Las FARC entregaron las primeras armas a los delegados de la ONU

La ONU desmanteló 304 de los 779 escondites de armas y explosivos de las FARC. Foto: AP

La misión de las Naciones Unidas en Colombia informó este viernes que ya recibieron las primeras 140 armas individuales por parte de las FARC.

A través de un comunicado, el organismo detalló que es una primera medida en el proceso de almacenamiento gradual de las armas y que pertenecían a hombres y mujeres del grupo guerrillero. En la misiva, la ONU también destaca que tendrá el número total del inventario de las armas cuando concluya el proceso de registro de identificación que está en curso.

La misión señaló que más de 400 delegados internacionales que están en las diferentes zonas verdales (rurales) se encuentran en los campamentos para la observación de la entrega.

El general Javier Flórez, comandante de transición para la dejación de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo: “En este momento se ha hecho el inventario, las FARC acaban de entregar las primeras 140 armas individuales y van a empezar un proceso gradual del resto de las armas.

Se tiene un inventario de 14 mil armas, entre ellas, 11 mil fusiles aproximadamente, porque faltan las caletas, y esto es solo un inventario y se va a seguir con cronograma, para que en el mes de junio todas las armas que entreguen las tengan los delegados de la ONU”.

El pasado 21 de febrero, el general Flórez había indicado que el proceso se haría en tres etapas: a partir del 1 de marzo, un 30% del armamento; desde el 1 de mayo otro porcentaje similar y durante junio el 40% restante. Sin embargo, esto no se ha cumplido debido a la demora en la construcción de las viviendas en las que se asentaran los guerrilleros.

Las armas de las FARC están en 26 zonas del país y hay unos 7.000 miembros de la guerrilla, según Flórez.

Fuente: Infobae

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?