Horacio Cartes promulgó las notas reversales de Yacyretá

Fotografía: Presidencia de la República

El presidente Horacio Cartes promulgó las notas reversales que modifican los anexos A y C del Tratado de Yacyretá, correspondiente al ordenamiento financiero y administrativo. Reconociendo una deuda con el Tesoro Argentino de US$ 4.084 millones, por lo concerniente a la construcción de la represa que debe ser pagada por empresas integrantes de la Entidad Binacional Yacyretá.

La nota reversal 2/17, que modifica el Anexo C, incluye también un acuerdo sobre “el costo económico unitario teórico”, que representa una compensación por territorio abonado, que para Paraguay corresponde el 80% del monto total, que son unos US$ 940 millones.

También se establece un incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay, expuso el director ante comisiones de Diputados, previo a la sanción.

La segunda nota reversal, que modifica el Anexo A, que introduce la cogestión paritaria en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), con lo cual habrá un director general por cada país con las mismas atribuciones, además de la equiparación de cargos ejecutivos en las administraciones de ambos márgenes de la represa

Las modificaciones al acuerdo de Yacyretá fueron acordadas por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, en un encuentro bilateral en marzo de 2017 y luego de dos años de negociaciones.

Información: Sicom.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?