Huracán Florence bajó de intensidad, pero el riesgo no se disipa

Un camión circula por la autopista 24 mientras se aproxima el huracán en Swansboro (Carolina del Norte). Foto: AP

El embajador de Paraguay en Estados Unidos, Germán Rojas, confirmó que el fenómeno natural que ya tocó tierra en la costa de Carolina del Norte y resaltó que, si bien el huracán bajó de categoría 5 a 1, el peligro persiste.

“El riesgo está latente debido a las marejadas ciclónicas que inundan las costas y la fuerza de las aguas que se lleva todo por delante. Los vientos posiblemente persistirán en 150 kilómetros por hora”, puntualizó el diplomático.

Rojas añadió que las autoridades locales ya advirtieron sobre los efectos del huracán y pidieron tomar precauciones, como evacuar las zonas de riesgo, pero admitió que siempre hay gente que se resiste a abandonar sus casas y se expone a los graves efectos.

Destacó que con la experiencia que se tienen con este tipo de eventos en el país norteamericano, los operativos de emergencia son cada vez más eficientes. “La alerta general va a continuar durante varios días. Este fenómeno no es pasajero, sino que bien particular”, finalizó.

El Centro Nacional de Huracanes precisó que el vórtice del meteoro penetró a tierra firme con vientos sostenidos de 150 km/h (90 mph), lo que vuelve a Florence un huracán de categoría 1 en términos de intensidad de viento.

Los meteorólogos advirtieron que el aterrador ataque durará horas y horas, porque Florence avanzaba lentamente y sigue recibiendo energía del océano.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?