“Las Herederas” se alzan con otro premio internacional

El director de cine paraguayo Marcelo Martinessi se convirtió en el primer ganador del premio Netflix Ópera Prima gracias a su película “Las Herederas”. La distinción promovida por la plataforma de streaming de películas tiene la intención de apoyar a los nuevos talentos en la dirección del cine latinoamericano.

Este reconocimiento se otorga a un director novel que forma parte de los largometrajes de ficción y documental nominados a los “Premios Fénix”. El ganador del galardón lo selecciona un comité de votación conformado por directores, guionistas y productores nominados en ediciones anteriores de los mencionados premios, quienes evaluarán la originalidad, oficio, visión y propuesta de la producción.

El premio consiste en 15.000 dólares para seguir trabajando con la distribución de la película o nuevos proyectos. Se entregó este lunes en un acto previo a los Premios Fénix del Cine Iberoamericano que se entregan el miércoles en Ciudad de México. El film Las Herederas también está nominado en otras 6 categorías de los premios Fénix, sonido, guion, fotografía de ficción, diseño de arte, dirección y mejor película.

La película paraguaya retreta la relación entre una pareja de lesbianas de clase alta que pasan por un mal momento económico, por lo que comienzan a vender los bienes heredados. Está protagonizada por Ana Brun y Margarita Irún. Tuvo éxitos en todo el mundo y fue premiada con un oso de oro a la mejor actriz en el festival de cine de Berlín. A pesar de eso, fue rechazada por sectores más conservadores de Paraguay.

“La película de Marcelo es una joya” dijo Diego Ávalos, director de originales de Netflix en Latinoamérica y España. Ávalos cree que la originalidad de la historia ha sido reconocida por el jurado.

Esto abre las puertas a que Las Herederas y otras películas o producciones paraguayas puedan tener un espacio en la plataforma de Netflix para ser distribuidas por Iberoamérica o por todo el mundo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?