Fiscalía busca confirmar nexo de funcionario detenido con ministro Bajac

Rafael Doldán, funcionario detenido. Foto: Noelia González

La fiscal Victoria Acuña informó que el Dr. Miguel Óscar Bajac se expone a una investigación, en el caso de la supuesta coima millonaria que fue solicitada por un funcionario judicial, quien nombró al ministro de la Corte Suprema.

La agente fiscal expresó que el funcionario Rafael Ramírez Doldán se presentó ante el denunciante como nexo con el ministro Bajac y prometió un fallo favorable a cambio de 50.000 dólares. “Probablemente el funcionario detenido no sea el único involucrado en el caso. Hay muchas circunstancias que aún nos queda investigar, entre ellas determinar el nexo con el ministro Bajac”, expresó.

Acuña añadió que entre las evidencias recolectadas, existen grabaciones de conversaciones, en las que el funcionario detenido habla en nombre de Bajac. Al respecto, indicó que llamativamente, el pedido de la millonaria coima surgió en el trámite de emitir el voto del ministro de la Máxima Instancia Judicial, en el litigio que tiene el accionante con el Estado.

“Vamos a tomarnos en tiempo para hacer esas diligencias que faltan. En nuestra unidad hemos dado claras señales que investigamos a todos los involucrados en una causa, sin importar de quien se trate. En este caso seguimos recolectando datos para llegar a todos los involucrados”, enfatizó.

Felipe Nery Páez denunció que el ahora detenido se presentó como relator judicial y le habría solicitado la suma de 50.000 dólares, a cambio de conseguir los votos de los ministros de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en favor de la tramitación de un litigio, en el que el denunciante pretende una indemnización por parte del Estado.

Tras la denuncia, la Fiscalía montó un operativo que derivó en la detención de Ramírez Doldán en la plaza ubicada frente al Palacio de Justicia, después que el funcionario recibiera por parte de Páez una entrega de 9.000 dólares, como una parte de lo requerido en concepto de coima.

La agente del Ministerio Público informó que el detenido será citado hoy para declarar ante la Unidad Especializada de Delitos Económicos y sería imputado inicialmente por tráfico de influencias, pero podrían agregarse al proceso otros tipos penales.

La causa en cuestión se inició luego de que en el 2009, la empresa Cal Agro S.A había ganado la licitación pública internacional para explotar la cantera del Industria Nacional de Cemento. No obstante, posteriormente a los preparativos llevados a cabo para tal efecto, no les dejaron hacer el trabajo, por tanto pretende obtener una indemnización.

¿Cuál es tu opinión respecto a esto?