Instan a evitar el sedentarismo para disminuir riesgo de enfermedades

Las personas que permanecen sentadas o inactivas por tiempos muy prolongados duplican el riesgo de padecer enfermedades que aquellas que se mantienen activas.

El Ministerio de Salud Pública insta a todos los trabajadores, sin importar el tipo de actividad a efectuar una pequeña pausa laboral de unos breves minutos, para levantarse del asiento y hacer unos pequeños ejercicios como estrategia para mantenerse activos y de esta manera producir más con mejor salud.

La pausa activa debe realizarse diariamente cada tres horas, por espacio de diez minutos. Durante ese tiempo se pueden realizar estiramientos, ejercicios de respiración, caminatas o baile para activar un poco el organismo.

Es importante recordar que la actividad física es un factor protector de la salud, principalmente para prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente relacionadas a la diabetes, el cáncer, los problemas cardiovasculares y la hipertensión.

En Paraguay, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria en su tiempo libre, 80% durante su desplazamiento y 45% en el trabajo, condiciones que ponen al organismo en una situación muy vulnerable para contraer estas enfermedades no transmisibles, como así también los dolores musculares o el estrés.

Hacer una pequeña pausa en el trabajo favorece la concentración del trabajador, lo que conlleva a obtener una mejor productividad; recarga las energías, disminuye el estrés, mejora la postura corporal y favorece a la autoestima. Asimismo, estimula la circulación y reduce el riesgo de enfermedades, como la diabetes y las cardiovasculares.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?