Fiscalía “está obligada” a investigar a sacerdotes abusadores

Pbro. Silvestre Olmedo, ex cura párroco de Limpio.

El ex juez y fiscal Jorge Bogarin González aclaró que el Ministerio Público está obligado a intervenir e investigar los casos de abuso sexual que involucran a sacerdotes, sin necesidad que se presente denuncia alguna.

“Una cuestión es la investigación y sanción en el ámbito del derecho eclesiástico, pero si se trata de un hecho de acción pública el Ministerio Público está obligado a intervenir y designar un fiscal para investigar el caso”, expresó el letrado en relación al caso del sacerdote Silvestre Olmedo.

Bogarin González agregó que si la Fiscalía toma conocimiento de un hecho de abuso sexual, sea o no contra menores, puede intervenir incluso de oficio sin necesidad que haya una denuncia en el caso, para investigar lo ocurrido, según lo establece la norma de procedimientos fiscales.

Añadió que cuando el hecho reviste características graves, como en este caso, la Iglesia Católica está también obligada a remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público, independientemente a la actuación de oficio de un fiscal.

El padre Silvestre Olmedo, ex cura párroco de la ciudad de Limpio, por coacción sexual y violación tras haber sido denunciado por supuestamente acosar y manosear a una joven.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?