Juan Gabriel hubiese cumplido hoy 67 años

Este sábado 7 de enero estaría cumpliendo 67 años de vida Don Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, quien fuera cantautor, actor, compositor, intérprete, músico y productor, conocido en el mundo artístico como el ‘Divo de Juárez’.

El pasado 28 de agosto del 2016 la noticia de la muerte del “Divo de Juarez” conmocionó al mundo entero y desde entonces los homenajes a su recuerdo no han dejado de realizarse.

Un grupo de expertos de diferentes instituciones de educación superior en México analizó su influencia en la cultura popular y en sectores generalmente marginados como personas de bajos recursos y con distintas preferencias sexuales.

A este ídolo del pueblo le atribuyen la capacidad de poder “educar sentimentalmente” a la población en un país machista que también hizo suyas sus canciones y lo sigue idolatrando después de su muerte.

“En la vida de Juan Gabriel hay una clara geografía que tiene que ver con la tradición cristiana, en el sentido de que nació en un lugar pobre, fue encarcelado, vivió carencias, martirio, y más tarde logró el éxito, tuvo miles de seguidores y fue amado”, señaló Renée de la Torre, Antropóloga Social y Profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente).

La investigadora refirió que “hay muchos elementos que empiezan a aparecer que apuntan a que estamos viendo el nacimiento no sólo de una estrella consumada, sino de lo que puede ser un santo popular”.

Una de las características de los mexicanos es su cercana relación con la muerte a la que suelen adorar cada 1 de noviembre. “El Divo de Juárez”, como se le conocía, también enseñó a sus seguidores a entender este fenómeno como un momento de liberación.

La muerte de Juan Gabriel conmocionó a millones de personas alrededor el mundo. Presidentes como el de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias a México. Sus funerales duraron más de una semana ante el constante flujo de personas que buscaban darle el último adiós.

Ahora, reiteran los académicos, va rumbo a convertirse en un santo popular, no reconocido por la Iglesia, pero sí adorado por el pueblo.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?