presidente Mauricio Macri, se podrá acelerar el proceso de desmantelamiento de las trabas en Argentina, pues superadas las trabajas se podrá recuperar el 70% de importación de confecciones textiles y generar mano de obra.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?