Jueza denuncia presión política y se aparta de caso que involucra a médicos

Ilustrativa

Este lunes debía continuar el juicio oral y público por homicidio culposo que enfrentan los médicos del IPS, Blas Centurión y Antonia Acosta; sin embargo, la jueza de Sentencia Laura Ocampo se inhibió públicamente. Manifestó que fue presionada todo el fin de semana por sectores políticos afines a la acusada.

Esta acción detiene el proceso y el juicio sería reiniciado por segunda vez con un nuevo Tribunal de Sentencia. Debido a que ante la ausencia de un suplente, se debe buscar otro integrante, pero como este no será alguien que haya estado presente desde el inicio del juicio, sumado a que los otros dos ya resolvieron incidentes, podría motivar la recusación a los magistrados.

Los representantes de la querella, Raquel Mendieta y Rolando Regis Jara, opinan, por su parte, que el juicio debe proseguir con el nuevo integrante.

La causa se extingue para Centurión, en seis meses, según la Fiscalía.

Ocampo conformaba el Tribunal de Sentencia junto con los magistrados Jesús Riera (presidente) y Juan Carlos Mendoza. El juicio oral se reinició el viernes de la semana pasada con la presentación de incidentes y de alegatos iniciales.

En octubre del año pasado había iniciado el juicio, pero debido a la seguidilla de incidentes que plantearon las defensas hizo que se cumpliera el plazo de diez días de interrupción del juicio, situación que obligó a comenzar de cero el juzgamiento con un nuevo tribunal, pues todo lo que ya se había realizado quedó sin efecto.

Las fiscalas Liliana Zayas y Sara Torres sostienen la acusación ante el en representación del Ministerio Público.
LA CAUSA. Los médicos Acosta y Centurión están acusados por la muerte del bebé Pablo Ibarra, registrada en el IPS el 4 de agosto del 2011 durante un parto normal practicado a la madre, pese a que el bebé pesaba más de 5 kilos, que ella tenía hipertensión arterial y que el médico tratante había indicado una cesárea.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?